Los creadores de Goat Simulator son los responsables de Satisfactory, un nuevo FPS de mundo abierto centrado en la exploración, la recolección de materiales y la construcción de fábricas. Esta premisa jugable ofrece un desarrollo interesante y buenas dosis de diversión, pudiendo disfrutar de la aventura en solitario o en cooperativo online con hasta cuatro jugadores. Debemos aclarar que Satisfactory todavía se encuentra en acceso anticipado y que solo está disponible en PC a través de Epic Games Store, una nueva exclusiva que durará un año.
Fábricas en otros planetas
Últimamente los videojuegos centrados en la exploración y obtención de recursos se han vuelto muy populares, encontrando grandes referentes como Subnautica. Sin embargo, también hay títulos menos interesantes que simplemente han aprovechado el tirón, por lo que cada nueva propuesta debe ser estudiada con detenimiento. En este sentido, Satisfactory aporta ideas novedosas, ya que su jugabilidad se centra en el desarrollo de fábricas, siendo nuestro principal objetivo extraer y procesar la mayor cantidad de recursos posibles para implementar una enorme industria.
Lo más interesante es que los planetas han sido creados manualmente, por lo que se aprecia un cuidado detalle por el diseño de niveles, lo que ayuda a crear una experiencia mucho más equilibrada y dinámica. Además, al comenzar una partida podremos elegir entre tres entornos diferentes, variando el ecosistema, la disposición de los recursos y las peculiaridades del terreno. Cada uno de ellos cuenta con una superficie de 30 km2, una extensión muy grande que nos hará invertir muchas horas en su exploración.
Los planetas tienen vida alienígena, encontrando desde animales hostiles hasta criaturas completamente inofensivas. Para hacer frente a los peligros existen distintos tipos de armas que se manejan con precisión y que nos ayudarán a eludir situaciones complicadas. En caso de morir podremos volver al lugar en el que caímos para recuperar todos nuestros recursos y continuar la aventura.
El desarrollo de la fábrica es la principal tarea de la aventura y aunque han prometido incorporar en los próximos meses una narrativa completa que guie nuestras andanzas, a día de hoy nuestros objetivos son muy básicos. Sin duda, tenemos muchas ganas de comprobar cómo introducirán una historia en este mundo y el verdadero valor que aportará a la experiencia.
El desarrollo de la fábrica se hace mediante la creación de distintos módulos, necesitando para su construcción los planos de diseño y materias primas. Para encontrar recursos utilizaremos el radar, obteniendo materiales de mayor o menor calidad según la fuente. El ensamblaje de las distintas partes de la fábrica debe ser coherente y efectivo, siendo indispensable que exista un correcto flujo eléctrico.
En este sentido, las posibilidades de construcción son casi infinitas, pudiendo colaborar con hasta cuatro jugadores online para agilizar el proceso de construcción y refinamiento de materiales. También podremos disfrutar de la aventura en solitario, un enfoque no tan divertido y algo más tedioso, pero que encantará a aquellos que disfruten de estas experiencias en solitario.
A medida que progresemos en nuestro trabajo las cadenas de fabricación serán mucho más complejas y la obtención de recursos nos hará recorrer distancias cada vez más largas. Para agilizar los desplazamientos contaremos con vehículos, una herramienta muy útil que nos ayudará a explorar estos enormes mundos.
Un rendimiento mejorable
Satisfactory ofrece un enorme mundo abierto repleto de vegetación y vida alienígena. Para conseguirlo han utilizado el motor gráfico Unreal Engine, destacando la genial utilización de la luz en los ciclos día/noche. También los modelados y las texturas están a un gran nivel, aunque algunas animaciones de los animales y del personaje son demasiado básicas y con errores.
El rendimiento gráfico está lejos de lo esperado pues, aunque llega con solvencia a 60 FPS y no hay tiempos de carga, las caídas en el framerate son constantes y molestas, un problema en el que Coffee Stain Studios ya está trabajando de cara a la versión final del título. En este sentido, también han prometido servidores dedicados, un añadido indispensable para solucionar pequeños errores de estabilidad en las partidas multijugador.
Para facilitar las tareas de fabricación y el avance, el título llega traducido al castellano, aunque debemos indicar que la traducción es parcial y presenta múltiples errores, algo que esperemos subsanen en los próximos meses. Finalmente, la banda sonora acompaña bien, con melodías tranquilas que amenizan nuestra estancia en el planeta.
Un futuro prometedor
El acceso anticipado de Satisfactory nos ha dejado buenas sensaciones, ya que ofrece elementos únicos en la exploración y la gestión de recursos, destacando la original y bien implementada creación de fábricas. Además, sus entornos han sido creados de forma manual, garantizando con ello una experiencia equilibrada y satisfactoria, volviéndose todavía más divertida si compartimos la partida con hasta cuatro jugadores online.
Sin embargo, todavía es pronto para saber el verdadero potencial del título, ya que el estudio sigue trabajando en elementos muy importantes de la jugabilidad. El más determinante es la implementación de una narrativa que cohesione el mundo y de sentido a nuestro trabajo, ya que ahora mismo el avance carece de interés. También se debe mejorar el rendimiento gráfico del título, ya que hay caídas constantes en la tasa de imágenes por segundo y pequeños errores.
De la misma forma, ya han confirmado que durante los próximos meses se irán incorporando nuevos módulos de fabricación, más recursos y un buen número de vehículos y razas alienígenas, por lo que estaremos muy atentos a la evolución de este prometedor videojuego.
Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga digital para Epic Games Store facilitado por Coffee Stain Studios.