El tenis es uno de los deportes más populares del mundo, contando con millones de aficionados que lo practican, ve torneos de alto nivel por el TV como Roland Garros o les gusta de disfrutar de videojuegos centrados en la raqueta y en esa pequeña pelota amarilla que recorre la pista a una velocidad asombrosa.
Por desgracia, desde el lanzamiento de Top Spin 4 que logró el cénit de los títulos de este tipo, el mundo de los videojuegos ha vivido una sequía de títulos de tenis con una buena jugabilidad , con juegos que han intentado coger el relevo con muy poca fortuna, algo que ahora quiere solucionar un estudio como Kalypso, que decide abandonar su género predilecto (la estrategia) para aventurarse en este deporte con Matchpoint - Tennis Championships, un título desarrollado por un equipo formado por desarrolladores de juegos como NBA Jam o varias entregas de la saga NFL.
Sencillez y efectividad con una jugabilidad muy divertida
Matchpoint - Tennis Championships es un juego que no se vuelve loco en la ejecución y apuesta por unos controles bastante sencillos pero efectivos, reservando los botones Y, X, A, B de nuestro mando para los distintos tipos de golpes (globo, cortado, plano o con efecto) añadiendo simplemente la palanca LB para priorizar la volea cuando queramos hacer un golpe de este tipo. En cuanto al movimiento, elegiremos hacia donde queremos que se dirija el jugador durante unos segundos y, tras presionar la tecla del golpe que queremos realizar, con el mismo joystick podremos seleccionar el punto en el que queremos que caiga la pelota en la parte de la cancha del rival.
En nuestras primeras horas de juego Matchpoint - Tennis Championships hemos notado de forma bastante evidente las diferencias entre los distintos tipos de golpes y su ejecución en la mayoría de los casos es bastante buena, con unas animaciones que cumplen bien su cometido (aunque en ocasiones son un tanto robóticas, pero solo en algunos casos). Otro aspecto fundamental de la jugabilidad de un título de tenis es el saque y nos es sencillo realizar un saque bastante potente y bien colocado que pueda hacérselas pasar canutas a nuestro contrincante.
Pasando al comportamiento de la pelota que, sin ser sobresaliente, cumple bastante con lo que esperamos de ella, aunque lo que quizás pediríamos es que la diferencia de comportamiento de la pelota con respecto al tipo de pista fuera un poco más evidente. Sí, notamos pequeñas diferencias de jugar en tierra batida a hierba, por poner un ejemplo, pero creemos que el "toque" propio de cada superficie aún debe pulirse.
Turno ahora para hablar de la IA y el comportamiento del rival que, en esta ocasión nos ofrece una de cal y otra de arena. En la dificultad máxima el contrario suele reaccionar bastante bien a nuestros golpes o saques y vamos a poder tener peloteos largos, aunque en ocasiones comete errores no forzados incomprensibles y, además, creemos que el título necesita un punto de dificultad extra para los jugadores más experimentados en los juegos de este deporte.
Otro punto interesante es que, durante los partidos, en ocasiones se nos mostrará información sobre el rival a medida que vamos jugando contra él. Por ejemplo, si hacemos un par de dejadas y nuestro contrincante es malo jugando cerca de la red, aparecerá una vez durante el partido un mensaje que nos avisa de esta debilidad mientras que si es fuerte en los peloteos largos lo acabaremos descubriendo tras un par de juegos con muchos golpes.
En líneas generales jugando nuestros primeros partidos con Matchpoint - Tennis Championships lo hemos pasado bastante bien y, desde luego, se trata del título de tenis más divertido al que hemos podido hincarle el diente durante los últimos años (el listón tampoco estaba demasiado alto). Su jugabilidad es buena pero, de cara a la versión final que sale en unas semanas, debe de pulir ciertos aspectos de la IA o algunas animaciones para ofrecer un verdadero impacto entre los aficionados al género.
La falta de contenido, su mayor problema
Si a nivel jugable estamos ante un título imperfecto pero con un buen nivel, Matchpoint - Tennis Championships flaquea algo más cuando hablamos de contenido, comenzando por una sencillez bastante evidente en sus modos de juego, siendo su principal baza un modo carrera clásico en el que crearemos nuestro propio tenista y podremos ir jugando partidos de exhibición, torneos ATP o realizar entrenamientos para mejorar a nuestro jugador, escalar en la clasificación u obtener mejores raquetas o entrenadores con más experiencia. De entrada con nuestras primeras horas nos ha parecido un modo bastante sencillo con un corto recorrido.
Más allá de esto tenemos partidos de exhibición, práctica, entrenamiento y enfrentamientos online con crossplay entre plataformas y posibilidad de jugar partidos con o sin rango. Dentro del multijugador no hemos podido probar nada porque de momento éramos pocos jugadores y no hemos logrado encontrar partida, así que esperaremos a nuestro análisis para hablaros de la calidad de los servidores.
Otro punto en el que flaquea Matchpoint - Tennis Championships a nivel de contenido es en el del número de tenistas reales presentes en el juego ya que de momento solo hay 16 tenistas, encontrándonos con grandes nombres como Carlitos Alcaraz, Garbiñe Muguruza o Kyrgios, pero con ausencias tan destacadas como las de Don Rafael Nadal Parera, Novak Djokovic , Roger Federer, Paula Badosa o Iga Swiatek. Para compensarlo, por el momento tenemos dos tenistas de leyenda extras, Tomy Haas y Tim Henman, pero evidentemente hacen falta más figuras del tenis para completar el título.
Una buena jugabilidad a falta de más contenido
Si hablamos de jugabilidad, Matchpoint - Tennis Championships nos ha dejado buenas sensaciones durante nuestras primeras horas de juego. No estamos ante un título perfecto pero sí ante la jugabilidad más divertida y accesible de un juego de tenis de los últimos años que, con algunos retoques en las animaciones y la IA, puede ofrecernos partidos muy interesantes.
Sin embargo, nos preocupa más su contenido, tanto por modos de juego (pocos y sencillos) como por la poca cantidad de tenistas profesionales y las grandes ausencias dentro de los más importantes actualmente en la clasificación ATP, algo que puede ser un factor clave para el gran público en un juego que llega el 7 de julio a PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch, estando incluido también desde su lanzamiento en Game Pass.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por Koch Media.