Vandal

Análisis de Randal's Monday (PC, PS4, Android)

Daniel Escandell ·
Una aventura gráfica con fuerte énfasis en el humor y en la cultura pop que apuesta por el sabor clásico del género.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, PS4 y Android.

Las aventuras gráficas son uno de esos géneros muy específicos del mundo del PC. No han faltado a sus citas con las consolas de vez en cuando, con el desembarco de algunas destacadas adaptaciones, y en los últimos años los títulos episódicos han ido apareciendo también en estos sistemas. Pero es fácil que un usuario piense en aventuras gráficas y PC como una pareja bien avenida.

Dentro del género, muchas veces se ha apostado por los toques de humor y, de hecho, algunos de los clásicos más queridos por la comunidad se han hecho casi más famosos por sus chistes que por sus puzles y retos. El género ha sido cultivado especialmente por la tradición anglosajona, con aportaciones relevantes a lo largo de los años que han aportado las señas de identidad de otras tradiciones.

Ahora llega Randal’s Monday, un videojuego creado en España y que se presenta con dos doblajes de lujo, uno en español y otro en inglés, un guion que hace de los diálogos entre humorísticos y delirantes su seña de identidad y todo un mundo por explorar con un buen surtido de rompecabezas.

PUBLICIDAD

El protagonista es Randal, un chico vago y algo caótico; pero esta vez tendrá que salvar el día. Cuando, tras la fiesta en la que celebra que su amigo Matt le ha pedido matrimonio a su pareja, el joven casadero pierde el anillo, Randal lo encuentra… y no se le ocurre otra cosa que venderlo para poder pagar el alquiler. Pero esto es solo el principio de una serie de sucesos que complican el día y hacen que se cierta la tragedia, una maldición y una situación que recordará al clásico de Bill Murray en Groundhog Day: Randal queda atrapado en el tiempo y revive el mismo lunes y otra vez.

Con esta premisa descubrimos a un Randal que es bastante ingenioso y un poco cínico de vez en cuando. En líneas generales, hay que destacar que el guion está muy trabajado para conseguir llevar una sonrisa al rostro del jugador. Es un juego un poco canalla en este sentido que muchas veces traspasa las líneas del humor más inocente, con doble sentidos y algunos guiños muy bien traídos. Decíamos antes que es un juego canalla, pero no lo es tanto por lo que se dice, sino por el estilo de su humor y las referencias culturales pop que van apareciendo, que pueden quedar lejos de los jugadores más jóvenes.

 1

La presencia, casi continuada, de referencias culturales al mundo pop de las últimas tres décadas nos permite saber muy bien a qué público apuntan sus desarrolladores. Esto se consigue con detalles en los escenarios y a través de los diálogos. Hay cómics, películas, series de televisión…. desde Twilight Zone o Fraggle Rock hasta Futurama, Family Guy y un montón de otros guiños. Es posible que en algunos momentos el juego peque de excesivamente referencial, ya que eso hace que algunos de sus aspectos graciosos sean dependientes en exceso del conocimiento del mundo del usuario y eso implica siempre un condicionante generacional.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

RaycoStohelit · 16/11/2014 00:46
[respuesta:20]Hombre, lo digo porque otras aventuras a las que he jugado son bastante mas exigentes, y alguien que  este acostumbrado a este tipo de juegos no le supondrá un reto tan grande como otra clase de jugadores.

Igualmente no es para nada fácil, solo algo mas light si la comparas por ejemplo con Gabriel knigth ^^[/respuesta]

kalaberas · 15/11/2014 23:44
[respuesta:18]¿que no es un reto grande? a mi si me lo parece, de hecho al novel de dificultad de cualquier Monkey Island de los clásicos. Hay puzzles realmente toca-pelotas :D pero eso mola jaja[/respuesta]

kalaberas · 13/11/2014 15:52
La música es muy cargante, se la podían haber currado un poco mas, en algunos momentos hasta preferiría que no hubiera. Por lo demás pinta cojonudo

RaycoStohelit · 13/11/2014 12:38
He jugado un par de horas y he de decir que es una de las aventuras mas hilarantes de los últimos años, repleta de cameos y llena de humor, tal vez no sea un reto muy grande para los puristas de las aventuras, pero ofrece mucha diversión al que quiera darle una oportunidad.

Draco · 12/11/2014 19:59
Yo me lo pillo en formato fisico la edicion normal fijo

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Android

Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-20 15:33:00
Regresamos a Kamurocho para resolver casos y misterios en otra apasionante aventura de los creadores de Yakuza.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS4 Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: Meridiem Games
Precio: 22,99 euros
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Nexus Game Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Randal's Monday para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir