Impresiones Risen 2: Dark Waters

Piranha mezcla gnomos, titanes, vudú y la Inquisición en un juego de rol de piratas.
Risen 2: Dark Waters
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Ambición no le falta a Risen 2. Sus autores, Piranha Games, fueron los creadores de la serie Gothic y, tras separarse de la serie, fundaron otra nueva: Risen, con buenos resultados y aceptación de la crítica. Casi más de tres años después llega un nuevo capítulo de la serie, con muchos cambios y nuevos caminos. La fantasía medieval deja paso a una ambientación de piratas pero no falta el elemento místico: el vudú y los personajes mitológicos tienen su lugar en el juego.

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De momento, no hemos podido ver los gnomos que se sabe que aparecerán como habitantes de una de las islas del sur en las que se ambienta el juego, y de los titanes responsables de la desolación del mundo sólo hemos visto la aparición del primero, que parece estar hecho de roca ígnea, pero sí hemos podido probar algunas misiones para ver el modo de combate y algunas características del juego.

Dime con quién andas y te diré cómo eres

A Piranha le gusta que lo que hacen sus jugadores tenga consecuencias en el juego, que cada uno juegue como quiera sabiendo que la experiencia variará en función de la actitud que adopte. Por eso sigue un sistema de facciones. En el caso de Risen 2 el jugador podrá ponerse de parte de la Inquisición, militarizada, de los piratas, sable en mano, o de los nativos y recurrir a la magia, o podrá hacer una combinación de estas habilidades. No se trata de una elección que hagas ante una pantalla, sino de la consecuencia de la posición que tomes ante las distintas misiones, de parte de quién te pongas y lo que hagas.

En el código que hemos jugado el protagonista, el héroe sin nombre, estaba en principio inclinado hacia los piratas, pero también tenía elementos de vudú en el arsenal. De esta forma, podía utilizar la espada para realizar ataques físicos y también tenía dos cetros para alterar el comportamiento de los personajes e incluso un muñeco vudú para poseer a otro personaje.

De hecho, en eso consistía la primera misión. Risen 2 no te obliga a actuar de una forma, cuando tienes que convencer a un personaje de que haga algo puedes recurrir a la siempre efectiva violencia o a la posesión corporal, apuntando con el gatillo izquierdo hacia el objetivo (una vez que le has arrancado un poco de cabello para que el muñeco vudú sea efectivo) y apretando el gatillo derecho. La posesión es en el sentido más literal, ya que pasas a controlar –paradójicamente- al PNJ en cuestión, con lo que hace lo que tú le ordenas. Después intentamos la misma misión por el método expeditivo de la espada y también la cumplimos sin problemas.

No es el único caso en el que dejas de controlar al Héroe sin Nombre. En la cruceta hay ocho posiciones a las que asignas armas y recursos, y uno de ellos es un mono que puedes utilizar para inspeccionar ciertas zonas o para pasar inadvertido por delante de los enemigos para ver qué hay en algún sitio o cuántos enemigos hay. Simplemente seleccionas el mono y lo controlas hasta que vuelva al lado del protagonista. Es muy útil y promete sacarte de más de un apuro.

En otra de las misiones volvemos a usar la magia negra, con el cetro de los miedos. Se trata de llegar hasta un cofre, para lo que hay que superar a dos gorilas. En lugar de actuar directamente, apuntas con el cetro a uno de los gorilas, que se pondrá a pelearse con el otro, de forma que se distraen y tú puedes pasar hasta el cofre.

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Aunque el juego es de rol puro, está más cerca de Fable que de Oblivion o del rol tradicional. Es cierto que habrá recogida de materiales y recetas para construir armas, y podrás subir de nivel en varias características, pero no tendrás que pasarte mucho tiempo pensando qué atributos subir.

Ataques en los que debes tener en cuenta los ritmos del personaje y el enemigo

El ataque que hemos probado utiliza la espada para el cuerpo a cuerpo, aunque podrás utilizar el trabuco y otras armas de fuego si te inclinas más por la Inquisición. Parece sencillo, pero al segundo enemigo te das cuenta de que no se trata de apretar el botón de ataque simplemente, sino que debes tener cuidado también con los ritmos del personaje y el ataque. Así, cuando no golpees el héroe puede cubrirse, y cuando golpees debes vigilar en qué estado está tu enemigo, y si le estás golpeando por el lugar correcto.

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Además del ataque directo o la magia el héroe cuenta con un as en la manga para enfrentarse a los enemigos: un loro, inseparable compañero de los piratas. Antes de que te vea el enemigo eliges al loro con la cruceta y se lo lanzas al enemigo. El animal empieza a revolotear a su alrededor y lo distrae el tiempo suficiente para que pases de largo o te acerques y empieces a atacarle.

El motor gráfico es nuevo. Como se trata de un código preview es difícil saber hasta qué punto dará buen rendimiento, aunque sin duda deben trabajar mucho en él hasta el lanzamiento, dentro de unos dos meses. Aunque algunas animaciones tienen muy buen aspecto y el detalle de los escenarios que hemos jugado es alto, y que logra que el mundo de juego sea atractivo, técnicamente está muy lejos de ser una maravilla en el código que hemos visto. Otro problema es la cámara. Cuando te atacan por detrás tardas en darte cuenta y sueles entérarte más por la música y la barra de vida que por la animación.

Sí destaca el gusto por el detalle que tiene Piranha. El mundo de juego y sus habitantes se han hecho con mimo, llenos de matices que les confieren vida, desde la voz temblorosa de quien ha visto cómo secuestraban a un amigo al baile ritual de los nativos de las islas o su forma de atacar, con movimientos reminiscencias de capoeira.

El estudio tiene muy buenas ideas y sabe llevarlas a cabo. El juego seguramente tenga una cantidad ingente de horas de juego, que se amplían si piensas que puedes rejugarlo haciendo cosas diferentes lo que resultará en una experiencia de juego distinta en cada ocasión. Lo que no queda tan claro es que lo puedan llevar a cabo con la calidad que requiere una propuesta tan ambiciosa. Las semanas hasta el lanzamiento pueden dar mucho de sí y deseamos fervientemente que así sea para que resulte todo lo interesante que parece la estancia en las islas del sur.

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Risen 2 sale a la venta el 25 de mayo (se ha retrasado respecto a la fecha inicialmente prevista) a un precio de 59’99 € para PS3 y Xbox 360, y a PC llegará un mes antes, el 27 de abril, por 39’99 €. La edición coleccionista –para las versiones de PS3 y Xbox 360- costará 79’90 €.

Sara Borondo
Redactora
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PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.62

Risen 2: Dark Waters para Ordenador

8 votos
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Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
9.07

Risen 2: Dark Waters para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.91

Risen 2: Dark Waters para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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