Mientras Obsidian Entertainment está inmersa en el desarrollo de dos grandes juegos de rol, Avowed y The Outer Worlds 2, una pequeña parte del estudio se ha puesto manos a la obra para lanzar un título más pequeño, con ciertas ideas experimentales y con unos valores de producción (y precio; 20 €) más cercanos a lo que podemos esperar de un título independiente que a un juego de un equipo grande y veterano.
Eso no quita que Pentiment, planeado para el 15 de noviembre en PC, Xbox Series y Xbox One (estará día 1 en Game Pass), sea un título relevante para los fans de la firma y del género, dibujado como un RPG centrado en las conversaciones (algo que se le da muy bien a estos desarrolladores) con una premisa muy original que abarca misterio, investigación, thriller y humor, todo ello ambientado en la Europa del Siglo XVI.
La demo que jugamos en gamescom 2022 comienza in medias res, pero nos pone al día de la situación. En la piel de Andreas Maler, un ilustrador que trabaja en una abadía en la ciudad de Tassing, debemos investigar el asesinato de un fraile: han encontrado a un amigo al lado del cuerpo y cuchillo en mano, pero asegura que él no es el culpable, aunque todo y todos lo señalan como asesino. Toca charlar con los habitantes de un pequeño y empobrecido pueblo, ayudándoles y convenciéndolos, para desentrañar el misterio.
Pero antes de ponernos a interrogar pudimos definir nuestro Andreas Maler, algo que en el juego completo haremos al principio de la historia. Así, se elige entre dos conocimientos principales (como astrología y oratoria), los estudios que cursó en la universidad de manera infructuosa (teología, medicina y leyes), los países de Europa que ha visitado y su estilo de vida (hedonista y rata de biblioteca, entre otras). Con esas elecciones se crea un bagaje para el protagonista, lo que determina las opciones de diálogo disponibles en una conversación, y por tanto, los posibles resultados de la misma y las consecuencias en la trama general.
Crítica desde el humor
En este momento de la historia Andreas tiene tres hilos de los que tirar para su investigación: hablar con dos personajes distintos o asistir con la autopsia del cadáver. No hay tiempo para todo, por lo que elegir el orden en que realizamos las actividades también influye en el transcurso de la trama. Al final optamos por charlar con una habitante de Tassing a la que aún no conocemos, una viuda que tiene fama de ser poco amigable.
Tras encontrarnos por el camino con un granjero arisco en búsqueda de su hijo y tener una breve conversación donde constantemente estamos seleccionando opciones de diálogo (entre ellas mentiras, útiles para intentar conseguir los datos que necesitamos, pero arriesgadas), llegamos al hogar de la viuda, el personaje principal de una sección que deja claro que esto es un juego de Obsidian, un estudio que tiene como seña de identidad construir personajes interesantes y realizar críticas al sistema desde la gracieta y el humor ácido.
La crítica en este caso se dirigía a uno de los pilares del poder: la religión institucional. La viuda, por motivos que no vamos a destripar en estas impresiones, tiene ideas anticlericales, lo que supone un problema para ella porque vive en la Europa del Siglo XVI, y además, en un pueblo donde se encuentra una gran abadía por la que pasan personalidades de la Iglesia.
Por tanto, se nos presenta constantemente una diatriba: ayudarla en todo lo que nos pida para conseguir la información que nos pueda dar sobre el asesinato pero con el riesgo de que sea señalada por ir en contra de la Iglesia, o negarnos a hacer ciertas tareas (como esconderle el crucifijo que adorna el salón de todos los habitantes de Tassing) aunque eso pueda truncar nuestra investigación.
A regañadientes y con cierto tono hostil (al fin y al cabo, Andreas trabaja como ilustrador para la abadía), la viuda acepta ayudarnos si le echamos una mano con sus quehaceres, algo que se plantea a modo de sencillos minijuegos que tienen el objetivo de agitar el gameplay, que de otro modo se basaría totalmente en las conversaciones: recoger palos para la hoguera y cortarlos, recolocar los cuadros del salón, leerle un documento legal con lenguaje incomprensible…
Tiene pinta de que Pentiment estará lleno de estas actividades, minijuegos de un solo uso o tareas de recadero que refrescarán una experiencia jugable centrada en la aventura conversacional. También habrá minijuegos más extensos y trabajados que los mencionados, como un juego de cartas que probamos en otra sección de la demo, inspirado en el Texas Hold’em, y que nos dejó totalmente enganchados.
Un mundo de libro
Otra parte importante de la aventura, obviamente, será recorrer el mundo del juego. El estilo artístico está inspirado en las ilustraciones de los libros del periodo en el que se ambienta el juego, y eso también se representa en el modo en el que nos desplazamos por Tassing, sus aledaños y sus interiores. Nos movemos por el escenario como en un juego bidimensional, aunque algunas pantallas tendrán bifurcaciones que nos permitirán movernos en profundidad; al llegar a un camino que lleve a otro escenario, pulsamos un botón para pasar de página.
A pesar de que es un título bastante estático (apenas hay movimiento en los escenarios más allá de la hierba meciéndose, algún personaje realizando alguna acción repetitiva y el giro de las aspas de los molinos) y a las animaciones intencionadamente poco trabajadas, es un juego bonito, en gran parte porque lo que nos sumerge en la aventura no es solo la imagen, sino unos efectos de sonido que ambientan genial la ciudad rural por la que nos desplazamos. Pero como decíamos al principio del artículo, se nota que es un proyecto pequeño, como denota la falta de voces (aunque estará traducido al español de España).
A Pentiment le ha tocado ser el representante del catálogo first party de Xbox en la campaña navideña de 2022, y probablemente sea una tarea que le venga demasiado grande. Pero a falta de probar la característica que más dudas e interés nos genera de la obra de Obsidian (la trama se estructura en varios momentos temporales, lo que nos permitirá ver crecer y fallecer a los habitantes, y las consecuencias a largo plazo de nuestros actos), lo que hemos jugado hasta ahora nos presenta un título de rol e investigación tan original y bien escrito como gracioso y llamativo.
Hemos realizado estas impresiones tras probar la versión para PC en gamescom 2022.