Impresiones Going Medieval, un mundo medieval postpandemia

Lidera a una colonia medieval en un mundo asolado por la peste negra en este simulador con construcción y supervivencia.
Going Medieval
·
Actualizado: 12:27 21/3/2021
Versión PC.

La peste negra asoló Europa y Asia en pleno siglo XIV y se estima que pudo acabar con la vida de hasta 200 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población europea. Dadas las circunstancias actuales el tema de las pandemias ya no se puede tomar a la ligera, y estamos viendo cómo esta amenaza puede volver a golpear al mundo en cualquier momento. Por suerte, con el tiempo la humanidad logró reponerse de la peste más devastadora pero, ¿y si no lo hubiese conseguido? Esta es la distopía en la que transcurre Going Medieval, una aventura que transcurre en pleno 1353 –uno de los peores momentos de la pandemia- pero con un triste giro en la historia: el 95 % de la población mundial ha muerto.

Going Medieval viene a presentar una especie de mundo postapocalíptico en la Edad Media. Las islas británicas han sucumbido, al igual que gran parte del mundo, y los pocos que quedan con vida se encuentran en la absoluta pobreza. Sin embargo, es el momento de empezar de cero, volver a reclamar la tierra y quién sabe, dar un rayo de esperanza a un grupo de supervivientes.

PUBLICIDAD

Prepara tu hacha, para cortar árboles… y defender tus tierras

Going Medieval es un nuevo simulador de supervivencia y gestión en desarrollo para PC. Hemos podido jugar a una versión de su Acceso anticipado, disponible en Steam, y aunque como es habitual aún está evolucionando y mejorando múltiples aspectos de la experiencia o contenido, ya muestra los pilares en que se basa: gestión de recursos, construcción y algunas dosis de combate. Nuestra partida empezó con tres personajes perdidos en un bosque, si bien el juego permite cierta personalización tanto en el modo de juego como en la ubicación inicial: valle, ladera o montaña. Lejos de ser un mero capricho, cada lugar determina el tipo de terreno, la cantidad de materiales de un tipo u otro que vamos a encontrar e incluso la facilidad –o no- de su defensa. Ah, el mapa se genera por procedimientos, cada partida será única.

Se puede ajustar la frecuencia de los ataques enemigos e incluso quitarlos para tener una experiencia dedicada sólo a la gestión.
Se puede ajustar la frecuencia de los ataques enemigos e incluso quitarlos para tener una experiencia dedicada sólo a la gestión.

Sí, en el mundo de Going Medieval se impone la ley del más fuerte. Hay tres tipos de juego: estándar, pacifista y supervivencia. En pacifista no existen enemigos, así que toda la atención se pone en la construcción del campamento y el cuidado de los personajes, que ya de por sí traerá complicaciones; estándar es el modo equilibrado, con ocasionales asaltos de enemigos y eventos ambientales, mientras que supervivencia aumenta la frecuencia de los asaltos. Cada una de estas modalidades tiene su propio ajuste de dificultad, de manera que sea cual sea tu preferencia podrás empezar con un nivel asequible y un buen puñado de recursos que te faciliten tus primeros pasos.

Going Medieval se maneja de manera muy similar a otros juegos de gestión: selecciona a tu personaje, asigna una tarea y haz que el grupo crezca de manera sostenible. La madera es un recurso muy necesario para construir edificaciones, mesas de trabajo, utensilios y fortalezas, pero también deberás tener en cuenta el hambre, un lugar para descansar cómodamente y las posibles trampas o armamento necesario para hacer frente a los enemigos –si has optado por este tipo de amenaza-. En definitiva, mantener el ánimo del grupo, acoger nuevos supervivientes –o salvarlos de situaciones peligrosas- para contar con más miembros. Si deseas agilizar el trabajo, ya sea porque dominas la situación o estás enfrascado en tareas repetitivas, también existe la opción de acelerar el tiempo.

Alimenta a la población, vigila su moral, construye fortificaciones y vigila los eventos del clima, que complicarán la vida a nuestros supervivientes.
Alimenta a la población, vigila su moral, construye fortificaciones y vigila los eventos del clima, que complicarán la vida a nuestros supervivientes.

Las mejoras de los últimos meses

Going Medieval sigue mejorando prácticamente cada mes gracias a los comentarios de la comunidad. Así por ejemplo el sistema de construcción se ha hecho más intuitivo, la interfaz avisa mejor de todo aquello que no es posible –las escaleras, por ejemplo, no se pueden construir en cualquier lugar- e incluso se introdujo la religión, un aspecto que influye –previa construcción de altares paganos o cristianos- en el ánimo de la población. En noviembre el clima cobró más importancia, pues se ha creado un modelo térmico que calcula la temperatura dentro de las habitaciones: una decoración con antorchas no sólo ilumina mejor tu construcción, sino que calientan el lugar. Esto da más complejidad a la microgestión, pues el calor es bueno para nuestros personajes –en especial durante la noche o en plena temporada de invierno- pero no para el almacenaje de comida, que tenderá a pudrirse antes. El alcohol trae una mecánica curiosa, pues sin la bebida ciertos personajes recibirán modificadores negativos pero, a cambio, una población borrachuza trabajará más despacio e incluso cometerán más errores.

El clima puede traer efectos desastrosos para nuestra población o sus cosechas. En primavera y otoño son más habituales las granizadas, capaces de acabar con una cosecha si nuestra población no se da prisa en recoger los frutos. En verano y otoño veremos tormentas eléctricas, destruyendo árboles, construcciones e incluso habitantes de la aldea que no estén bien protegidos en el interior de una edificación. En verano hay otro peligro: las oleadas de calor, que duran varios días y suben la temperatura de manera drástica; los desarrolladores de Foxy Voxel recomiendan que las unidades duerman por el día, fabricar ropa de verano y buscar interiores frescos –por ejemplo subterráneos o habitaciones bien aisladas. En invierno, naturalmente, tenemos el efecto contrario: olas de frío donde la temperatura baja drásticamente durante varios días; lo aconsejable es calentar bien las habitaciones y vestir a la población con ropa adecuada.

Con tiempo y dedicación, tu base se convertirá en un auténtico imperio.
Con tiempo y dedicación, tu base se convertirá en un auténtico imperio.

El equipo también está preparando más eventos relacionados con los animales, que por el momento se limitan a ataques de lobos, manadas que pueden acabar con la fuente de alimentación de nuestro grupo. Por último, entre los cambios más recientes está la posibilidad de plantar árboles y sin ningún coste, aunque necesitarás mucho tiempo para ver los resultados y se aconseja tener clara su colocación desde un principio: tu base seguramente se expandirá con el tiempo y podrías tener problemas con tu arboleda. Por otra parte, se amplió el número de recursos con el carbón, útil para sustituir la madera como combustible; además, se puede utilizar para trabajar el hierro.

Como se puede ver, los gráficos son bastante coloridos y, en las distancias cortas, se ven modelados sencillos, casi low poly, que es algo que funciona bien cuando nuestro asentamiento empieza a ganar más y más decoración, construcciones y personajes. La música, cuando suena, se inspira en las melodías que todos asociamos a la ambientación medieval. No hay voces y en este momento la versión jugada tenía textos en inglés, pero la página en Steam menciona varios idiomas, entre ellos el español.

Que no se te olvide que esto es la Edad Media, y de vez en cuando tu grupo será atacado por otros supervivientes.
Que no se te olvide que esto es la Edad Media, y de vez en cuando tu grupo será atacado por otros supervivientes.

Una gestión más elaborada de lo que parece a simple vista

Por lo que hemos probado, Going Medieval tiene un gran potencial para gustar a los jugadores de la simulación y supervivencia. Hay muchas opciones en el mercado y la competencia no es nada sencilla, pero nunca se sabe dónde estará el próximo éxito indie; recientemente os hablamos de Valheim –en este caso, una aventura de supervivencia más orientada a la acción- que en apenas un mes de Acceso anticipado ha superado los cinco millones de copias vendidas. No sabemos si Going Medieval seguirá el mismo camino, pero el ritmo de actualizaciones es bastante alto y cada mes recibe nuevos elementos que hacen su mecánica más profunda y divertida. ¿Estás dispuesto a reconstruir la civilización tras los efectos de una pandemia global?

Hemos realizado estas impresiones con una versión de Acceso anticipado proporcionada por Cosmocover.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2021 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Foxy Voxel
  • Producción: The Irregular Corporation
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Going Medieval para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir