Impresiones Relicta, una interesante aventura de puzles (PC, PS4, Xbox One)

Viajamos a la luna para sumergirnos en una intrigante e interesante aventura de puzles.
Relicta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Quizá no sean tan populares ahora como hace unos años, pero los juegos de puzles en primera persona siguen dándonos algunas alegrías de vez en cuando. Títulos como The Talos Principle, Q.U.B.E. 2, The Turing Test y, sobre todo, las dos entregas de Portal, han hecho que nos estrujemos la cabeza y pongamos a prueba nuestra materia gris de diversas formas, ofreciéndonos por el camino mucha diversión y un entretenimiento de calidad. Ahora el estudio español Mighty Polygon quiere probar suerte en el género con Relicta, una interesante aventura para PC, PS4, Xbox One y Stadia de la que ya hemos podido probar su primera hora gracias a una demo que podréis descargar desde hoy mismo.

Cajas, polaridades y gravedad

En esta ocasión nos tocará encarnar a una científica que está llevando a cabo una importante investigación en la luna, satélite que ha sido terraformado por la humanidad para hacerlo habitable. Como no podía ser de otro modo, las cosas no tardarán en torcerse, lo que nos obligará a viajar de un lado a otro por una serie de caminos repletos de puertas que nos impedirán avanzar a menos que resolvamos sus respectivos rompecabezas.

La luna en este juego cuenta con todo tipo de parajes y climas.
La luna en este juego cuenta con todo tipo de parajes y climas.

Sobre su argumento no hay mucho que os podamos contar, ya que la demostración acaba justo cuando empieza a moverse y a tomar forma. A pesar de ello, podéis dar por seguro que la narrativa es un elemento muy importante, con un guion que se toma su tiempo para presentarnos las cosas y sumergirnos en una historia que cuenta con un trasfondo mucho más elaborado de lo que podría parecer a primera vista, algo que descubriremos si nos detenemos a explorar los escenarios en busca de coleccionables y documentos.

PUBLICIDAD

Centrándonos ya en lo puramente jugable, decir que todos los puzles que nos hemos encontrado hasta el momento se basan en activar una serie de interruptores colocando unas cajas sobre ellos. Esto que suena tan simple no tarda en complicarse en el momento en el que nos damos cuenta de que llevar estos cubos hasta la posición deseada suele requerir ciertos pasos previos que implican cambiar su polaridad, alterar su núcleo gravitacional para que floten (o no) y jugar con algunos elementos del escenario, como teletransportadores y barreras.

Nuestra heroína puede atravesar las barreras moradas, pero los cubos no. En cambio, las amarillas no pueden ser atravesadas por nada ni nadie a menos que las desactivemos.
Nuestra heroína puede atravesar las barreras moradas, pero los cubos no. En cambio, las amarillas no pueden ser atravesadas por nada ni nadie a menos que las desactivemos.

Como en la vida real, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen, algo que deberemos usar de muchas maneras para que las cajas lleguen a los sitios que buscamos, se queden "pegadas" a ciertos campos polarizados y atraviesen barreras aparentemente inaccesibles. No ofrece nada especialmente original o nuevo que no hayamos visto antes, pero tenemos que admitir que nos ha sorprendido para bien la cantidad de maneras que han encontrado sus desarrolladores de sacarle partido a unas mecánicas tan básicas, con puzles muy bien planteados, satisfactorios y a veces incluso ingeniosos.

Por ahora no hemos tenido ningún problema para avanzar y los retos que nos han puesto nos han parecido muy sencillos y asequibles, algo completamente normal si tenemos en cuenta que hablamos de la primera hora de juego, aunque sí que se empieza a notar que hay una curva de dificultad y que poco a poco nos exigen más, con soluciones cada vez más retorcidas que hasta nos piden un mínimo de precisión a la hora de ejecutar los pasos necesarios, como desactivar la gravedad de una caja en el momento adecuado para que caiga sobre un interruptor, entre otras cosas.

Hay puzles muy ingeniosos y bien planteados.
Hay puzles muy ingeniosos y bien planteados.

Quizá nuestro mayor temor ahora mismo sea ver la falta de evolución que hay en sus mecánicas. Sí, sabe sacarles mucho partido, pero hemos echado en falta la introducción de nuevos elementos que aporten algo más de variedad y cambien por completo nuestra forma de enfocar sus rompecabezas, pues la sensación que nos queda al final es de estar haciendo siempre lo mismo, aunque las soluciones y los pasos a seguir siempre sean diferentes. Esto, sumado que no hace nada especialmente original o que no hayamos visto en otros juegos similares, podría convertirse en su gran talón de Aquiles, aunque todavía es muy pronto para juzgar y no descartamos la posibilidad de que consiga sorprendernos con inesperados giros en su jugabilidad a medida que avancemos. Sea de un modo u otro, lo cierto es que hemos echado un buen rato resolviendo sus primeros puzles, lo que siempre es una buena señal.

En lo que respecta a su apartado gráfico tenemos que admitir que nos hemos llevado una grata sorpresa. Sin ser el título más puntero del mercado ni con las mejores texturas, cuenta con una buena dirección artística y unos escenarios muy detallados y bien resueltos que denotan que han sido tratados con mucho mimo para crear una buena ambientación de ciencia ficción capaz de dejarnos estampas muy bellas.

A nivel visual no es un juego especialmente puntero, pero sí muy cuidado y bonito.
A nivel visual no es un juego especialmente puntero, pero sí muy cuidado y bonito.

Algo parecido se puede decir de su banda sonora, con buenos temas de corte ambiental que nunca cobran demasiado protagonismo, pero que siempre suenan cuando deben hacerlo, encajando como un guante con todo lo que vemos en pantalla para realzar cada escena. Los efectos siguen la misma línea y el doblaje nos llega en inglés con textos en castellano.

PUBLICIDAD

Una interesante aventura de puzles

Relicta tiene planeado su lanzamiento para este año, aunque todavía no cuenta con una fecha más concreta. Al menos, este primer contacto nos ha servido para comprender mucho mejor su propuesta y sus mecánicas, destapándose como una aventura de puzles que no aspira a revolucionar el género, pero sí a hacernos pasar un buen rato dándole vueltas a la cabeza, examinando nuestro entorno y haciendo uso de nuestro ingenio y creatividad a la hora de solucionar los problemas que se nos planteen. ¿Conseguirá mantener estas buenas sensaciones durante todo su desarrollo? Esperamos descubrirlo dentro de no mucho.

Hemos realizado estas impresiones tras probar su demo en Steam con un código de acceso anticipado que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/8/2020
  • Desarrollo: Mighty Polygon
  • Producción: Ravenscourt
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Relicta para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Relicta para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Relicta para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir