En el año 2011 llegó una nueva saga de videojuegos a nuestras casas, Payday, y probablemente en su lanzamiento nadie sospechase que este juego cooperativo de atracos inspirado en las películas de robos típicas de Hollywood fuese a tener el éxito que ha acabado cosechando.
Dos años más tarde llegó a PC su segunda entrega, Payday 2, que fue desembarcando en consolas durante los meses siguientes y que refinó la fórmula para convertirse en un éxito total en todas las plataformas, manteniéndose durante 10 años como uno de los títulos con más jugadores de Steam, atrapados en esos divertidos atracos.
Ahora Starbreeze Studios se prepara para lanzar Payday 3, una nueva entrega que llegará el 18 de septiembre a PC, PS5 y XSX/S y que llega para hacer esos atracos aún más interesantes con un cambio de motor gráfico, más opciones de personalización, mejoras en la IA y tanto nuevos golpes como niveles clásicos mejorados para el deleite de todos los aficionados.
Los ladrones vuelven a la oficina
Payday 3 es una secuela directa de la saga a nivel argumental y nos pone en la piel de la banda Payday original que vimos en la primera entrega, temida tanto por las fuerzas del orden como por los bajos fondos, que se ve obligada a regresar debido a una amenaza surgida de varios errores y problemas que causaron en el pasado y que les llevará ahora a realizar una serie de golpes de lo más sonados en la ciudad de Nueva York, con nuevos retos y oportunidades para una banda de tal calado.
Nosotros en las partidas controlamos a uno de los miembros de esta banda y una de las novedades son el abanico de opciones de personalización que tendremos tanto a nivel estético como de equipamiento, mucho mayores que en ediciones anteriores siendo el rey de la "fiesta" las emblemáticas máscara de payasos que podremos personalizar con más profundidad que nunca para dotar de un aspecto único a nuestro atracador, pudiendo comprar diferentes aspectos, formas, pegatinas o logotipos con el dinero que vayamos consiguiendo en nuestros atracos.
Un atraco que siempre alegra al jugador
A nivel jugable Payday 3 recoge la fórmula original de la saga, permitiéndonos cooperar con otros tres jugadores para realizar un atraco a un banco, museo o similar, enfrentándonos a nuevas localizaciones o a viejos escenarios reconstruidos y mejorados para esta entrega. En esta ocasión, aunque en los tráileres que hemos visto se apueste por mostrar mucha opción, se mejoran también las opciones de realizar estos atracos con sigilo, teniendo un montón de rutas posibles y pudiendo utilizar todo tipo de gadgets y variantes para colarnos en el banco en cuestión.
De hecho, la aproximación sigilosa de los atracos nos parece la más divertida, aunque es muy fácil que alguna cosa se tuerza y que tengamos que entrar en una parte de caos total en la que tenemos que usar a prisioneros de escudos humanos, disparar a agentes de la ley o intentar retrasarlos lo máximo posible para que nos de tiempo a coger todo el botín que podamos y huir a nuestra guarida.
En nuestras primeras partidas con Payday 3 probamos ambos estilos. En la primera teníamos planeado ir "a saco" e intentar hacer un golpe rápido, sorprendente y efectivo, aunque la locura se desató mucho antes de lo esperado al no tener en cuenta algunos de los múltiples factores que hay que tener presentes en esta entrega, ya que la inteligencia artificial mejora de forma considerable con respecto a los otros juegos de la saga y es mucho más fácil que cualquier comportamiento poco usual pueda parecer sospechoso. Una vez se desató la locura, todo fue un completo y divertido caos con tiroteos, rehenes, barricadas y huida en el último segundo con el golpe a punto del fracaso, ofreciéndonos un golpe de frenesí, de no parar y de intentar huir con el botín que nos resultó increíblemente satisfactorio.
En otra partida, en un nivel diferente, decidimos tomárnosla con algo más de paciencia y ya vimos el cuidado extremo que vamos a necesitar si queremos infiltrarnos en un edificio sin llamar la atención de las fuerzas de seguridad. Es importantísimo armarse de paciencia, explorar la zona con calma y aprovechar la ventana de oportunidad que tengamos para realizar la infiltración ya que es muy breve y tomar la iniciativa a tiempo es fundamental. Todo parecía ir bien, pero llegado un momento nos descubrieron mientras intentábamos encontrar nuestro objetivo y acabamos, de nuevo, en mitad de un caos divertidísimo repartiendo tiros mientras descifrábamos un acertijo que nos permitía acceder a unas obras de arte que queríamos robar junto a un pincho USB con información fundamental para que la banda Payday pueda librarse de la amenaza a la que se enfrenta.
Por otro lado, al ser una demo no queremos hablar demasiado del juego a nivel técnico, pero sí queremos mencionaros que ya de entrada en Unreal Engine 4 se ve muy bien y que no hemos encontrado errores durante esta primera toma de contacto. Además, el estudio tiene pensado actualizar el motor gráfico a Unreal Engine 5 una vez salga el juego a la venta. Por otro lado a nivel sonoro podéis esperar una buena calidad, incluyendo piezas de música intensas y muy interesantes que acompañan bastante bien nuestras acciones durante los atracos.
Qué bueno que volviste
Payday 3 es un auténtico juegazo cooperativo. Tan divertido como siempre y con mejoras tanto a nivel de personalización estética como de más posibilidades de equipamiento o armamento, mayor inteligencia artificial, más variedad en los golpes, una gran banda sonora y esas gratas mecánicas de disparo acompañadas de precisión milimétrica si queremos infiltrarnos sin ser descubiertos.
Tenemos que jugar mucho más para tener una opinión más formada con respecto al juego pero en nuestras primeras partidas no lo hemos podido pasar mejor y creemos que esta nueva entrega va a ser, una vez más, todo un éxito entre los jugadores y una de las mejores experiencias cooperativas con las que disfrutar con nuestros amigos.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.