Avance Grand Theft Auto IV

Probamos la versión PC en multijugador y os ofrecemos los detalles más interesantes de la conversión a PC de uno de los grandes del año.
Grand Theft Auto IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Tras la vorágine publicitaria e informativa que acompañó al lanzamiento de Grand Theft Auto IV en Playstation 3 y Xbox 360 el pasado mes de abril, la obra de una respetada a base de logros Rockstar consiguió algo atípico y desde luego admirable: hacerse con el control de unas enormes expectativas –que ellos mismos crearon- y machacarlas. O lo que es lo mismo: conquistar a la prensa especializada y, parece, a un cada vez más impaciente y exigente jugador.



Poco a poco, y a base de golpes de marketing e indiscutible calidad, la saga GTA se ha distanciado de la que luchó por ganarse la respetable posibilidad de resultar digna competencia. Se ha convertido así en su más temible enemigo a batir, entrega tras entrega, en lo que ha representado un mediático Goliat contra Goliat. Y el cuarto episodio en consolas, insistamos, implicó coro: se consiguió. Con la predecible y no por ello poco esperada llegada a compatibles, os ofrecemos los datos más destacados de los que se disponen sobre una conversión que se prevé disponible el próximo 3 de diciembre.

Se mantiene la base…



Para los recién llegados, recordemos que esta vez el pretexto para revolucionar las calles de una inmensa Liberty City pasa por el bienintencionado viaje de un joven de Europa del Este al país de las barras y las estrellas, aunque todo se haga desde la cauta distancia de la mera similitud e incluso, a veces, también desde la crítica y la parodia. Niko Bellic, que así se llama el ya emblemático protagonista, llega a la ciudad empapado de las tan entusiastas como falsas promesas de su primo Roman, quien no tardará en liarle lo suficiente como para que cualquier intento de convertirse en niño de bien acabe como todos bien sabemos.

Resumamos la esencia del juego, que se mantiene al completo. GTA IV permite el recorrido libre por una enorme y abrumadora ciudad –con bastantes interiores a los que se accede sin carga de por medio-, que podrá disfrutarse en su total magnitud a partir de diversas diversas misiones con las que se fragua la historia. El protagonista contará con un teléfono móvil que resulta la pieza del engranaje que lo une a los personajes que irán proponiéndole las diferentes misiones y formarán parte de la historia. Para los desplazamientos contamos con la posibilidad de caminar o de recurrir a una considerable variedad de vehículos –coches, camiones, motos, barcos, línea de metro, helicópteros - que el protagonista podrá normalmente robar. Estos vehículos incluyen un GPS que, junto a un mapa, facilitará la tarea de orientación.

La ciudad ofrece suficientes argumentos como para entretener al margen de un guión que se retomará con las misiones. Entre estos divertimentos encontramos minijuegos como dardos, billar, bolos y recreativas, cambio de ropa, novia, pero también la simple posibilidad de mezclarse con el bullicio social y, como es obvio, obedecer los más oscuros y bárbaros instintos, con armas o sin ellas. Como constante enemigo está la policía, que al detactar una infracción pasará a perseguirnos –a pie o con vehículos- para detenernos o darnos muerte. En función de la gravedad de nuestra acción habrá un nivel de búsqueda policial, lo que significará que nos perseguirán más o menos agentes y con más o menos vehículos, algo que evidentemente repercutirá en la dificultad a la hora de deshacernos de ellos. Para los momentos de acción se cuenta con un sistema de disparo muy pulido respecto a las anteriores entregas y con la posibilidad de cubrirse.



… y se mejora la superficie



Rockstar se enfrenta con este título al que posiblemente sea uno de los más deseados problemas para una desarrolladora: acostumbrando continuamente al público a altas cuotas de calidad, el mínimo desliz puede resultar bastante sonado. Sin embargo, cuesta creer que eso vaya a suceder, y menos al no tratarse de un nuevo juego. De hecho, es difícil imaginar que de esa mano salga una versión inferior a las de las consolas de sobremesa. En ninguno de los apartados. Del mismo modo, tampoco se espera una magna sorpresa que justifique una nueva oleada informativa por parte de la prensa generalista, ni siquiera de la especializada.



En cualquier caso, los meses no han pasado en vano por las oficinas de esta compañía. Recapitulemos: desde la feria de Leipzig se ha sabido que el GTA IV de compatibles, como no podía ser de otra forma, contará con un multijugador –dará servicio el sello "Live" ligado esta vez a la marca Games for Windows-.

Cabe esperar, no obstante, novedades en este sentido, relacionadas obviamente con nuevos modos de juego. Sí se anunciaron, recordemos, filtros con el objetivo de definir de forma muy precisa las condiciones de cada una de estas partidas. Los controles, por su parte, responderán o bien a un mando de Xbox 360 o a un teclado con ratón, a elección del jugador.

 1


¿Mejoras gráficas? Qué menos. Ya se hicieron públicos algunas informaciones: modelados más detallados, iluminación más trabajada… lo mínimo exigible. Ningún medio lo niega: lo técnicamente mejorable es mejorado. Más profunidad de campo, mejores texturas, más polígonos, etc. En otras palabras: mejores gráficos.

En resumen, los meses de espera han servido para mejorar el apartado visual, ajustándolo a las posibilidades del PC y, esperemos, para potenciar el modo multijugador. Tan predecible como necesario, pero desde luego a no obviar.

Y de regalo, colabora en un gran zapping



Un detalle atractivo anunciado anteriormente y que vuelve a ser noticia estos días: un editor de video que seguramente dé el pistoletazo de salida a una infinita sucesión de delirantes –e interesantes- clips en la red. De esta forma, el testimonio del suceso virtual pasa a ser constructor y eje de una comunidad jugadora, tal como ya hizo hace poco Spore.

Seamos más claros. GTA IV permite grabar clips de hasta un minuto de duración –aproximandamente-. Tantos como queramos. Y después, a editarlos a nuestro antojo y a subirlos a la red. Seamos ahora más precisos. Lo que grabamos no es en realidad mera imagen en movimiento: es un evento desarrollado en un entorno tridimensional, y como tal queda registrado. En otras palabras, no es que podamos montar diferentes clips, es que podemos mover la cámara a nuestra voluntad en cada uno de esos clips –con un límite de lejanía respecto al protagonista-. Las funciones permitidas provienen del montaje –fundidos, ralentizaciones, inclusión de sonido del juego, etc.- pero también del tratamiento de imagen –filtros-. Y lo que posiblemente sea el recurso más utilizado: podremos escribir (lo que nos plazca) sobre las imágenes.

Como se desprende, se trata de una opción muy atractiva que puede dar mucho de sí. Cabe resaltar que la duración de cada clip –con el tope de unos 60 segundos- irá en función de la cantidad de información de la que se trate en cada momento –es decir, cuanto más complejo sea el evento, menos tiempo podremos grabar-.



Este editor representa la principal novedad de esta conversión, y aunque no forma parte del juego en sí mismo, se trata de una herramienta que parece puede ofrecer buenas horas de diversión, tanto por el uso propio que haga cada uno como por el visionado de las obras del resto de jugadores. Quién sabe si lo que parece un simple añadido no se convierte en un argumento más de venta. Es fácil prever una invasión a Youtube a base de salvajadas, curiosidades y similares.

Alberto Toledo



Impresiones multijugador



Hace días, Rockstar nos invitó a sus oficinas en Londres para poner a prueba el multijugador online contra las oficinas de Rockstar Alemania, Rockstar Nueva York y Rockstar Toronto. La principal novedad de este multijugador es que en vez de un máximo de dieciséis personas podemos jugar hasta treinta y dos, lo cual para una ciudad del tamaño de Liberty City viene mucho mejor puesto que da la sensación de estar más viva que con tan solo dieciséis personas. Además, treinta y dos jugadores dan para mucho, volviéndose los modos de juego una autentica batalla campal divertidísima.



Para entrar en el multijugador seguimos usando el teléfono móvil de Niko Bellic. Una vez que le demos a conectar se nos asignará un clan aleatoriamente y ya en el Lobby podremos elegir el barrio en el que jugar, el modo de juego o las características que queramos en la partida. Por ejemplo podemos jugar un Deathmatch normal o uno en el que solo podamos usar el lanzacohetes, así mismo también podremos elegir si queremos vehículos o no, entre otras cosas.

La primera partida que disputamos fue un combate a muerte por equipos sin vehículos, lo cual nos hizo correr bastante por la ciudad mientras buscábamos víctimas para recolectar dinero y hacer vencedor a nuestro clan. Sin duda una buena forma de entrar en el juego. La segunda partida fue otro Team Deathmach pero con la particularidad de usar solo lanzacohetes y con vehículos, por lo que podéis imaginar como terminó la cosa. Aquella partida se convirtió en una batalla ardiente donde todo el mundo volaba por los aires y los que se atrevían a subirse en su coche terminaban rodando en una bola de fuego por las calles de Liberty.

 2


Luego probamos otro modo en plan "Guerra" donde debíamos tomar el control de las bases de nuestros enemigos y de paso hacernos con los puntos neutrales de la ciudad. El truco era ir en grupo para aguantar lo suficiente y no caer sin tener una oportunidad de llevarse a alguien por el camino.

Para terminar disputamos varias partidas en el modo de carreras de coche. En ella hicimos uso de los supercoches y los coches de policía. Podemos decir sin duda que es donde mejor lo pasamos, pues esas carreras terminaban siendo un amasijo de coches en las curvas cerradas o los huecos pequeños donde algunos se escondían para destruir a sus competidores y luego volver a su coche para ganar la partida.

Aparte algunos se volvían kamikazes y se daban la vuelta para lanzarse contra los coches que iban en el sentido correcto, como si de un Destruction Derby se tratase. Lo malo que esto tenía es que al quedarse sin coches aparecías en una Vespa con la que poco se podía hacer.

Lamentablemente no hemos visto ningún modo nuevo en esta versión, por lo que pocas novedades os podemos contar aparte del ya conocido editor de video. Sin embargo si podemos afirmar que el control con ratón y teclado es de lo más cómodo, siendo en ocasiones mucho más rápido y fácil de apuntar que con el mando de la Xbox 360, el cual se puede conectar al ordenador para los que se sientan más cómodos usando ese control.

Sobre el editor de video podemos comentar que se espera que tenga mucho éxito, pues va a contar con una gran variedad de opciones para que cada uno haga una película a su gusto. Además se espera que en un futuro se puedan usar mods para poder poner todo tipo de personajes en Liberty City y hacer así multitud de cortos diferentes, que no tengan solo a los personajes de GTA de protagonistas. Este editor se combinará con la red social de Rockstar, en la que los usuarios podrán compartir los vídeos y puntuarlos.

 3


Con respecto al aspecto gráfico del juego os aseguramos que es muy sólido, prácticamente se ve igual que en consola pero a mayor resolución. En el online no hemos notado ningún problema de conexión ni ninguna ralentización, el juego mantiene unos constantes 60 fotogramas por segundo. Es un juego técnicamente muy exigente y aunque no podamos deciros las especificaciones finales de la versión si os recomendamos un buen ordenador que este actualizado en sus componentes para poder jugar sin problemas. En una semana se acaba la espera.

Elsa Espino

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PC
También en: PS3 X360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.12

Grand Theft Auto IV para Ordenador

117 votos
Flecha subir