Impresiones Ghostbusters: Spirits Unleashed - Un multijugador asimétrico con mucho humor

Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
Ghostbusters: Spirits Unleashed
·
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4. También disponible en Xbox Series X/S (18/10/2022), PlayStation 5 (18/10/2022), Xbox One (18/10/2022) y PlayStation 4 (18/10/2022).

Los Cazafantasmas, una de las sagas más míticas del celuloide de los 80, llevan unos años de vuelta, desde que en 2016 se estrenara el reboot cinematográfico y el año pasado la continuación de la cinta original, Cazafantasmas: Más allá. El revivir de la serie también se está viendo en el videojuego, con Ghostbusters: The Video Game Remastered, el anuncio de Ghostbusters: VR para PlayStation VR2 y Meta Quest 2, y por supuesto, el juego que nos ocupa. Ghostbusters: Spirits Unleashed es un multijugador asimétrico de IllFonic que llegará el 18 de octubre para PC (exclusivo en Epic Games Store), PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One, con juego cruzado. A pesar de que el historial del estudio no es precisamente brillante, tras jugar varias partidas en un evento privado en Gamescom 2022 las sensaciones generales han sido mucho más positivas que con Friday the 13th: The Game y que con Predator: Hunting Grounds.

Amor por Los Cazafantasmas

Nuestra partida comenzó, como no podía ser de otra manera, en la estación de bomberos de los cazafantasmas, la base de operaciones que hemos visto una y otra vez en el cine y en nuestros televisores. Aquí funciona como hub, como lugar en el que esperamos a que nuestros amigos entren a la partida o a que el sistema para buscar partida encuentre a otros cinco jugadores. El lugar está recreado con todo lujo de detalles y es fácil soltar una sonrisita nostálgica conforme la exploramos, que es lo único que se podía hacer en la versión prealfa que jugamos, además de probar nuestros disparos en un campo de tiro en el exterior del edificio.

Sin embargo, en la versión final habrá mucho más que hacer aquí. Se podrá charlar con personajes nuevos y conocidos para recibir misiones que completar al salir a la partida. También podremos personalizar a nuestro cazafantasmas y a los distintos espectros que habrá disponibles, cambiando los objetos estéticos, el equipamiento y las habilidades. Al final, no deja de ser una base de operaciones habitual de los juegos multijugador en línea de hoy en día, pero se nota auténtico cariño por la saga creada por Ivan Reitman en cada esquina.

PUBLICIDAD
La mejor manera de dar caza al fantasma es rodearlo en espacios estrechos y con pocos objetos que pueda poseer.
La mejor manera de dar caza al fantasma es rodearlo en espacios estrechos y con pocos objetos que pueda poseer.

Entretenido como humano…

Todas nuestras partidas tuvieron lugar en el mismo mapa, una cervecería con dos plantas, distintas salas, bastantes recovecos y algunos clientes; en el lanzamiento habrá más escenarios que están por desvelarse, aunque ya se ve un anticipo en el tráiler. Los cuatro cazafantasmas deben cooperar con varios objetivos: calmar a los personajes no jugadores del escenario para que no les dé un jamacuco y salgan por patas, dar con las brechas espectrales que utiliza el fantasma para teletransportarse, y encontrar al espectro y atraparlo en el Portal-Trampa. Por supuesto, el objetivo del fantasma es incapacitar al resto de jugadores antes de que se acabe el tiempo (las partidas son cortas) y provocar el pánico entre los NPC.

Como cazafantasmas disponemos de varias herramientas. Será fundamental aprender a utilizar el radar de mano, con el que detectamos la posición del fantasma y de sus brechas. Si nuestro radar empieza a pitar cuando nos acercamos a una señal de suelo mojado, probablemente sea porque el adversario ha poseído ese objeto. Será ese el momento de avisar a los compañeros (hay un sistema de comunicación por comandos integrado) y sacar las pistolas de protones (la sensación al dispararla es genial) para ralentizar al enemigo, y con suerte, debilitarlo lo suficiente para que caiga presa del Portal-Trampa, que requiere cierta habilidad para lanzarlo en el momento justo, aunque si se falla siempre se puede recoger.

También puede ocurrir que lo que detectemos sea una brecha espectral, en cuyo caso tendremos que dispararle con la pistola de protones para cerrarlo, ya que, además de cerrarle vías de teletransporte al espectro, le restamos vidas, pues mientras tenga portales activos podrá revivir siempre y cuando no haya acabado en el Portal-Trampa. Todo esto, claro, habrá que hacerlo mientras el fantasma nos sorprende cuando estamos ocupados y mientras da sustos a los personajes no jugadores, disminuyendo su moral. Así, hay que estar pendientes de varias cosas, pero sobre todo, hay que ser comunicativos con el equipo.

...y divertido como fantasma

Esto provoca la misma situación que en otros juegos del género: al jugar con desconocidos, no ser el monstruo es menos divertido, ya que ante la falta de comunicación solo queda el ir de un lado para otro buscando al enemigo. Y aquí esa diferencia está todavía más clara porque jugar como fantasma es genial. En la versión final habrá varios disponibles, pero aquí solo estaba un Slimer morado. Cada uno de ellos tendrá habilidades únicas; en este caso, vomitar, invocar fantasmas que asustan a los NPC, y crear un torbellino de moco que probablemente acabe incapacitando a todos los humanos cercanos (que pueden reanimarse entre ellos).

Un cazafantasmas aislado de sus compañeros es un objetivo muy jugoso.
Un cazafantasmas aislado de sus compañeros es un objetivo muy jugoso.

Pero la diversión no radica en encajar en esas habilidades, sino en cómo nos movemos y ocultamos por el escenario. Por supuesto, tenemos libertad para desplazarnos por el aire y recorrer los niveles como queramos. Pero también podremos teletransportarnos a objetos cercanos y escondernos, e incluso intentar huir sin salir de ellos; nos reímos bastante cuando nos detectaron convertidos en un cubo de fregar y nos dimos el piro sobre ruedas, o cuando se pimplaron de que éramos un taburete y salimos volando.

Además, también podemos encantar objetos para que asusten a los NPC; una de las maneras de ganar la partida está en conseguir que los personajes no jugadores huyan. Pero lo cierto es que en el par de partidas que jugamos como fantasma nos acabamos convirtiendo en presa bastante pronto. Fue nuestra culpa porque no prestamos demasiada atención a las brechas fantasmales, portales que podemos ocultar en distintos objetos del escenario y que funcionan efectivamente como nuestras vidas. Así, el fantasma se debe preocupar de muchas más cosas que los cazafantasmas, tienen más acciones a su disposición y estas son más originales, por lo que no es de extrañar que lo pasáramos mucho mejor en este rol que jugando con desconocidos para dar caza al espectro.

PUBLICIDAD

Si bien Ghostbusters: Spirits Unleashed tiene visos de cometer la misma gran falta que otros juegos del género (que sea más divertido ser el monstruo que ser humano), también es cierto que en cualquiera de los dos roles lo hemos pasado muy bien en las pocas partidas que pudimos jugar. Los Cazafantasmas de IllFonic está más cuidado y es más redondo que anteriores producciones del estudio de Texas, y sin duda, derrocha cariño por la saga. El 18 de octubre podremos comprobar hasta qué punto lima las asperezas del multijugador asimétrico, pero de momento, parece ir por mejor camino que otras propuestas similares.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión de PC en un evento en Gamescom 2022 invitados por BestVisionPR.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5, PS5, Xbox One, Xbox One, PS4 y PS4

The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: Columbia Pictures
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Descarga
  • Textos: -
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: Columbia Pictures
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Descarga
  • Textos: -
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir