Impresiones Nightingale, portales, cartas y un mundo precioso en este juego de supervivencia de ex Bioware

Probamos la opera prima de Inflexion Games, un estudio formado por ex de Bioware y otros estudios de prestigio que nos ofrece una experiencia de supervivencia muy especial con papeletas para triunfar.
Nightingale
·
Actualizado: 17:46 12/2/2024
Versión PC.

En Vandal llevamos ya un tiempo contándoos que el 2024 pinta a ser el año del retorno de los juegos de supervivencia que tanto triunfaron a principios de la pasada década y que parecían haberse quedado a un lado de un tiempo a esta parte por ser, muchos de ellos, demasiado continuistas en sus mecánicas.

Sin embargo, este 2024 va a recibir un montón de nuevos juegos del género que quieren evolucionarlo, darle un toque más fresco y convertirlo en una experiencia mucho más atractiva. De hecho, durante los primeros compases del año ya hemos tenido dos entregas tan especiales como Palworld y Enshrouded a las que se va a unir en poco más de una semana Nightingale, un título creado por Inflexion Games (un estudio formado por ex de Biowarer) que teníamos muchas ganas de probar y al que ya hemos podido jugar durante unas horas en las que nos ha dejado atrapados por su magia.

@vandalonline Ya hemos probado NIGHTINGALE, el próximo GRAN JUEGO de SUPERVIVENCIA ✨😱🎮 #nightingale #juegosdesupervivencia #juegosconbuenosgráficos #gamingentiktok #videojuegos🎮 #juegosnuevos #juegosmultijugador #videojuegos2024 #pcgaming #juegoscooperativos #juegospc #juegosquenoconocias #gaming #gamingenespañol #vandal ♬ sonido original - Vandal (Oficial)

Un mundo bien construido, precioso y con una premisa diferente

Uno de los puntos que parecen querer corregir los nuevos grandes títulos de supervivencia que llegan este año es el vacío narrativo con el que contaba el género así como el diseño bastante soso o simple que tenían sus mundos salvo algunas excepciones.

PUBLICIDAD

Nightingale es una buena muestra de ello comenzando, de entrada, por una estética de fantasía gaslamp muy bien escogida que hemos visto en muy pocas ocasiones en los videojuegos. ¿Y qué es la ambientación gaslamp? Pues, en realidad, un derivado de la steampunk que se basa como su matriz en la estética de la época victoriana o eduardiana pero dando más importancia a la magia que en lugar de a la tecnología.

A nivel artístico y narrativo Nightingale está cuidadísimo y es fácil que te atrape gracias a ello durante los primeros minutos de partida.
A nivel artístico y narrativo Nightingale está cuidadísimo y es fácil que te atrape gracias a ello durante los primeros minutos de partida.

En este universo fantástico, el hombre ha logrado construir portales a los Reinos de Fae en los que habitan todo tipo de hadas pero, sin embargo, esta red de portales arcanos ha colapsado provocando un apocalipsis en el reino humano y dejándonos a nosotros, los jugadores, atrapados en diversos reinos que debemos de explorar viajando, de portal a portal, mientras sobrevivimos y buscamos la ciudad de Nightingale, último reducto de la humanidad y sí, quedaos con esto de los portales porque es una de las piezas clave del juego.

Toques clásicos de supervivencia... aderezados con mejoras interesantes en sus mecánicas

De entrada comencemos por lo básico que es la supervivencia, la columna vertebral del juego con una base similar a otros títulos del género. Tenemos que alimentarnos, recolectar recursos, construir una pequeña base y distintos puestos de trabajo para crear nuevo equipo que nos vendrá de perlas para seguir explorando los diferentes reinos de Fae y atravesando portales.

Hasta aquí es todo clásico a nivel de base, con un sistema de construcción bien trabajado, una interfaz que necesita algunos pequeños ajustes y, en definitiva, todo lo que podemos esperar de entrada en un título de este tipo, sea de la ambientación que sea.

Aunque las bases de la supervivencia son 'las de siempre' hay evoluciones y giros interesantes en la creación de objetos, el clima u otras cuestiones.
Aunque las bases de la supervivencia son 'las de siempre' hay evoluciones y giros interesantes en la creación de objetos, el clima u otras cuestiones.

Sin embargo, a medida que vamos jugando vamos descubriendo cosas menos habituales, como por ejemplo las tormentas de granizo que nos harán algo de daño a no ser que nos equipemos de un paraguas o busquemos techo o, lo que es más interesante, todas las opciones que tenemos a la hora de construir nuevos objetos con un sistema "paramétrico" y es que, dependiendo del origen de los materiales nuestras armas, armaduras y otros objetos tendrán propiedades y modificadores diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo construirse una chaqueta para protegernos con la piel de un lobo que con la de una criatura fantástica y más extraña. De hecho, esto no solo afecta a las propiedades del objeto, sino también a su aspecto visual y construir armamento o elementos de protección con pieles, huesos u otros materiales de las criaturas más extrañas hará que estos tengan aspectos mucho más especiales y elaborados.

Los portales y las cartas, los elementos más diferenciadores de Nightingale

También hay otros elementos que quieren dar un giro a lo más tradicional del género de la supervivencia pero, sin embargo, lo más diferenciador de Nightingale con el resto de videojuegos de este estilo son los portales que conectan los diferentes reinos de Fae y las cartas que nos servirán para viajar a estos reinos o para alterarlos de forma más que evidente.

Los portales sirven, de entrada, para permitirnos viajar a reinos de Fae en los que estén otros amigos para disfrutar de una experiencia cooperativa pero, más allá de eso, también nos permiten descubrir nuevos reinos con diferentes biomas, secretos, puzles y elementos clave de la historia que nos permitirán avanzar en nuestro camino hacia la ciudad de Nightingale.

Los portales, la cooperación con otros amigos y la posibilidad de visitar multitud de reinos hacen de Ninghtingale un juego muy especial.
Los portales, la cooperación con otros amigos y la posibilidad de visitar multitud de reinos hacen de Ninghtingale un juego muy especial.

Para usar estos portales y viajar a nuevos reinos necesitamos cartas que a su vez están divididas en tres tipos (Biomas, Mayores y Menores) y, en función de las cartas que juguemos en cada portal, viajaremos a un lugar a otro dentro de los Reinos de Fae.

Estas cartas, como decimos, se pueden combinar entre si en los portales, las de Bioma nos permiten elegir el clima del reino (desierto, bosque, pantano...), las cartas mayores nos permitirán descubrir nuevas facciones, eventos especiales o amenazas y las menores se juegan dentro de los propios reinos en unas torres especiales, alterando la jugabilidad de los mismos y siendo claves en su exploración.

Por ejemplo, durante nuestra partida para ir de un reino a otro hemos usado distintas cartas de Bioma y la carta mayor "Abeyance" yendo a lugares relativamente seguros en los que empaparnos de las mecánicas básicas del juego, aprendiendo el uso de estas cartas y cómo conseguirlas en un concepto que nos ha parecido divertidísimo.

Tendremos tres tipos de cartas que dictarán al reino al que viajamos y que podrán cambiar ciertos aspectos del mismo. Una mecánica original e interesante.
Tendremos tres tipos de cartas que dictarán al reino al que viajamos y que podrán cambiar ciertos aspectos del mismo. Una mecánica original e interesante.

Una vez jugamos unas horas y nos familiarizamos con todo esto, comenzamos una partida cooperativa en reinos de juego avanzados para descubrir todas las formas posibles de conseguir estas cartas que junto a los portales nos servirán para viajar por los reinos, podemos crearlas, podemos obtenerlas mediante misiones o encontrarlas tras superar ciertos puzles o desafíos, con especial mención a unas torres mágicas gigantescas presentes en cada reino que nos permitirán jugar las "cartas menores", el último tipo que afecta la jugabilidad del reino de forma automática, sin tiempo alguno de carga, pudiendo alterar el aspecto, enfrentarnos a una "climatología" de luna roja llena de monstruosos peligros o eliminar la gravedad, todo aplicado al instante tras una animación espectacular.

Pero, para ello, debimos de llegar a lo alto de la torre, algo que no nos resultó fácil debido a los puzles y los enfrentamientos contra monstruos que debimos superar y, aquí, tenemos una de las cosas que debe pulir el juego en su acceso anticipado ya que algunas animaciones y conceptos de los enfrentamientos necesitan un poco de trabajo extra, nada que nos preocupe por ahora ya que Nigthingale suple con creces esta carencia con todo lo demás que nos ofrece.

No podemos estar más satisfechos con Nightingale durante nuestras primeras horas y aunque aún hay cosas que pulir, tiene papeletas para convertirse en uno de los grandes de la supervivencia.
No podemos estar más satisfechos con Nightingale durante nuestras primeras horas y aunque aún hay cosas que pulir, tiene papeletas para convertirse en uno de los grandes de la supervivencia.

Además, al menos mientras nosotros jugamos no nos hemos encontrado con bugs graves ni problemas de rendimiento aparentes y, de hecho, pudimos jugar a unos 100 FPS a 1440p con todo al máximo con nuestro equipo con una NVIDIA GeForce RTX 4080.

Nightingale, una experiencia muy especial

Nightingale es un juego de supervivencia muy especial que quiere evolucionar ciertas bases del género y que cuenta con una propuesta única debido a su división por reinos, los portales, el sistema de cartas y lo bien cuidado que está a nivel narrativo y artístico.

La opera prima de Inflexion Games que nos vuelve a confirmar que este 2024 el género de la supervivencia ha resucitado con fuerza y puede volver a provocar un boom entre los jugadores gracias a experiencias tan tremendamente satisfactorias, divertidas y con un toque diferente como esta, que nos ha cautivado durante sus seis primeras horas de juego que ampliaremos seguro cuando podamos hincarle el diente el próximo 20 de febrero a través de la plataforma de acceso anticipado de Steam.

*Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en PC gracias a un código proporcionado por ICO Partners.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2024 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Inflexion Games
  • Producción: Inflexion Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 28.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Nightingale para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir