Quizás a la mayoría de usuarios el nombre de GRID no les cause particular revuelo, pero lo cierto es que esta saga bien se merece nuestra atención. Nosotros ya señalamos que GRID 2, el título anterior, fue uno de nuestros olvidados de 2013, ya que a pesar de ofrecer un producto de gran calidad, fue bastante olvidado por los aficionados del género. Ahora tenemos la oportunidad de jugar en profundidad una versión inacabada del nuevo GRID: Autosport, la nueva entrega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que, suponemos, cerrará la saga en la actual generación.
A falta de un mes para su lanzamiento, Codemasters tiene todavía que pulir algunos aspectos, pero las bases jugables están más que asentadas, así como muchos de sus contenidos.
Como decíamos, se trata de una versión inacabada, así que nos quedaremos con algunas características por probar, que ya comentaremos en el análisis final. Pero no nos entretengamos más.
Convirtiéndonos en un piloto de verdad
GRID: Autosport comienza animándonos a probar el modo Trayectoria, en el que, al igual que GRID 2, tendremos que competir con el objetivo de convertirnos en un piloto reconocido. Esta vez, eso sí, tendremos una propuesta mejor organizada. Podremos competir en diferentes ligas, cada una con una propuesta de conducción diferente, y una vez completada, podremos repetir –con nuevas pruebas, mayor dificultad, etcétera–, o cambiarnos de liga sin perder nuestros progresos en la anterior. Esto nos ha parecido un gran acierto, permitiéndonos jugar a lo que nos apetezca en cada momento, y de una manera más clara.
Las ligas son cinco. Tenemos "Touring", "Endurance", "Open Wheel", "Tuner" y "Street". Descritos sin entrar en muchos detalles, Touring nos ofrece carreras de turismos, Endurance carreras de resistencia, Open Wheel pruebas con monoplazas, Tuner pruebas de contrarreloj, derrapes, etcétera y Street hace lo propio con carreras urbanas. El ritmo es muy dinámico, y nos permite jugar una prueba detrás de otra, con desafíos opcionales para cada una o para la temporada.
Posibilidades
El cambio sufrido por el modo Trayectoria nos ha parecido suficiente para abrir estas impresiones con él, pero GRID: Autosport ofrece también otras posibilidades. Podemos organizar nuestras propias pruebas en una especie de modo libre, y disfrutar el multijugador tanto online como a pantalla partida. El modo a pantalla partida estaba desactivado en esta versión, pero el online sí que estaba disponible, y aunque es difícil encontrar a muchos usuarios para jugar a través de internet ahora mismo, al menos hemos podido trastear con sus opciones. Por el momento parece bastante completo, y Codemasters ya ha prometido diferentes desafíos semanales para mantenernos competitivos en red.
Las posibilidades también afectan a la configuración. Antes de cada carrera tenemos un exhaustivo menú de opciones, donde podemos ajustar infinidad de aspectos de la carrera, que van desde la prueba en sí al vehículo o la inteligencia artificial, pudiendo personalizar la experiencia en profundidad. En todo momento también tenemos acceso a la normativa de la prueba, por si necesitamos revisar exactamente bajo qué condiciones competimos. Sin duda, Codemasters parece estar haciendo un gran trabajo a la hora de permitir a sus usuarios jugar al juego que quieran.
Arrancando los motores
A la hora de coger el mando también encontramos novedades. En GRID 2, Codemasters se vio obligado a eliminar la cámara interior en favor de las "Liveroutes", carreras imprevisibles en las que el circuito se iba generando aleatoriamente. Las reacciones fueron claras: los jugadores se mostraron ofendidísimos por la falta de la cámara de cabina y nadie pareció apreciar la innovación de estas Liveroutes, así que Codemasters esta vez ha escuchado las críticas y retirado estas carreras en favor de devolver la vista interior. Ahora tenemos siete cámaras, incluyendo dos desde la cabina.
La jugabilidad también se ve ajustada, probablemente por la colaboración con Autosport. El subtítulo del juego no es casualidad, sino que se debe a que ha sido desarrollado con la revista británica homónima. GRID: Autosport sigue manteniendo ese equilibrio entre simulador y arcade, aunque ahora parece que los coches pesan un poco más y que en general es un poco más exigente. Quizás esto es por una inteligencia artificial algo más humana y competitiva, que nos dejan con la sensación de ser más agresivos a la hora de conseguir o evitar un adelantamiento.
Si jugasteis a GRID 2, podéis esperar un control tan exquisito como el de éste, algo a lo que Codemasters nos tiene ya acostumbrados, con vehículos que responden perfectamente a nuestras órdenes, y que se comportan de diferente manera en función del tipo de coche que sea, y que van desde monoplazas a muscle cars.
¿Salto visual?
Visualmente, no creemos que GRID: Autosport vaya a dar un salto desmesurado con respecto a su predecesor, principalmente porque está concebido como un juego de la actual generación. Nosotros lo hemos probado en PC, pero en "Ultra" tenía algún que otro problema gráfico –recordemos, es una versión sin terminar y con toda seguridad estarán solventados en la versión final–, por lo que hemos tenido que jugar en "Alto". Ya en este modo el juego luce genial, si bien, como decimos, está bastante de cerca de lo que dio de sí su predecesor.
GRID: Autosport ofrece también una inmensa cantidad de opciones gráficas que configurar, por lo que el juego puede acabar ofreciendo un apartado gráfico más destacable en PC, ya que incluye diferentes efectos –de iluminación, de oclusión ambiental, de deforme de las carrocerías– que no hemos podido probar, y que podrían distanciarlo de las versiones de consola. Obviamente, la versión de PC puede alcanzar las 60 imágenes por segundo y los 1080p.
GRID vuelve
Codemasters no está simplemente aprovechando para arañar ventas en las consolas actuales, sino que está trabajando en un juego que aprende de sus errores, y que además será más completo que su predecesor –no lo hemos comentado antes, pero suma 100 rutas en 22 ubicaciones, el doble que GRID 2–. Si todavía no conocéis la saga de primera mano, GRID: Autosport se perfila como la entrega definitiva, así que os animamos a seguirle la pista, ya que su lanzamiento se producirá en tan sólo un mes para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.