Impresiones Football Manager 2021, el fútbol desde los despachos

Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Football Manager 2021
·
Actualizado: 13:33 10/11/2020
Versión PC.

Football Manager 2021 será un juego que llegue en una de las más extrañas y complicadas épocas para el fútbol internacional. El videojuego de Sports Interactive y SEGA, toda una institución en el género y uno de los títulos que más horas acumula en Steam y otras tiendas digitales de media, se ha lanzado un poco más tarde este año que de costumbre. Y es normal. Por un motivo u otro, el mundo no ha sido el mismo desde que la pandemia de coronavirus nos azotase a comienzos de año. Mientras las principales economías y sistemas sanitarios del planeta colapsaban o llegaban al límite, las competiciones futbolísticas nacionales e internacionales decidían parar en seco para evitar la propagación del virus. El balón dejó de rodar durante los meses que duró el confinamiento generalizado en Occidente.

Pero la competición se reanudó en meses como mayo, junio y julio, con nuevas medidas sanitarias, controles, pruebas reactivas y otros sistemas de contención contra la COVID-19, y en pocas semanas se terminaron los partidos restantes, se abrió la veda a los encuentros internacionales y torneos europeos de prestigio como la UEFA Champions League, volvieron a llenar los televisores de los millones de aficionados que echaban de menos ver a su equipo favorito. Si bien los estadios siguen vacíos, y la situación de la pandemia no parece mejorar, el fútbol ha seguido fiel a su cita jornada tras jornada. En estas circunstancias, y con una temporada atípica en juego, nos llega un deseado y muy esperado Football Manager 2021, un título que promete ofrecernos más control, más opciones y una simulación más realista e interactiva que en ocasiones anteriores. En Vandal hemos podido probar una versión preliminar durante unos días, y os contamos todas sus novedades.

PUBLICIDAD

Más interacción y control

Uno de los aspectos en los que más ha mejorado Football Manager 2021 con respecto a otras ediciones es en la sensación de control y de huella en nuestras acciones. Es complicado de explicar, pero a veces parecía que únicamente éramos un ser omnisciente, capaz de hacerlo casi todo, pero sin un trato real con nuestro personal o jugadores. Sí, podíamos elegir sí o no, o incluso contestar a múltiples preguntas, cuestiones y parámetros con un buen número de opciones. Pero Sports Interactive ha querido incluir en la ecuación matices, pequeños toques, que buscando que los métodos de comunicación sean completamente distintos con respecto a ediciones anteriores. Sí, la estructura es a grandes rasgos la misma, pero la manera de comunicarse con los jugadores o los medios de comunicación nos ha parecido más realista, creíble y divertida. Es por eso que los gestos creemos que son una opción interesante, y que nos ayudan a medir, amplificar o disminuir el impacto de nuestras palabras, creando un contexto bastante interesante.

Siempre es un lujo volver a revisar estadísticas, comprobar el estado físico de los jugadores o elegir las mejores tácticas sobre el césped.
Siempre es un lujo volver a revisar estadísticas, comprobar el estado físico de los jugadores o elegir las mejores tácticas sobre el césped.

Para que esta novedad tenga sentido, los desarrolladores han cambiado radicalmente la interfaz con la que se mostraban las conversaciones y los comentarios que hacíamos. Las opciones son más fáciles de ver, y los emoji o pequeños iconos que expresan nuestro lenguaje corporal son muy intuitivos. Además, ahora se ve de una forma mucho más clara cómo cada individuo reacciona a las palabras del manager, ya sea en sala de prensa o en vestuario, haciéndonos más fácil interpretar qué está ocurriendo con lo que estamos diciendo o expresando. Con este cambio, simple en un primer contacto, Football Manager 2021 abraza una serie de conceptos roleros muy inteligentes, propios de las aventuras conversacionales, que bien diluidos en la fórmula del habitual título de gestión y táctica deportiva, mejoran mucho varias mecánicas que se estaban quedando algo estancadas. Queremos ver si esto tiene un largo recorrido, o es una novedad de patas cortas, pero nos ha encantado, y nos ha hecho sentir que somos verdaderos entrenadores y no simples contestadores de correos o ideólogos de tácticas.

El nuevo sistema de conversaciones, que promete más interacción gracias a los gestos, nos ayudará a enfatizar nuestras ideas y frases.
El nuevo sistema de conversaciones, que promete más interacción gracias a los gestos, nos ayudará a enfatizar nuestras ideas y frases.

En la misma línea, parece que Sports Interactive ha aumentado varios enteros el sentido del espectáculo y la sensación de control real una vez saltan nuestros jugadores al césped. Sí, técnicamente nunca ha sido una maravilla, y notamos alguna mejoría en esta entrega en la iluminación y las sombras -siempre teniendo en cuenta que estamos delante de una versión preliminar-, pero la realización es más dinámica, con elementos que demuestran que quieren mostrarnos qué ocurre en el campo de una forma más inteligente, menos artificiosa, y mucho más realista. Los nuevos ángulos de cámaras buscan que la transmisión del encuentro sea más televisiva, con cámaras de grúa, steadycam e incluso algunos cortes especiales en los alrededores del campo. No parecen muchos cambios, y puede que sean algo insuficientes, pero si lleváis años con Football Manager, os percataréis del ajuste al segundo.

El cambio que nos parece profundo es el referente al denominado sistema xG, un sistema de análisis muy profundo, que nos ayudará calibrar la precisión del equipo ante un potencial gol, así como la calidad de las oportunidades que crearon en función de múltiples factores. Es una característica semiprofesional, parecida a las herramientas de valoración y calibración de los entrenadores y profesionales del fútbol a día de hoy, y que nos ha dejado boquiabierto, deseamos saber más de sus aplicaciones en los partidos de la temporada y de si de verdad es un buen consejero de cara a pulir técnicas que nos ayuden a ser más eficientes.

Los estadios parecen más creíbles gracias a las mejoras en las texturas, los ángulos de cámara y la iluminación.
Los estadios parecen más creíbles gracias a las mejoras en las texturas, los ángulos de cámara y la iluminación.

Ampliando los fichajes y mejorando los detalles ambientales

Es uno de los temas más controvertidos en los Football Manager más recientes: los fichajes y las reuniones de mejora de contrato. Durante años, se ha ido ajustando, cambiando e incluso renovando de forma masiva, echando a veces los avances de temporadas anteriores para encontrar un sistema más justo, divertido o interesante. En relación a los ajustes y mejoras comentadas en relación al sistema de conversación, los fichajes permiten ahora, gracias a sus nuevas reuniones, la unificación de criterios y la creación de nuevas estrategias a largo plazo en el mercado de compra y venta de jugadores. Ahora podemos reunirnos con nuestros ojeadores y asesores, examinar todos los detalles, establecer prioridades y asignarnos tareas. La coordinación ahora es mucho más orgánica, menos compartimentada y aséptica, otro elemento que como os hemos relatado más arriba en las impresiones consigue que todo sea más real y creíble en el transcurso de la partida.

Los contratos, fichajes y otros aspectos, parecen haber cambiado en 'FM 2021' lo suficiente.
Los contratos, fichajes y otros aspectos, parecen haber cambiado en 'FM 2021' lo suficiente.

Todo esto afecta, lógicamente a los contratos y cierre de acuerdos. La interacción con los agentes de los jugadores en Football Manager 2021 se ve muy mejorada, y ahora sabremos con menos tiempo, menos rodeos y de una manera más ilustrativas, si ese jugador que deseamos o han captado nuestros ojeadores está dispuesto a sumarse a la plantilla y en qué condiciones lo hará. Creednos, nos van a apretar las tuercas de igual manera, a veces de manera muy agresiva, pero agradecemos estos retoques aquí y allá.

Se han puesto esfuerzos por hacer que las finales de las competiciones sean más épicas y creíbles.
Se han puesto esfuerzos por hacer que las finales de las competiciones sean más épicas y creíbles.

En ediciones anteriores de Football Manager habíamos notado que se valoraba muy bien nuestro progreso en el club, pese a que tuviésemos muchas presiones encima o se nos exigiese algo más de la cuenta por parte de la directiva. Sí, podía ser frustrante, pero una temporada en club grande es increíble en lo bueno y en lo malo, y teníamos que estar a la altura. Los objetivos que nos marcábamos eran nuestra meta y condena al mismo tiempo, pero echábamos de menos un poco de celebración. Un poco de aplauso o de reconocimiento. Por eso el cambio en el final de temporada, en el que podemos disfrutar de nuestros éxitos como entrenador, nos ha parecido un buen añadido. Tenemos que ver cómo funciona en su totalidad, pero Sports Interactive ha prometido que ahora veremos trofeos mejor recreados, presentaciones de las finales más creíbles, cañones de confeti y otros elementos ambientales, como una mayor presencia de la prensa. Y si no somos managers de un equipo grande, y simplemente luchamos por no descender, también se nos aplaudirá el esfuerzo. En cualquier caso, parece que Football Manager 2021 quiere que sintamos que una temporada llega a su final con fuerza y épica, y eso nos gusta.

Una edición que promete en el primer contacto

Reconocemos que estábamos algo escépticos al principio con este Football Manager 2021, pero sus ajustes en las interacciones de las conversaciones, las mejoras en los gráficos y retransmisiones de los partidos, así como el sistema de estadísticas con el innovador análisis xG, parecen ser un verdadero revulsivo en el largo plazo de nuestras partidas. Tenemos que ver más del ajustado sistema de fichaje, y de si verdaderamente esos finales de temporada están a la altura, pero parecen también prometedores. Este primer contacto nos ha ilusionado mucho, y estamos deseando de seguir jugando, echando muchas horas, hasta que la edición final llegue a nuestras manos. Este año, los jugadores de PC, Mac y Xbox tienen motivos para estar atentos a lo que Sports Interactive lleva meses preparando.

Hemos probado Football Manager 2021 en su versión preliminar gracias a un código digital facilitado por SEGA.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Fútbol / Manager
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2020
  • Desarrollo: Sports Interactive
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 54.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Football Manager 2021 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir