Impresiones Everspace

Probamos profundamente la entretenida propuesta espacial ‘rogue-like’ de ROCKFISH Games para Xbox One y PC.
Everspace
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4, Switch.

Hay algo en los videojuegos espaciales que nos llama profundamente. Quizás sea por la fascinación de visitar planetas imposibles y lugares recónditos ajenos y fuera del alcance del ser humano -al menos de momento-. O por la atracción inherente del mismo por las estrellas. Puede que incluso se deba a la necesidad de saber si estamos solos o no en un escenario que se nos antoja tan grande e inabarcable como nuestra propia naturaleza. Sea como fuere, el espacio y su exploración están siendo un tema cada vez más recurrente en los últimos tiempos en el mundo del videojuego, con numerosos ejemplos que parecen adaptar y asimilar distintas facetas de tamaña hazaña, y convirtiéndolas en el arco de bóveda perfecto para trasladar al jugador a un universo vivo, en el que vivir aventuras por su propia cuenta como pilotos de naves y cazas de variada índole.

No Man's Sky quizás sea el ejemplo más claro, pero también tenemos al pantagruélico Star Citizen -que va tomando forma, a su ritmo y tempo-. Everspace, de ROCKFISH Games es un videojuego de entrada menos ambicioso -comparte más con Colony Wars que con cualquiera de los ejemplos citados-, pero así, siendo más concreto y conciso, se nos antoja bastante divertido que muchas de las opciones que pueblan portales digitales y estanterías.

Acción y aventura en el espacio

Everspace podría definirse como un videojuego de acción y rogue-like, con elementos propios de un título de simulación, pero que en lugar de apostar por los habituales mundos abiertos decide ir por una linde más clásica, ofreciéndonos escenarios enormes pero delimitados, en los que tendremos que cumplir ciertas misiones y objetivos antes de decidir qué camino tomar. Será el jugador quién vaya marcando su particular periplo espacial, mientras recoge chatarra, mejora su nave y sus armas y combate contra piratas y otros peligros.

PUBLICIDAD
La sensación de juego arcade y de raíces clásicas, pese a sus numerosas características y posibilidades, es muy notoria.
La sensación de juego arcade y de raíces clásicas, pese a sus numerosas características y posibilidades, es muy notoria.

Everspace, que actualmente se encuentra en el programa Xbox One Game Preview y de acceso anticipado en Steam, es un videojuego al que todavía le faltan muchas cosas. Nosotros hemos probado la versión de Xbox One, y pese a que el juego está sin acabar -faltan naves, objetos, enemigos, opciones o líneas argumentales-, es sorprendentemente estable y visualmente nos ha dejado un grato sabor de boca. Todo se mueve de una manera suave y sólida, dejándonos uno de los apartado gráficos más increíbles del género. Everspace aprovecha al máximo el conocido Unreal Engine 4, y eso se nota desde el mismo comienzo.

Gráficamente, pese a ser una versión preliminar, es muy sorprendente.
Gráficamente, pese a ser una versión preliminar, es muy sorprendente.

Teniendo esto en cuenta -todavía es un título en desarrollo-, lo cierto es que ROCKFISH Games dejan claro qué quieren o qué pretenden con su nuevo videojuego. Las líneas maestras están ahí, y no son otras que las de un título de aventura y acción como los de antes. Al menos, de momento. De esta forma, a bordo de nuestra nave -en la versión Preview únicamente tenemos un modelo a elegir y personalizar-, nos internaremos en una porción del espacio. El pilotaje con el mando de Xbox One nos ha parecido bastante cómodo e inteligente, muy fluido y arcade, algo que nos ayudará especialmente en las constantes dogfight que tendremos con los saqueadores cuando la cosa se ponga fea.

Si bien podemos alternar entre primera y tercera persona, la cámara interna funciona a las mil maravillas, mostrándonos muchísima información dentro de los paneles internos de la carlinga, desde la munición al índice de combustible o energía, además de ofrecer una sensación de inmersión muy lograda -algo en lo que también ayuda el diseño de sonido-.

La cámara en primera persona es una de las más impactantes que hemos visto en mucho tiempo.
La cámara en primera persona es una de las más impactantes que hemos visto en mucho tiempo.

Pertrechándonos para el siguiente salto espacial

Como os relatábamos, Everspace es un videojuego al estilo rogue-like, por lo que debemos pensar que cada porción de espacio que visitemos, no es otra cosa que una especie de mazmorra gigante que tenemos que superar. Si conseguimos llegar al final de la misma, obteniendo los recursos que buscamos o aniquilar los enemigos que nos aguardan detrás de naves nodriza, asteroides o satélites en forma de luna, veremos cómo se nos abre un portal en forma de agujero de gusano que debemos cruzar para ir al siguiente punto. Y como en cualquier título de rol y acción del citado género, tenemos ciertas opciones de ir escogiendo rutas o caminos de cara a llegar al destino final.

Equipar, mejorar y reparar nuestra nave cada cierto tiempo es toda una necesidad de cara a sobrevivir en el convulso espacio.
Equipar, mejorar y reparar nuestra nave cada cierto tiempo es toda una necesidad de cara a sobrevivir en el convulso espacio.
Los portales nos trasladarán de un punto a otro de la galaxia.
Los portales nos trasladarán de un punto a otro de la galaxia.

Eso sí, Everspace nos puede llegar a sorprender en más de una ocasión, ya que aunque creamos a priori que el camino que hemos tomado en nuestro devano galáctico es el más corto y cómodo, podemos toparnos con desagradables sorpresa en forma de enemigos, campos llenos de chatarra espacial o peligrosos cinturones de asteroides en los que seremos asediados por lo más granado de la galaxia. Para ir preparados, os recomendamos que no cejéis en vuestro empeño de ir mejorando la nave, ya que a la postre, se vuelve algo fundamental.

No os hablamos de una simple mejora estructural, no. Everspace se vuelve a comportar como un título de rol en este aspecto, y en lugar de un personaje o caballero, iremos mejorando atributos y características muy concretas de nuestra nave espacial. Nosotros comenzaremos con una nave básica -recalcamos, de momento la única a la que tenemos acceso-, que cuenta con una serie de armas y objetos de serie. Poco a poco, iremos encontrando cofres y recogiendo elementos de naves destruidas o enemigos abatidos, que podemos o emplearlos directamente y equiparlos -en el caso de que sea posible- o intercambiarlo por dinero y comprar otros.

El combate no siempre es la mejor opción.
El combate no siempre es la mejor opción.

Este sistema de intercambio, consecución y compra o venta de recursos está muy bien implementado, con lo que podemos, por ejemplo, desarmar un objeto formado en cuestión y emplearlo como materia prima para, en un caso extremo, reparar nuestra nave. Además, como os decimos, siempre podemos usar estos recursos para obtener créditos en cualquiera de las enormes estaciones espaciales que encontraremos en el camino. Y ojo: invertir con cabeza es primordial, ya que el dinero -al menos en esta versión- no se acumula entre viaje y viaje, con lo que debemos permanecer en una constante carrera por tener nuestra reparada, completa y bien pertrechada de combustible.

Una idea con potencial

Everspace es uno de los videojuegos en acceso anticipado que mejor han sabido trasladar la idea de lo que será el título final, una vez ROCKFISH Games lo tenga terminado para 2017. Ofrece una propuesta tan clásica como fácil de entender, basada en las aventuras y combates que tendremos como pilotos espaciales en un videojuego que pretende ser un título rogue-like en alma y manera. Y funciona.

PUBLICIDAD

Quizás no haya demasiado por hacer en esta edición preliminar, pero el potencial es enorme. Su control también es digno de elogio -no es fácil conseguir que nos sintamos tan cómodos en tan poco tiempo-, trasladándonos a una época pasada en la que los arcades de disparos ambientados en el espacio eran la tónica en las vetustas consolas de sobremesa. Sea como sea, Everspace se ha convertido en un videojuego muy a tener en cuenta.

Hemos probado el juego en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One, PS4 y Switch

Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2021-12-08 16:53:00
Batman ha muerto. Sus discípulos se reúnen en una aventura de rol y acción en mundo abierto para encontrar al culpable y luchar contra las organizaciones de villanos que corrompen Gotham.
Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2017
  • Desarrollo: ROCKFISH Games
  • Producción: ROCKFISH Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Everspace para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2017
  • Desarrollo: ROCKFISH Games
  • Producción: ROCKFISH Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Everspace para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2018
  • Desarrollo: ROCKFISH Games
  • Producción: ROCKFISH Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Everspace para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2018
  • Desarrollo: ROCKFISH Games
  • Producción: ROCKFISH Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Everspace para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir