2026 podría ser el año en que los aficionados de Parasite Eve recuperen, aunque sea de forma indirecta, esa mezcla única de terror biológico y rol estratégico que definió al clásico de Square Enix . Esa es la promesa de Parasite Mutant, un RPG de terror y ciencia ficción desarrollado por el estudio independiente IceSitruuna que ya tiene demo disponible en Steam —y que, por lo que se ha podido ver hasta ahora, ha generado tanto entusiasmo como escepticismo dentro de la comunidad.
Vuelve la esencia de Parasite Eve
Parasite Mutant es descrito por sus creadores como un juego de rol y terror con sistema de combate "Active Time Chains" —una reinterpretación moderna del clásico sistema de batalla de tiempo activo que muchos recordarán por su uso en los juegos de rol de los noventa—, ambientado en una ciudad abandonada plagada de monstruos y experimentos que, por supuesto, nos llevarán a descubrir algo más siniestro todavía.
La protagonista es Nova, una agente psiónica enviada para investigar lo que parece ser un caso ordinario y que, como os imaginaréis, terminará por arrastrarla al epicentro de una catástrofe biológica de proporciones inimaginables.
La primera impresión es clara: Parasite Mutant no intenta ocultar su objetivo . Desde el trailer inicial hasta las primeras impresiones de la demo, todo grita a Parasite Eve con una estética futurista y elementos jugables muy similares a los que hicieron icónico al juego original.No es una copia exacta al 100%, y tiene sus detallitos propios,
Fiel y respetuoso
Tras probar la demo, que nos ofrece la posibilidad de probar los primeros 45 minutos hasta enfrentarnos con el primer jefe, os podemos adelantar que el sistema de combate funciona y captura parte de la magia de Parasite Eve. La combinación de control directo del personaje con elementos tácticos —donde hay que decidir entre ataques simples, encadenar habilidades y esquivar ataques enemigos— nos ha hecho no sólo recordar con nostalgia el original, sino pensar que es un sistema de combate con muchas posibilidades que ha prácticamente desaparecido por completo de la industria.
También hemos podido ver un adelanto del sistema de progresión –de igual manera, muy similar al del juego de Squaresoft–, con mejoras que tenemos que aplicar a las armas y armadura, puntos para subir de nivel, etcétera, así como la exploración, muy auténtica, con llaves, puertas, códigos... Como nota, nos ha gustado mucho que Parasite Mutant nos «enseña a jugar» sin demasiados tutoriales. Por ejemplo, hay objetos destructibles que nadie nos dice que podemos romper, pero como el mapa no se pone verde hasta que no hemos limpiado una zona, nos invita a explorar a ver qué nos falta por conseguir.
Quizás la mayor pega que podemos ponerle por ahora es lo simple que es todo, pero nos parece algo normal, teniendo en cuenta que en los primeros 45 minutos no vamos a ver nada particularmente complejo. Imaginamos que, según avanzamos, el combate y las situaciones irán ganando profundidad y nos harán tener que pensar un poco más, ya que, ahora mismo, es una propuesta bastante básica.
Sencillo pero efectivo
En lo audiovisual, es un juego muy sencillo, con un estilo artístico anime un tanto inconsistente, pero que funciona bien. Quizás los monstruos nos han parecido poco inspirados, pero bueno, sólo hemos visto los primeros. Utiliza un sistema de cámaras semifijas como los juegos clásicos, que ayudan a crear tensión y nos animan a explorar esas esquinas que no se ven en pantalla y que suelen guardar objetos. Además, tiene dos filtros clásicos, uno que baja la resolución y la calidad de las texturas, y otro de tele de tubo, para quienes busquen la experiencia más retro.
En lo sonoro nos ha parecido algo más flojillo, sobre todo por una banda sonora muy discreta. Esperemos que haya más temas de combate, porque el que hay por ahora acaba cansando demasiado pronto. El juego no tiene voces, algo que podríamos interpretar como un guiño a los clásicos o una manera inteligente de ahorrar presupuesto, aunque sí tiene textos en español que cumplen su cometido.
Alguien tenía que hacerlo
Parasite Mutant es uno de esos proyectos que despiertan pasión tanto por lo que simbolizan como por lo que pueden ofrecer. La necesidad de un sucesor de Parasite Eve —una saga que Square Enix ha dejado en el olvido durante años— es algo que muchos jugadores piden desde hace tiempo, y este título indie puede convertirse en una alternativa más que bienvenida.
Lo que hemos podido probar deja sensaciones con más puntos positivos que negativos: un sistema de combate prometedor, un enfoque nostálgico que funciona y una base sólida para construir algo especial. A su vez, una dirección artística no demasiado consistente y la falta de profundidad –comprensible en sus primeros compases– nos deja un tanto escépticos hasta que podamos ver más. Pero, en definitiva, si eres fan de los juegos de rol con toques de terror y tienes nostalgia por clásicos como Parasite Eve, Parasite Mutant merece tu atención.
Hemos realizado estas impresiones en Steam Deck descargando la demo de Steam.























