Durante los últimos años y, sobre todo, en el pasado 2024 y en el presente 2025, se han vuelto increíblemente populares los juegos "cozy", títulos relajados, con componentes narrativos, de exploración y de gestión que están pensados para desconectarnos del estrés del día a día, entretenernos y ofrecernos una experiencia de lo más divertida y relajante posible.
Estos juegos suelen apostar por ambientaciones muy iluminadas, con una gran paleta de colores vivos y, en el caso del juego que nos ocupa, un arte precioso inspirado en las películas clásicas de Studio Ghibli para ofrecernos un impacto visual único en un juego lleno de carisma que puede llegar a ser mágico...
pero que aun necesita mucho que mejorar durante su acceso anticipado.
Dando vida a un precioso hotel intergaláctico
Hotel Galactic nos propone tomar el control de un hotel intergaláctico que ha vivido tiempos mejores, contando con un modo sandbox que nos da total libertad para dar rienda suelta a nuestra imaginación y un modo más centrado en la campaña en el que podemos descubrir parte de la historia de este precioso universo, de los pocos trabajadores que aún quedan en el hotel y de nuevas personas o seres que lo visitarán en cuanto nos pongamos a trabajar en él.
De hecho creemos que este modo campaña es una idea bien ejecutada, intentando hacernos ver como una suerte de espíritu que puede controlar todo, premisa con la que quieren romper la cuarta pared y presentándonos todo tipo de historias y charlas con alienígenas que nos irán contando sus problemas, su pasado o todo tipo de historias al más puro estilo Coffee Talk.
Por lo demás tenemos todo lo que se puede esperar de un juego de gestión de corte relajado como este en el que las cosas van a otro ritmo y en el que no se nos quiere agobiarnos metiéndonos prisa o teniéndonos pendientes de demasiadas cosas, sino de las justas y necesarias para entretenernos, pasar un buen rato y descubrir este maravilloso mundo.
Podemos construir un hotel y personalizarlo a nuestro antojo con todo tipo de muebles y colores, aunque, eso sí, tendremos que tener un ojo puesto a la hora de distribuir en qué zona colocamos las habitaciones de descanso y las áreas de trabajo ya que esto será clave para poder aprovechar de forma más óptima el tiempo de nuestros trabajadores.
Estos precisamente también serán bastante protagonistas no solo porque iremos aprendiendo sus historias, sino porque también nos permitirán recolectar recursos, limpiar habitaciones viejas o que hayan cogido polvo al no estar ocupadas, cocinar alimentos o ayudarnos a desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan mantener el hotel actualizado y que cumpla las demandas de los nuevos visitantes que vamos recibiendo a medida que lo hacemos crecer.
Todos los diseños entran muy bien por los ojos, el ritmo es el justo para no agobiarnos y poder disfrutar del juego sin prisas (podemos también acelerar el tiempo si así lo queremos) y lo cierto es que el juego transmite calma y paz, aunque todo esto se ve lastrado por mejoras que Ancient Forge necesita implementar de forma bastante rápida.
Y es que durante nuestra prueba con el juego hemos tenido varios problemas con misiones que nos bloqueaban la partida, bugs de todo tipo con los trabajadores, las recetas de cocina o la gestión del tiempo aunque lo más sangrante ha sido el que se nos haya borrado la partida en hasta 3 ocasiones. Por otro lado, creemos que la interfaz también podría ser un poco más clara pero es un arreglo "menor" al lado del resto y más comprensible tratándose de un acceso anticipado.
La parte positiva es que el estudio es completamente consciente de estos fallos y de que el acceso anticipado está teniendo problemas que, por otro lado, no tuvo su demo, y ya ha anunciado un completo calendario de parches para las próximas 5 semanas (uno por semana) con el que esperan arreglar los errores de una experiencia que es mágica hasta que empieza a romperse.
Y desde luego es una pena porque la primera reacción al ponernos a jugar o cuando alguien lo ha visto es el decir algo así como "esto mola" o "es precioso", además de que cuando todo funciona es una experiencia relajante, entrañable y divertida, el problema es que por ahora falla demasiado.
Un hotel que queremos visitar tras el verano
Las primeras sensaciones con Hotel Galactic son bastante mágicas. Es un juego precioso en lo visual, que transmite paz y amor por Studio Ghibli y que cuenta con algunas ideas bastante interesantes a nivel narrativo en su campaña y un buen equilibrio entre contarnos historias y hacernos gestionar el hotel intergaláctico de nuestros sueños.
El problema es que su acceso anticipado ha salido con más fallos de lo esperado y, por ello, sus creadores han iniciado un programa de "reparación" de cinco semanas en el que intentarán pulir los errores que se están produciendo y que no estaban presentes en la demo inicial del juego.
Por lo tanto, si os gustan este tipo de títulos "cozy" y os llama la atención el precioso acabado visual de Hotel Galactic, creemos que es mejor visitarlo tras el verano, una vez está previsto que estén implementados todos los parches para corregir los distintos bugs que tiene ahora el juego. Desde luego vamos a estar muy atentos a su evolución porque si logran tapar esas fugas, podríamos acabar disfrutando de un hotel intergaláctico mágico.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por Game Press.
























