Análisis Matchpoint: Tennis Championships, un buen contendiente con mucho camino que recorrer (PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One)

Un nuevo título se suma a la lucha por ser el mejor simulador de tenis, pero, a pesar de su buena base, nos llega con demasiadas carencias.
Matchpoint - Tennis Championships
·
Actualizado: 12:13 11/8/2022
Análisis de versiones PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S y Xbox One.

Desde la desaparición de los grandes nombres del género, los aficionados al tenis siguen esperando ese salvador que devuelva este deporte a sus días de gloria videojueguil. Por ahora, tenemos varios contendientes, todos con sus bondades y sus virtudes, pero también con multitud de carencias que lo alejan del podio virtual. Ahora nos llega un nuevo contendiente, Matchpoint: Tennis Championships que, ya os adelantamos, tampoco va a convertirse en el simulador definitivo.

Una vez más, una buena base

Matchpoint: Tennis Championships, como decimos, es un simulador de tenis, que busca recrear toda la emoción de este deporte sin distracciones. Lo más importante es que, a nivel jugable, tiene una muy buena base. Los peloteos son dinámicos y divertidos, y las sensaciones que transmiten a los mandos son muy buenas. No es perfecto en este aspecto, ni mucho menos, pero nos parece clave destacar que la parte más fundamental del juego funciona bien.

‘Matchpoint’ es un juego con una buena base, pero al que le falta casi todo lo demás.
‘Matchpoint’ es un juego con una buena base, pero al que le falta casi todo lo demás.

El título de Torus Games no intenta hacer nada del otro mundo ni revolucionario, y cualquier jugador con un mínimo de bagaje en el género se va a sentir cómodo a los mandos. Básicamente, tenemos los cuatro botones frontales con la configuración que ya conocemos de otros títulos, y con R1 y R2 para modificar los golpes ligeramente. Un punto en la pista nos indica a dónde estamos apuntando y posicionarnos bien nos permitirá cargar el golpe para tener más precisión y potencia.

PUBLICIDAD

Es cierto que, en lo jugable, también hay algunos problemillas, principalmente relacionados con la respuesta del jugador. Por ejemplo, la posición y la carrera del jugador no parecen ser totalmente libres, y hay veces que queremos correr hacia cierta parte de la pista para prepararnos para el golpe del rival, y el juego no nos deja. No entendemos cómo no es posible correr a nuestro antojo. De igual modo, a veces nuestro personaje no reacciona en los saques rivales, dejándonos totalmente vendidos. Hablando de los saques rivales, en el momento que nuestro oponente lanza la bola al aire para sacar, nuestro personaje ya no se puede mover, por lo que más nos vale acertar la dirección del saque lo antes posible. Son detalles extraños, que empañan una jugabilidad bastante buena, y que sin duda tiene una gran base para seguir creciendo y mejorando a base de parches o una hipotética secuela.

La presentación del título es bastante pobre.
La presentación del título es bastante pobre.

Lo que más nos ha gustado es que cada rival tiene una serie de fortalezas y debilidades, y podemos descubrirlas probando diferentes estrategias. Por ejemplo, un oponente puede ponerse nervioso en los puntos de break, otro cuando conseguimos hacer un saque directo... y otros pueden responder mejor a las voleas o a las dejadas. Cada vez que descubrimos una de estas fortalezas o debilidades un mensaje nos notifica en pantalla, recompensando así utilizar diferentes acercamientos en cada partido y no jugar siempre igual.

Muy, muy justo de contenido

El mayor problema de Matchpoint: Tennis Championships es la falta de contenido. Y cuando hablamos de «contenido» no sólo nos referimos a modos de juego o plantilla (plantilla, por cierto, que cuenta con nombres como Garbiñe Muguruza, Carlos Alcaraz, Andrey Rublev, Casper Ruud y Hubert Hurkaczs, pero con grandes y obvias ausencias) sino a todo. Desde la presentación y la puesta en escena (nula, una vista aérea del estadio es lo máximo que vamos a ver), a la falta de partidos a dobles, falta juego por todos lados. El modo para crear a nuestro jugador nos permite, básicamente, combinar partes de los tenistas reales, y más allá del modo carrera no hay mucho que hacer offline. Online tenemos partidos clasificatorios, amistosos y con amigos. Punto y final.

Hemos echado varios partido a través de internet y las sensaciones han sido muy buenas, sin retraso perceptible.
Hemos echado varios partido a través de internet y las sensaciones han sido muy buenas, sin retraso perceptible.

El modo carrera –modo principal– está bien. Como os podéis imaginar, vamos a jugar con nuestro personaje, pudiendo elegir si participar en torneos, amistosos o entrenar para mejorar nuestras estadísticas. La parte más original es que podemos cambiar de entrenador, ya que cada uno nos ayudará a mejorar unos aspectos u otros, pero poco más. Obviamente, nos iremos haciendo mejores jugadores e iremos desbloqueando nuevas raquetas y prendas de vestir que también mejorarán nuestro juego. No está mal, pero es, sin duda, insuficiente.

Aparte del contenido, nos llega igual de justo en lo técnico. Los modelados de los tenistas no están a la altura, las animaciones no se conectan bien y todo es demasiado básico para un juego de PlayStation 5. Al menos, cuando estamos en el partido propiamente dicho, jugando, estas carencias pasan más desapercibidas. Lo que es difícil de ignorar es la falta de sincronización vertical, que si bien es imperceptible durante los puntos porque no se mueve la cámara, parte la pantalla por la mitad en el resto de secuencias.

Hay un modo entrenamiento y un modo práctica, pero ambos bastante limitados.
Hay un modo entrenamiento y un modo práctica, pero ambos bastante limitados.

Por ahora, una promesa

Matchpoint: Tennis Championships es un juego al que le falta, como poco, otro año de desarrollo. Es una pena que no lo tenga, porque Torus Games ha hecho lo más difícil: crear una base jugable divertida, dinámica y muy entretenida, pero que no consigue despegar porque... bueno, le falta todo lo demás. Por el momento, si tenéis que comprarlo, os recomendamos que, al menos, esperéis a ver cómo evoluciona en los próximos meses. Si tenéis Game Pass, entonces bajadlo y dadle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

5.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy buena base jugable.
El concepto de debilidades y fortalezas rivales.

Puntos negativos

Ausencia absoluta de contenido.
Problemas con la respuesta de los jugadores.
Técnicamente, muy mejorable.

En resumen

Un juego con una muy buena base jugable y algunas buenas ideas, pero que se queda cortísimo en todo lo demás.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S y Xbox One

Soul Hackers 2 - Análisis
Soul Hackers 2 - Análisis
Análisis
2022-08-19 19:01:00
Soul Hackers regresa modernizado para los nuevos tiempos pero sin perder su esencia de 'dungeon crawler' con un adictivo sistema de combate.
Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita - - Análisis
Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita - - Análisis
Análisis
2022-08-18 16:41:00
El juego de Shinnosuke es una preciosa aventura conversacional con simulador de vida que apela a la nostalgia con unas tranquilas vacaciones de verano.
Cursed to Golf - Análisis
Cursed to Golf - Análisis
Análisis
2022-08-18 14:11:00
Lo roguelike sigue expandiéndose a nuevos géneros con este título muy entretenido que lleva la fórmula de la superación constante a este deporte.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
1.66

PUNTÚA
Matchpoint - Tennis Championships para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Matchpoint - Tennis Championships para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Matchpoint - Tennis Championships para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Matchpoint - Tennis Championships para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
5.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Matchpoint - Tennis Championships para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir