Vandal

Impresiones Randal's Monday (PC, PS4, Android)

·
Una aventura gráfica con mucho humor que pretende homenajear y recuperar el espíritu de los grandes clásicos del género.
Versiones PC, PS4, Android.

Las aventuras gráficas pasan por un buen momento, gracias a éxitos como los juegos episódicos de Telltale, con un inconfundible estilo cinematográfico y dando una gran importancia a la toma de decisiones, por encima de los puzles, prácticamente anecdóticos. Pero seguro que los que disfrutasteis de los años dorados del género, con las obras maestras de LucasArts y Sierra Entertainment, a excepción de alguno de los juegos que hacen los alemanes Daedalic, echáis de menos un estilo de aventura más clásico, basadas en los puzles y el humor.

Exactamente eso es lo que nos van a ofrecer los españoles Nexus Game Studios dentro de muy poco con Randal's Monday, una aventura gráfica como aquellas joyas que disfrutamos en los 80 y los 90. En el juego se nos cuenta la historia de Randal Hicks, un cleptómano, sociópata y mal amigo a quien no se le ocurre mejor idea que robar el anillo de compromiso de su mejor amigo, para poder pagar al casero, a quien le debe tres meses de alquiler. Una decisión que cambiará su vida para siempre, ya que este anillo resulta estar maldito, y le deja atrapado en un lunes maldito en el que todo le sale mal: le echan del trabajo, su mejor amigo se suicida, y encima la policía sospecha que Randal tiene algo que ver con esta muerte.

Como si se tratara de la película protagonizada por Bill Murray Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), conocida popularmente como El día de la marmota, Randal tendrá que repetir el mismo lunes una y otra vez, así hasta que recupere el anillo y acabe con la maldición. La aventura está dividida en siete capítulos, que son siete lunes, en los que con nuestras acciones y resolviendo puzles vemos cómo van cambiando diversos acontecimientos cada vez que nos despertamos. Por ejemplo nuestro amigo siempre se suicida de una manera diferente, desde introducir la cabeza en un horno a meter sus diferentes extremidades en una batidora, todas maneras de morir bastante absurdas y cómicas.

PUBLICIDAD

Estamos ante una comedia en la que se hace humor a través de los diálogos, las situaciones y con un montón de referencias a la cultura pop de los 80, 90 y 2000, referencias frikis del mundo del cine, la televisión, los cómics y los videojuegos. En la demo que nos mostraron en la gamescom, y en apenas diez minutos, pudimos ver y detectar un sinfín de guiños que no dejaban de aparecer en pantalla: Blade Runner, Aliens, Day of the Tentacle, El planeta de los simios, Perdidos (Lost), Rocky, Big Bang Theory, Futurama, Half-Life, Watchmen y por supuesto Monkey Island, la obra cumbre dentro del género a la que se homenajea de múltiples formas. Referencias a veces más obvias, otras más sutiles y escondidas, pero que siempre están ahí esperando a ser descubiertas, lo que es divertido de por sí.

Sus principales responsables, Juanan Pascual y Toni Pascual, se declaran unos "adictos a la subcultura y apasionados de los videojuegos", y han hecho exactamente el juego que hubieran querido jugar, la clásica aventura gráfica point and click que tan felices nos hizo durante los 90. Con una jugabilidad muy sencilla, mirando elementos de los escenarios, hablando con los personajes, cogiendo objetos y usándolos, tendremos que ir resolviendo todo tipo de embrollos y lidiar con unos personajes a cada cual más extravagante, excéntrico y alocado, a través de unos divertidos diálogos, que prometen sacarnos continuas sonrisas y más de una carcajada.

 1

Más de 40 localizaciones, 50 personajes y lo que nos ha parecido una pasada, una duración que se estima cerca de las 20 horas, con una dificultad ni muy complicada ni muy fácil, pero siempre progresiva, que irá aumentando con el paso de los días, o mejor dicho, lunes. Una longitud a la que no estamos acostumbrados actualmente en el género, y veremos si la historia y los personajes son capaces de aguantar el peso de semejante duración.

Si la escena inicial con Randal y sus amigos en un bar tomando unas cervezas nos recordó por el tono de los diálogos al clásico de 1994 Clerks, película a la que se homenajea repetidas veces a lo largo del juego, cual fue nuestra sorpresa al descubrir que el actor Jeff Anderson, un fijo en le cinematografía de Kevin Smith, pone voz al protagonista, en un cuidado doblaje al inglés.

PUBLICIDAD

Pero lo que todavía es mejor, a España llegará con voces en castellano, y además con un doblaje muy trabajo, con múltiples voces reconocibles del mundo del doblaje, que todavía no podemos desvelaros, pero que os van a sorprender. Se nota que es un juego mimado, hecho con cariño durante cuatro años, y están cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo salga a pedir de boca.

Aventura de la vieja escuela

Randal's Monday se lanzará este otoño en todo el mundo gracias a la distribución de la compañía alemana Daedalic, y promete hacer las delicias de todos los que disfrutamos de las clásicas aventuras gráficas de los 90, cargadas de humor, grandes personajes, ingeniosos puzles y muchas horas de entretenimiento a golpe de ratón. Lo que hemos visto tiene una pinta excelente y le tenemos muchas ganas, un juego que cualquier amante del género no debería perder de vista.

En forosComentar en nuestros foros

Dahakah · 13/09/2014 10:38
Pinta fenomenal. Le echaré un vistazo en cuanto salga.

Nalus · 09/09/2014 15:11
La verdad que no se sabia nada de el , desde que se supo que firmaron por Daedalic  .

Tengo unas ganas tremendas de jugarlo  , soy un gran fan de las aventuras gráficas , después del RPG es mi genero favorito  , y últimamente me están dando muchas sorpresas  .

Con ganas de catarlo  .

Saludos

Cardesin · 09/09/2014 14:20
A mi me llama mucho, tanto por la trama, como por los guiños, los gráficos y que sea producto nacional
:)

elvengador · 09/09/2014 12:45
nose que tal estará esto  pero no me dice nada

tijuet · 08/09/2014 22:49
Interesante!

Apuntado queda. Hay que seguirlo muy de cerca. Soy un gran fan de las Aventuras Gráficas.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Android

Impresiones jugables
2019-06-17 19:48:00
Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Impresiones E3
2019-06-17 16:11:00
Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS4 Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: Meridiem Games
Precio: 22,99 euros
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir