Impresiones Lies of P, la gran aventura de Pinocho

Probamos la demo de un interesante soulslike protagonizado por Pinocho que, sin hacer nada nuevo o demasiado original, apunta a contentar y a divertir a los fans del género.
Lies of P
·
Actualizado: 10:32 9/6/2023
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

Lies of P es un juego que llama la atención. A primera vista estamos ante otro soulslike con una estética fuertemente inspirada en Bloodborne, aunque lo que lo hace realmente especial es el hecho de que se trata de una oscura y retorcida adaptación de Pinocho, uno de los cuentos más populares y famosos que jamás se han escrito. Desde luego, su propuesta es tan curiosa que captó nuestro interés desde su mismísimo anuncio hace dos años, aunque ahora por fin hemos tenido la oportunidad de echarle el guante gracias a una demo que, en el momento en el que leáis estas líneas, ya debería estar disponible para todo el mundo. Y sí, lo que nos hemos encontrado en ella es una obra con potencial a la que parece que merecerá la pena no perderle la pista en los próximos meses.

La rebelión de las marionetas

Su historia nos lleva hasta la ciudad de Krat, un lugar inspirado en la Belle Époque que ha acabado por convertirse en un auténtico infierno por culpa de una plaga que está acabando con sus habitantes. Por si esta situación no fuese lo suficientemente desesperada ya de por sí, las marionetas que antaño servían como protectoras de la urbe y que se encargaban de ayudar a los ciudadanos, se han vuelto locas y ahora se dedican a cazar con furia a cualquier humano que se cruza en su camino. Por suerte para todos, el gran artesano Geppetto creó una marioneta muy especial llamada Pinocho, una que, a diferencia de las demás, realmente parece humana y tiene la capacidad de hacer lo que otras no pueden, como mentir.

De la historia no hemos podido ver demasiado todavía, pero parece que apostará por una narrativa mucho más clara y directa que otros soulslike.
De la historia no hemos podido ver demasiado todavía, pero parece que apostará por una narrativa mucho más clara y directa que otros soulslike.

La aventura comienza cuando una voz despierta a nuestro héroe, momento en el que tomaremos su control y empezaremos a explorar Krat buscando la forma de salvarla y devolver todo a la normalidad, una tarea que nos llevará a luchar contra todo tipo de peligrosos autómatas mientras desbloqueamos atajos, encontramos tesoros, mejoramos a Pinocho y, por supuesto, hacemos morder el polvo a gigantescos jefes que no dudarán en ponernos las cosas difíciles.

En lo puramente jugable nos hemos encontrado ante un soulslike de manual que sigue a pies juntillas la fórmula habitual. De este modo, exploraremos una serie de niveles donde desbloquearemos multitud de puertas, escaleras y ascensores para que nos sirvan de atajos, hay puntos de control donde descansar, recargar nuestras pociones de vida y realizar gestiones que también sirven como puntos de viaje rápido y que hacen que todos los enemigos reaparezcan al tocarlos, el sistema de combate se basa en la gestión de una barra de resistencia que se consume cuando golpeamos, defendemos y esquivamos, y al morir toda la experiencia que hayamos acumulado y no hayamos usado caerá al suelo, obligándonos a llegar de nuevo al punto en el que nos derrotaron para recuperarla.

De hecho, hasta la forma de subir niveles es muy similar, pudiendo escoger cada vez que lo hacemos el atributo de nuestro héroe, y también existe un sistema de peso que hará que nos movamos más lentos, esquivemos peor y nos cueste más regenerar nuestra resistencia según nuestra capacidad de carga y lo pesado que sea nuestro equipo.

En ocasiones se nos dará la posibilidad de mentir o decir la verdad, aunque la demo no deja muy claro en qué afectarán nuestras elecciones a medio y largo plazo. En teoría, Pinocho se volverá más humano con cada mentira que cuente.
En ocasiones se nos dará la posibilidad de mentir o decir la verdad, aunque la demo no deja muy claro en qué afectarán nuestras elecciones a medio y largo plazo. En teoría, Pinocho se volverá más humano con cada mentira que cuente.

La buena noticia es que el título funciona muy bien a los mandos gracias a unos controles competentes, a una buena sensación de impacto y a una dificultad bien equilibrada. Explorar Krat nos está resultando muy entretenido y los enemigos y las numerosas trampas que nos tienden nos obligan a estar siempre alerta. Sin embargo, por muy familiar que nos resulte todo, el título también cuenta con algunos detalles que le dan un ligero sabor propio.

Un ejemplo muy claro de esto lo hemos visto con la acción de esquivar, mucho más torpe e imprecisa que la vista en juegos como Bloodborne, y aunque vamos a tener que hacer uso de ella para evitar que nos agarren con ciertos ataques, no tardamos en descubrir que la mejor forma de defender reside en realizar paradas perfectas.

Al igual que en muchos otros títulos, si pulsamos el botón de bloqueo en el momento justo en el que vamos a recibir un impacto, anularemos todo el daño e incluso el consumo de resistencia que conllevaría dicha acción, algo que funciona incluso con las técnicas imbloqueables de nuestros rivales, las cuales se indican con un fulgor rojo. Por supuesto, también podemos defender a la antigua usanza, aunque esto resulta de todo menos práctico, ya que perderemos mucha energía y el daño que nos hagan se convertirá en daño temporal que podemos recuperar si atacamos a nuestro contrincante justo a continuación, algo que no siempre vamos a poder hacer.

Los jefes son muy espectaculares, moderadamente desafiantes y tienen una segunda fase cuando bajamos su barra de vida a la mitad.
Los jefes son muy espectaculares, moderadamente desafiantes y tienen una segunda fase cuando bajamos su barra de vida a la mitad.

El timing que requieren las paradas perfectas no es demasiado exigente y su ejecución nos ha parecido muy satisfactoria, convirtiendo los combates contra los rivales más duros en una experiencia muy intensa y divertida que nos obliga a aprendernos bien sus erráticas animaciones (no dejan de ser siniestras marionetas) y asumir el riesgo que supone fallar esta maniobra defensiva.

PUBLICIDAD

Otro detalle interesante lo tenemos en la barra de vida de los enemigos más fuertes, quienes regeneran parte del daño que les hagamos cuando no estamos atacando, dándonos un incentivo adicional para que juguemos con algo más de agresividad a la vez que ejercen cierta presión mental sobre nosotros para que nos precipitemos y cometamos errores. Además, habrá momentos en los que el contorno del medidor de salud del enemigo se volverá blanco durante unos segundos, algo que podemos aprovechar para ejecutar un golpe fuerte cargado y aturdirlo. Si lo hacemos bien, tendremos la oportunidad de castigarlo con un potentísimo y espectacular ataque crítico.

Entre otras mecánicas destacables conviene señalar que podremos crear nuevas armas ensamblando las hojas y empuñaduras que encontremos, lo que afectará a sus atributos y a las habilidades de combate que podremos utilizar, dándonos algo más de margen para hacernos con un arsenal con el que nos sintamos cómodos.

En el último jefe de la demo nos permitieron invocar un espectro para que nos echara una mano, aunque nos resultó más fácil acabar con él sin su ayuda, ya que calculábamos mejor las paradas perfectas cuando su atención estaba centrada en nosotros.
En el último jefe de la demo nos permitieron invocar un espectro para que nos echara una mano, aunque nos resultó más fácil acabar con él sin su ayuda, ya que calculábamos mejor las paradas perfectas cuando su atención estaba centrada en nosotros.

Tampoco podemos olvidarnos de la posibilidad de equipar a nuestro brazo izquierdo con diferentes tipos de herramientas que nos serán muy útiles en combate, pero que consumen su propia barra de energía. Por ejemplo, podemos usar un gancho para atraer enemigos ligeros hasta nuestra posición, desestabilizarlos y aprovechar para hacerles mucho daño antes de que puedan contraatacar.

Quizá lo que menos nos está convenciendo sea el hecho de que nos obliguen a teletransportarnos de vuelta a nuestra base principal para subir de nivel en vez de hacerlo directamente en los puntos de control, algo que, curiosamente, sí se puede hacer en el primer capítulo de la aventura. De igual modo, Krat está dividida en zonas independientes separadas por pantallas de cargas que solo están interconectadas mediante puntos de teletransporte, lo que le quita cierto encanto a su mapeado. Y sí, el diseño de niveles es correcto y cumple, pero no consigue sorprender en ningún momento.

Una cuidadísima dirección de arte

Lo que sí que nos ha gustado muchísimo es su dirección de arte, cuidada hasta el extremo y capaz de plasmar imágenes muy potentes con sus escenarios y el inquietante diseño de sus enemigos. Las calles de Krat están repletas de detalles, son lo suficientemente variadas y nos sumergen de lleno en un mundo oscuro y decadente, pero también bello y fascinante. Por suerte, esto se ve reforzado por un apartado técnico muy bueno que destaca por sus trabajados modelados, sus animaciones, texturas, uso de la iluminación y buena optimización en PC, la versión que hemos podido probar.

A nivel artístico es un juego muy potente.
A nivel artístico es un juego muy potente.

Finalmente, el sonido nos deja con una banda sonora cuya presencia suele relegarse a piezas épicas con orquesta y coro cuando toca enfrentarse a los jefes, aunque creemos que les falta algo de fuerza y personalidad a las pocas composiciones que hemos escuchado. Los efectos cumplen muy bien su papel de crear ambiente y ayudarnos a identificar amenazas antes de que las podamos ver, mientras que el doblaje inglés es de calidad. Los textos están traducidos al español.

Un interesante cuento

Puede que Lies of P no haga nada nuevo ni demasiado original, pero cumple de sobra con su cometido de entretener y hacernos pasar un buen rato mientras luchamos por sobrevivir en un mundo con una dirección de arte fantástica, virtudes que a las que tenemos que añadir ese atractivo adicional que tiene al ofrecernos una visión tan diferente y única de un cuento tan querido como Pinocho. Esta primera toma de contacto ha terminado de dejarnos bien claro que se trata de un soulslike muy prometedor que apunta a hacer las delicias de los fans de este tipo de aventuras, así que si os interesa lo que propone, no dudéis en darle una oportunidad a su demo. Seguro que la disfrutáis y os sirve de aperitivo de cara a su lanzamiento el próximo 19 de septiembre.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de descarga anticipada de la demo de Lies of P para PC que nos ha facilitado Ico Partners.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

Serum - Impresiones
Serum - Impresiones
Impresiones
2024-05-28 09:02:00
Probamos SERUM, un título de supervivencia interesante, con más carga narrativa de lo habitual en el uso óptimo de nuestro tiempo será fundamental para progresar en la aventura.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-05-27 09:00:00
Probamos la versión de Acceso Anticipado de The Rogue Prince of Persia, un roguelite tremendamente prometedor creado por los responsables de las últimas expansiones de Dead Cells.
XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2023
  • Desarrollo: NEOWIZ
  • Producción: NEOWIZ
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.04

Lies of P para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2023
  • Desarrollo: Round8 Studio
  • Producción: NEOWIZ
  • Distribución: Neowiz Games
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.39

Lies of P para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2023
  • Desarrollo: Round8 Studio
  • Producción: NEOWIZ
  • Distribución: Neowiz Games
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Lies of P para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2023
  • Desarrollo: Round8 Studio
  • Producción: Neowiz Games
  • Distribución: Neowiz Games
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.33

Lies of P para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2023
  • Desarrollo: Round8 Studio
  • Producción: Neowiz Games
  • Distribución: Neowiz Games
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Lies of P para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir