Como ya os adelantamos hace un par de semanas, Blizzard tiene grandes planes para Hearthstone y la primera parada de este 2019 será el próximo 9 de abril, día en el que por fin se estrenará su nueva expansión: El Auge de las Sombras. Como viene siendo habitual, traerá consigo un buen número de nuevas cartas y mecánicas únicas que prometen ofrecernos nuevas maneras de jugar y desarrollar estrategias inéditas hasta el momento.
Es bueno ser malo
Tal y como su propio nombre indica, esta vez nos pondremos en la piel de un grupo de cinco villanos que pretenden invadir Dalaran: Rafaam (Brujo), Madame Lazul (Sacerdotisa), Hagatha (Chamán), Togafloja (Pícaro) y Dr. Bum (Guerrero). Si decidimos jugar con alguna de estas clases podremos acceder a ciertas mecánicas exclusivas, entre las que destacan los lacayos y los planes.
Los primeros son unos esbirros 1/1 que cuentan con utilísimos Gritos de Batalla. Hay cinco tipos de lacayos distintos y para invocarlos tendremos que utilizar antes otras cartas cumpliendo unos requisitos concretos. Por ejemplo, usar a un Malhechor del Mal en combo añadirá aleatoriamente dos de estas criaturas a nuestra mano.
Por su parte, los planes son unos hechizos especiales que aumentan su poder con cada turno que pasen en nuestra mano y que vienen a representar nuestras malvadas maquinaciones mientras lo preparamos todo para poner en práctica nuestro plan maestro. Esto hace que sean cartas relativamente complicadas de utilizar y muy estratégicas, ya que tenemos que buscar el momento adecuado para usarlas y darle la vuelta a la partida.
Un buen ejemplo de esta mecánica la tenemos en la carta Plan de Hagatha. Inicialmente, esta solo hace un punto de daño a todas las criaturas enemigas que estén sobre la mesa, pero su daño aumenta en uno por cada turno que pase en nuestra mano, así que os podéis imaginar fácilmente los destrozos que podremos hacer con ella si la mantenemos el tiempo suficiente.
Otro detalle muy interesante es que algunos de los nuevos naipes que encontraremos en El Auge de las Sombras se inspiran en mecánicas de expansiones anteriores, recuperando así viejos sistemas que ya no entran dentro del modo Estándar y que en combinación con otras cartas seguro que dan pie a interesantes estrategias.
Los Defensores de Dalaran
Eso sí, Dalaran no quedará desprotegida y también podremos decidir unirnos al bando de "los buenos". De momento, no se han dado demasiados detalles sobre sus héroes, aunque sí que os podemos confirmar que los Defensores de Dalaran representarán a las clases que no forman parte de la Liga del MAL, como el Druida y el Paladín.
Si bien no contarán con lacayos o astutos planes, sí que podrán hacer uso de la nueva mecánica de Hechizo Doble, unos poderosos conjuros que colocarán una copia de sí mismos en nuestra mano cuando los utilicemos, por lo que podremos volverlos a usar nuevamente cuando los necesitemos.
Como veis, los Hechizos Dobles se parecen mucho a las cartas con Eco, aunque con la diferencia de que las copias las podremos mantener en nuestra mano todo lo que queramos y hasta que decidamos usarlas, por lo que su utilización es muy distinta en la práctica.
Por supuesto, tampoco faltarán nuevas y temibles cartas legendarias, como la del Archivillano Rafaam, quien reemplazará nuestra mano y nuestro mazo por esbirros legendarios cuando lo bajemos a la mesa. Además, cuenta con Provocar y es una tarjeta 7/8. Otro ejemplo lo tendríamos en Kalecgos, un naipe 4/12 que hará que el primer hechizo que usemos en cada turno nos cueste 0 cristales de maná.
Finalmente, aprovechamos para comentar que si iniciamos sesión a partir del 5 de abril recibiremos gratis una carta legendaria que podremos utilizar de inmediato en todos los modos de juego y eventos previos al estreno oficial. También hay que destacar que con su lanzamiento se añadirá una nueva cadena de misiones que nos permitirá obtener sobres de esta expansión y de las que formaron parte del Año del Cuervo.
Los precios serán los de siempre, aunque Blizzard quiere aprovechar la ocasión para ofrecernos dos packs en precompra: uno de ellos con 50 sobres, el dorso "Joya de Lazul" y una carta legendaria dorada por 49,99 euros, y otro con 80 sobres, la heroína Madame Lazul, el dorso Joya de Lazul y una carta legendaria dorada por 79,99 euros (como siempre, solo nos permitirán comprar un pack por cuenta).
Una prometedora expansión
El Auge de las Sombras promete ser una expansión muy interesante y con ideas realmente buenas, como esa lucha entre las fuerzas del bien y el mal que nos dará acceso a cartas y mecánicas bien distintas según nuestra clase, diferenciándolas todavía más que antes. Todavía nos quedan muchos naipes por conocer para poder hacernos una idea más concreta de la clase de mazos que nos podremos construir, pero todo apunta a que sus novedades van a darle a este exitoso juego de cartas el revulsivo que necesitaba para que la diversión no decaiga. ¿Y vosotros? ¿Os uniréis a la maquiavélica Liga del MAL o defenderéis Dalaran como sus heroicos protectores?
Hemos realizado este artículo tras haber sido invitados a la presentación de El Auge de las Sombras en un evento organizado por Blizzard en París.