Impresiones Magic: Arena Theros más allá de la Muerte, devoción por la mitología clásica

Probamos la nueva expansión del juego de cartas coleccionables más grande el mundo, una nueva colección que trae mecánicas interesantes y el regreso de algunas ideas innovadoras.
Magic: The Gathering Arena
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Android, iPhone.

Wizards of the Coast tiene un éxito en sus manos que no para de crecer. Con cada expansión, Magic: The Gathering Arena sigue aumentando su base de jugadores, introduciendo ideas refrescantes, cartas míticas queridas por los aficionados y preparándose para seguir siendo la referencia en lo referente a los videojuegos de cartas coleccionables se refiere -como ya os mostramos en su análisis-. Tras el lanzamiento oficial del título en septiembre del año pasado, y el estreno de El trono de Eldraine, ahora llega Theros más allá de la Muerte, la nueva ampliación, que lleva jugándose en este título gratuito desde el pasado 16 de enero -y en las tiendas en formato físico desde el 24 de enero-, y que ha traído consigo la vuelta de uno los planos más venerados de este veterano juego de tablero. En Vandal hemos pasado un tiempo echando partidas, escudriñando cartas y revisando planeswalkers y hemos querido destacar todas las novedades de este set que está dispuesto a darnos cientos de horas de diversión.

Volviendo a una tierra de dioses y monstruos

El último set de cartas que llega a Magic: The Gathering nos traslada de nuevo al plano de Theros, una enigmática tierra en la que los dioses campan a sus anchas. En ella, los mortales son meros peones de sus designios, que van desde la consecución de placeres indescriptibles a pesadillescas muestras de ira. En este plano, encontramos minotauros, gigantes, krakens, tritones, sirenas y otras criaturas clásicas como los sátiros, muy en la línea de la mitología griega, con hoplitas, panteones y elementos habituales del pasado remoto de la civilización occidental. Se trata de una secuela directa del mítico bloque que Wizards sacó en 2013, con todo lo que ello implica, aunque en esta ocasión estaremos emplazados en un lugar distinto más oscuro, taimado y peligroso, la región de Nyx, el Inframundo que vendría a reflejar el Hades si buscamos un paralelismo con la teogonía griega. En este opresivo ambiente, se nos contará cómo Elspeth Tirel, protagonista del set, busca la ruta de escape tras ser asesinada por Heliod mientras fuerzas sobrenaturales encarnadas por el Señor de los Muertos intentan atraparla para siempre.

PUBLICIDAD
La vuelta a Theros nos traerá numerosas cartas con contenido mitológico y elementos artísticos extraídos de la Grecia Clásica.
La vuelta a Theros nos traerá numerosas cartas con contenido mitológico y elementos artísticos extraídos de la Grecia Clásica.

Asistiremos así -si prestamos atención, pues el lore del juego está en los textos e ilustraciones de las cartas-, a la resolución del combate que libró Heliod, el Dios del Sol, contra Purforos, el Dios de la Fragua, así como las consecuencias que tuvo el despertar a la mítica hidra, Polukranos, la consumidora y devoradora de mundos. Magic: The Gathering Arena recibe así 254 nuevas cartas, algunas de ellas ya os avanzamos que bastante interesantes, abogando por los mazos de color doble como baluartes, e invitándonos, de nuevo, a viajar por polis como Akros, Meletis y Setessa.

Nuevas mecánicas y elementos para el metajuego

Como es habitual, cada bloque o expansión de Magic: The Gathering nos trae una serie de cambios en las mecánicas o elementos que ayudan a ampliar la riqueza estratégica de este juego de cartas coleccionables casi infinito. Theros más allá de la Muerte devuelve al tablero varias de las más populares, como Constelación y Devoción, pero también introduce una inédita hasta la fecha como Escapatoria, una mecánica en la que los jugadores pueden invocar conjuros desde su propio cementerio pagando una especie de peaje. Junto a ellas, se añade de nuevo Sagas, un subtipo de encantamiento que funciona como una guía en la partida añadiendo distintos efectos en cada turnos, y que como bien sabréis, se hizo muy popular con la entrada del set de Dominaria en 2018. Wizards quiere, con estos cambios y añadidos, volver a potenciar el metajuego en Estándar, incorporando piezas que harán las delicias de los aficionados que buscan una historia fuerte y omnipresente en cada expansión, así como mecánicas que cambien un poco la organización de las cosas.

Las Sagas, un subtipo de encantamiento, son una de las grandes novedades de esta ampliación de cartas.
Las Sagas, un subtipo de encantamiento, son una de las grandes novedades de esta ampliación de cartas.

De todas ellas, la que más nos gusta, por su novedad y su formato, es Escapatoria. En Theros, como no se cansa de repetir la propia Wizards, la muerte no es el final. Pese a que nos encontramos en el Inframundo, o gran parte de la trama se desarrolla allí, las puertas se han abierto, y con ello se han escapado numerosas criaturas, monstruos y seres que han permanecido ocultos a los ojos de los vivos durante milenios. Ahora, si disponemos de una carta en el mazo con esta habilidad y se encuentra en el cementerio, podemos lanzarla pagando el coste que sigue a Escapatoria en vez del coste habitual de maná en la esquina superior derecha. Nos ha parecido muy útil, sobretodo en partidas que se suelen atascar en determinados puntos o en aquellos mazos que viven por y para los combos.

Elspeth nos gusta mucho como planeswalker gracias a sus habilidades.
Elspeth nos gusta mucho como planeswalker gracias a sus habilidades.

En muchos de nuestros encuentros durante los primeros días del set de cartas, hemos usado dos de los mazos preconstruidos que nos ha proporcionado Wizards, el de Ashiok, artista de temores y Elspeth, heroína impertérrita. Pese a que ya sabemos que este tipo de mazos no suelen ofrecer todo el potencial de una expansión de cartas, y no son especialmente recomendados para jugar en Estándar sin hacer algunas modificaciones, sirven como vehículo de entrada para todos aquellos jugadores que no han jugado a Magic: The Gathering en años o que quieren disfrutar de las novedades de la nueva ampliación. Ambos tienen mecánicas muy diferenciadas, que se pueden adaptar bien a todo tipo de usuarios. El mazo de Elspeth es lento, sí, pero es capaz de desplegar en pocos turnos un buen número de criaturas, soldados y cartas con habilidades que les permiten fortalecerse entre ellas, crear fichas o mantener vínculos especiales. Como planeswalker, Elspeth es especialmente útil, pues su habilidad definitiva como luchadora es capaz de dar la puntilla al rival si hemos tenido algo de suerte y unas manos acordes. La habilidad Dañar primero, los hechizos con Destello y la posibilidad de volar, son los ejes sobre los que giran este mazo de 60 cartas en el que el color blanco predomina sobre todo.

La vuelta a Magic de la Devoción, que mide nuestra lealtad a un color concreto, es una mecánica muy interesante.
La vuelta a Magic de la Devoción, que mide nuestra lealtad a un color concreto, es una mecánica muy interesante.

Por su parte, el conjunto de cartas Ashiok nos ha parecido francamente interesante. Además de usar Escapatoria o el citado Destello, hablamos de un mazo aún más lento que el de Elspeth, en el que estaremos quemando cartas con distintos efectos a las primeras de cambio pero cuyo principal objetivo no es otro que el de aguantar tantos turnos como seamos capaces. Nuestra misión será la de molestar e impedir que el rival ejecute sus planes, lanzando criaturas, resistiendo y enarbolando argucias como la habilidad definitiva de Ashiok como planeswalker -menos 11 puntos en su contador de lealtad-, que nos permitirá hacernos con el control de todas las criaturas del oponente. Casi nada.

Os recordamos que los mazos que se venden en tiendas y centros especializados tienen un código que puede ser canjeado en 'Magic: Arena'.
Os recordamos que los mazos que se venden en tiendas y centros especializados tienen un código que puede ser canjeado en 'Magic: Arena'.

Theros más allá de la Muerte es una expansión que busca que los jugadores practiquen y se centren en dominar un color o dos, y esto ha vuelto a revivir ciertos decks monocolor en el metajuego, algo que siempre es interesante si se domina bien esto de los cartones. De ahí la inclusión de la Devoción, que va intrínsicamente unida a la temática de las deidades o las constelaciones, y que nos recordará a los tiempos de croma. Como expansión nos ha divertido, nos ha hecho replantearnos estrategias y nos ha invitado a jugar de manera distinta, un aspecto que siempre es bienvenido. En Estándar ha entrado como una ola de aire fresco, y creemos que es algo a agradecer en un juego que siempre está en continuo cambio y que cada vez atrae a más usuarios a su propuesta gracias al éxito de Magic: The Gathering Arena.

Practicar con amigos, abrir sobres, construir mazos y perderle el miedo a jugar contra otros rivales, ya sea cara a cara o a través de internet, es una buena forma de aprender.
Practicar con amigos, abrir sobres, construir mazos y perderle el miedo a jugar contra otros rivales, ya sea cara a cara o a través de internet, es una buena forma de aprender.

Si sois nuevos en Magic, no asustéis. Os recomendamos que practiquéis hasta que podáis desbloquear cartas o mazos interesantes, disfrutando de partidas contra bots, probando con las partidas en Estándar no competitivas o si os apetece aprender a fuerza de perder y un poco de suerte -algo que nunca está de más- que os aventuréis en Sellado y Draft. Y si no queréis jugar contra la máquina, si tenéis amigos que juegan a Magic, siempre podéis retarlos a un juego en Arena. Recordad también que progresar en el Árbol de Maestrías es esencial para conseguir mazos intermedios y adicionales, diseñados para incluir mecánicas y estrategias un poco más especiales o potentes. Sea como sea, queremos seguir destacando el afán integrador que tiene este videojuego de cara a los nuevos usuarios y jugadores.

Un nuevo programa para los creadores de contenido

Cuando se lanzó Magic Online, Wizards se dio cuenta del potencial que existía en internet para retransmitir y ofrecer programas centrados en su juego de cartas coleccionables. Los tiempos cambiaron, Blizzard lanzó Hearthstone y el organigrama de los eSports, los juegos competitivos por internet y las cartas coleccionables se transformaron para siempre. Pero Magic: The Gathering Arena entró arrollando. Con la beta cerrada y su acceso anticipado, la empresa escogió a 24 streamers y potenció las partidas de cartas en redes como Twitch (twitch.tv/magic), en las que se empezaron a acumular cientos de miles de espectadores. Ahora, con el videojuego ya consolidado como un elemento más del competitivo, cuentan como más de 800 participantes, creadores destacados, previews de cartas de nuevos sets -en Vandal hemos sido partícipes de ello-, eventos especiales y desafíos. Se trata de una estrategia que ha funcionado, sobre todo a nivel de marketing, y que irá creciendo poco a poco.

El programa de creación de contenidos busca hacer aún más popular a Magic en portales de streaming como Twitch.
El programa de creación de contenidos busca hacer aún más popular a Magic en portales de streaming como Twitch.

Ahora, en colaboración StreamElements, Magic: The Gathering ha anunciado una serie de retos directos que buscan estrechar los lazos con la comunidad, invitándolos a obtener recompensas durante todo ese proceso. El programa, anunciado como algo que está en constante evolución, busca ofrecer retos semanales como retransmisiones de 4 horas seguidas, destruir criaturas de una forma concreta o disfrutar de partidas en Arena con mazos preconstruidos o diseñados de una manera concreta. Divididos en retos automáticos y manuales, Wizards, StreamElements y Twitch han diseñado un nuevo programa que también repercutirá de forma directa en los espectadores, que podrán disfrutar de premios y recompensas especiales. A otro nivel, y centrada en la producción de series y shows centrados en Magic de 2020, tanto para jugadores digitales o de tablero, se ha confirmado Greenlight Fund.

Theros vuelve a demostrar que las ilustraciones de Magic están muy por encima a cualquier otro juego de la competencia.
Theros vuelve a demostrar que las ilustraciones de Magic están muy por encima a cualquier otro juego de la competencia.

"Estamos buscando creadores de contenido de Magic para apoyar a sus comunidades y permitirles que desarrollen todo su potencial", explicaban desde Wizards. Para ello, han diseñado un programa 1 millón de dólares para este tipo de series y shows, que buscará financiar desde ideas pequeñas a otras más grandes, ambiciosas y profesionales. Como han expuesto los organizadores y responsables de este programa, las presentaciones de las ideas centradas en Magic deben incluir objetivos, plan de negocio, de promoción y presupuesto. "Estamos orgullosos de lo que habéis conseguido los creadores de contenido con vuestras comunidades y no podemos esperar para ver lo que creáis en el futuro", añadían.

Lo que está por venir en Magic

Magic está más vivo que nunca. Tras el estreno de Theros más allá de la Muerte, la irrupción de mecánicas nuevas y conocidas y la próxima llegada del set Ikoria: Lair of Behemoths (que se espera para el 24 de abril), 2020 pretende ser la consolidación de Magic: The Gathering Arena en los videojuegos. Wizards ha girado todas sus cartas de maná y va con todo.

Hemos probado la expansión Theros más allá de la Muerte en Magic: Arena para PC y en formato físico gracias a un kit de cartas, mazos y sobres proporcionados por ICO Partners.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Android y iPhone

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/5/2023
  • Desarrollo: Wizards of the Coast LLC
  • Producción: Wizards of the Coast LLC
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to Play
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

Magic: The Gathering Arena para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
4

Magic: The Gathering Arena para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Magic: The Gathering Arena para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir