Legends of Runeterra: Así son las Expediciones, la revolución de los modos Draft

El juego de cartas de Riot Games tiene una segunda versión de prueba del 14 al 19 de noviembre donde se introducirá el modo de creación de mazos y múltiples mejoras.
Legends of Runeterra
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Android, iPhone.

Hace unas semanas os hablábamos de Legends of Runeterra, el nuevo juego de Riot Games (League of Legends, Teamfight Tactics) que promete revolucionar los juegos de cartas coleccionables digitales con tres pilares básicos: accesibilidad y profundidad, un sistema de monetización que evita el pay to win, y actualizaciones constantes de equilibrio y contenido. Entre el 14 y el 19 de noviembre se celebra la segunda prueba cerrada del título con la principal novedad del modo Expediciones, una vuelta de tuerca a los modos draft de títulos como Hearthstone: Heroes of Warcraft y Magic: The Gathering.

En la presentación a través de videoconferencia a la que hemos acudido, Lucas Millán de Riot Games nos ha explicado que, de nuevo, el estudio se ha basado en identificar problemas de los modos de creación de mazos de otros juegos para crear Expediciones. Un modo draft se basa en crear un mazo eligiendo entre varias cartas aleatorias y luego competir con él en un número determinado de partidas consecutivas; cuanto más lejos se llega, mejor es la recompensa.

PUBLICIDAD

Pero esto presenta varias problemáticas: si tienes mala suerte en las cartas ofrecidas y construyes un mazo malo se pierde toda esperanza de llegar lejos incluso antes de empezar a jugar; lo que hace único al modo, elegir cartas, se termina una vez construyes tu mazo; y si tienes que ganar constantemente sin margen de error, la invitación a explorar nuevas estrategias que debería ofrecer este modo no es tal. Con Expediciones se soluciona cada uno de esos puntos.

Cambiando el funcionamiento de un modo de creación de mazos

En el draft de Runeterra las cartas no se eligen de una en una, sino de tres en tres y seleccionado entre tres opciones distintas. Cada uno de esos paquetes de cartas tiene un arquetipo: por ejemplo, Cicatrices de batalla se basa en herir a tus propias unidades para desatar su poder destructivo y Disciplina tiene como estrategia mejorar las cartas de la mano antes de bajarlas al tablero; hay un total de 20 arquetipos distintos.

Hay un total de quince rondas de elección. Las dos primeras nos permiten elegir a un campeón y dos cartas que apoyan sus habilidades. Las elecciones pares son las fases de sinergia, y nos permiten elegir entre tres arquetipos que ya están en nuestro mazo. Las elecciones impares son las fases salvajes, y aquí pueden aparecer arquetipos que no contemplamos en nuestra baraja; aun así, desde Riot han trabajado para que estas cartas, aunque no sean óptimas para el mazo que intentamos hacer, funcionarán bien en él. En la elección número 15 se nos permite cambiar una de tres cartas elegidas previamente. Lo interesante es que aquí se rompen limitaciones: los mazos pueden ser de tres regiones distintas y podemos tener todas las copias de la misma carta que queramos.

En las dos primeras fases de Expediciones elegimos entre tres campeones distintos de tres arquetipos acompañados de dos cartas que potencian sus habilidades y estrategias.
En las dos primeras fases de Expediciones elegimos entre tres campeones distintos de tres arquetipos acompañados de dos cartas que potencian sus habilidades y estrategias.

Pero ahí no acabará la construcción de nuestro mazo. En Expediciones podremos jugar hasta siete partidas. Tras cada una de ellas cambiamos nuestra baraja. Si perdemos, se nos ofrecerán varias opciones para cambiar cartas. Si ganamos, podremos añadir cartas a la baraja en vez de sustituirlas. Además, en ciertas rondas concretas (al menos en la primera y la tercera) conseguiremos un nuevo campeón, con sus cartas de apoyo correspondientes, al superar dicha ronda. Millán, de Riot Games, asegura que los mazos de los jugadores estarán equilibrados: según su propia experiencia, todos los jugadores un par de picks con cartas épicas y varios con cartas de rareza azul.

Pero si a pesar de todos los sistemas que tendremos a nuestra disposición para hacernos un mazo con sinergias algo sale mal, perder no será el fin del mundo. Aquí no tendremos que irnos llorando a casa tras pagar 15 pavos por un draft pack en la tienda del pueblo de Magic y acabar eliminados a la primera. Al acceder a Expediciones tendremos dos intentos, dos mazos distintos. Gastar un intento supone perder dos partidas consecutivas, es decir, podemos perder hasta seis veces, siempre y cuando no sea de seguido. La recompensa al terminar de jugar una Expedición (que siempre podremos dejar en pausa para jugar a otro modo y volver cuando queramos) tendrá en cuenta solo el intento en el que más lejos hayamos llegado.

En un mismo arquetipo ofrecido por el juego puede haber cartas de dos regiones distintas.
En un mismo arquetipo ofrecido por el juego puede haber cartas de dos regiones distintas.

Expediciones tendrá como recompensa mínima el coste de acceder

Todo esto sigue la línea de lo que contábamos en nuestras anteriores impresiones en cuanto a ser amable en el terreno de los micropagos. Entrar al modo Expediciones cuesta 4000 fragmentos (la divisa que se consigue jugando) o 400 monedas (la divisa de pago, aproximadamente tres euros). Pero pongámonos en la situación de que jugamos una partida desastrosa de Expediciones: en los dos intentos perdemos consecutivamente dos partidas sin ganar ninguna. La recompensa en ese caso es una carta de Campeón, es decir, lo equivalente a 4000 shards. Cada semana podremos jugar tres partidas de este draft, pagando el precio mencionado en cada una de ellas. Las partidas posteriores serán completamente gratuitas, pero no darán recompensas, entre las que se incluyen cofres, cartas concretas, fragmentos y comodines para fabricar la carta que queramos.

Riot Games planea ofrecer en el futuro comodines de Expedición, que darán acceso directo a este modo, como parte de recompensas y eventos que ellos mismos todavía no tienen claro cómo van a ser. En la versión de prueba disponible esta semana todos los jugadores recibirán uno de estos comodines y 8000 fragmentos, suficiente para probar suerte tres veces en el draft.

Al terminar nuestro mazo y al perder una de las fases de Expediciones podremos cambiar algunas de nuestras cartas.
Al terminar nuestro mazo y al perder una de las fases de Expediciones podremos cambiar algunas de nuestras cartas.

Aunque no podemos entrar en detalles porque se trata de información embargada, Expediciones, aunque es el contenido más relevante que llega al juego en esta prueba, no será el único cambio. Habrá modificaciones a 40 cartas, algunos cambios siendo más importantes y rotundos que otros; además de mejoras en la interfaz que afectarán directamente a la jugabilidad de Runeterra.

Esta segunda prueba, que tendrá lugar del 14 de noviembre a las 17:00 hora peninsular española hasta el 19 de noviembre a la misma hora, añadirá aún más jugadores. Como en el test de octubre, se implantará el sistema Twitch Drops: los jugadores pueden preregistrarse para acceder a Legends of Runeterra a través de la web oficial, y si tienen su cuenta de Riot Games vinculada a la de Twitch, pueden obtener más posibilidades de conseguir la prueba viendo emisiones en directo del juego a través de la plataforma.

Los planes para el lanzamiento del juego no han cambiado. A principios del primer trimestre de 2020 llegará la beta cerrada con cola clasificatoria, nuevos tableros y guardianes y lista de amigos y retos amistosos. Será más adelante en el mismo año cuando el juego esté disponible para todos y se lance la versión para móviles iPhone y Android. Lamentablemente para los usuarios de macOS, Riot Games no trabaja de momento en una adaptación para Mac.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación a través de videollamada con Riot Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Android y iPhone

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 29/4/2020
  • Desarrollo: Riot Games
  • Producción: Riot Games
  • Distribución: Web
  • Precio: Free to `ñau
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Legends of Runeterra para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
-

Legends of Runeterra para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 29/4/2020
  • Desarrollo: Riot Games
  • Producción: Riot Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Legends of Runeterra para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir