Impresiones Elite Dangerous: Odyssey, odisea espacial a pie de planeta

Probamos la alfa de Elite Dangerous: Odyssey que nos permite explorar a pie los planetas, enfrentarnos a distintas misiones y empuñar por primera vez armas y disfrutar de combates a corto alcance.
Elite: Dangerous
·
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Elite Dangerous es uno de los videojuegos de ciencia ficción y exploración espacial con más seguidores en todo el mundo, un título que poco a poco ha ido creciendo para ofrecer diferentes posibilidades a sus jugadores que pueden recorrer con su nave espacial buena parte del universo, cumplir misiones y construir su propia historia con total libertad.

Ahora Frontier quiere dar un paso más con Elite Dangerous: Odyssey, una nueva expansión que nos permitirá explorar los planetas a pie, realizar todo tipo de misiones, combatir con armas de fuego, equipar nuestro personaje y dar una nueva dimensión a una aventura colosal que comienza a probar todas estas funciones en una fase alfa lejana aún de la versión final.

PUBLICIDAD

Recorriendo la estación espacial

Nada más entramos a la primera partida escogemos el aspecto de nuestro personaje y aparecemos en una estación espacial con unos pocos billetes en el bolsillo, sin nave y dispuestos a comenzar nuestro periplo en Odyssey ganando algo de dinero completando ciertas misiones.

Al aparecer recorremos por primera vez una de estas estaciones espaciales y vamos viendo las distintas zonas disponibles como una cafetería en la que reunirnos con otros jugadores, distintos PNJ con los que charlar y que nos pueden ofrecer algunas misiones, tiendas en las que paramos a comprar algo de equipo que nos puede ser útil a la hora de explorar un planeta (como armas más potentes, por ejemplo) y distintos recepcionistas con los que deberemos de interactuar para sin ir más lejos utilizar un taxi interplanetario que nos lleve al lugar en el que tendremos la siguiente misión, al menos hasta que consigamos nuestra propia nave.

Poder bajarnos de la nave y verla a pie en todo su esplendor es sobrecogedor, aunque la animación para montar y desmontar es mejorable.
Poder bajarnos de la nave y verla a pie en todo su esplendor es sobrecogedor, aunque la animación para montar y desmontar es mejorable.

Entrando y saliendo de la nave por primera vez

Tras pasar unos minutos explorando la primera estación espacial a la que acudimos y contemplando algunos escenarios con una belleza magnífica nos decidimos a aceptar algunas misiones con las que poder comenzar a jugar. Cada una de ellas tiene un grado de dificultad y distintos objetivos que se explican bien en la descripción de la misma. Estas misiones van desde arreglar un generador hasta comerciar pasando por echar a patadas (o a disparos) a grupos enemigos que quieren hacerse con el control de alguna base en algún planeta lejano.

Una vez escogemos la misión o misiones que queremos realizar (o al menos intentarlo) vamos al hangar a montarnos en nuestro "taxi espacial" algo que haremos caminando hacia una luz azul debajo de la nave que nos teletransportará al interior de la misma con una animación o transición entre escenas que al menos de momento está poco cuidada. Sabíamos que no íbamos a poder ver el interior de las naves pero el proceso de montar en ella podría haber sido más mágico, algo que esperemos cambie en el futuro.

Tras esto dejamos que el piloto nos lleve a un planeta en el que tenemos que realizar una misión y comenzamos a vivir por primera vez el proceso de desmontar de una nave, aterrizando con suavidad en la superficie y saliendo de nuestro transporte con la misma animación poco inspirada que teníamos a la hora de entrar en ella algo que, como hemos dicho, esperemos que cambie en el futuro.

Una IA decente, buenas mecánicas de disparo… pero un ‘time to kill’ excesivo

Ya en el planeta podemos hacer lo que nos de la gana, desde completar la misión que queramos hasta explorarlo a pie analizando diferentes sustancias u objetos, análisis por los que podremos recibir también ciertas recompensas en las estaciones espaciales que podremos ir visitando a lo largo de nuestras partidas.

Nosotros exploramos poco y decidimos ir al grano, a la acción para probar las diferentes mecánicas de disparo presentes en Elite Dangerous: Odyssey que están bastante conseguidas, pudiendo apuntar con facilidad, con animaciones de recarga o disparo bastante logradas, un buen movimiento a pie o con saltos que aprovechan la ausencia de gravedad en ciertos casos y una IA bastante decente (para tratarse de una Alfa) que sigue bien el "rastro" de nuestro personaje y la dirección de nuestros disparos.

Las mecánicas de movimiento y disparo están bastante conseguidas aunque necesitaremos demasiada munición para matar a nuestros enemigos.
Las mecánicas de movimiento y disparo están bastante conseguidas aunque necesitaremos demasiada munición para matar a nuestros enemigos.

Lo que no nos ha gustado tanto es que el denominado en inglés como "time to kill", el tiempo o daño que necesitamos para matar a un rival que es demasiado elevado. Los escudos protectores se recargan muy rápido y al menos por ahora necesitamos mucha munición y disparos acertados para abatir a nuestros enemigos. Además, a nivel de interfaz creemos que hace falta mejorar las interacciones con ciertos menús ahora que vamos a pie, además de mostrar con mayor claridad los objetivos de una misión y otros detalles que se pueden ir puliendo de cara a la versión final del juego que parece lejana por lo que vemos en esta primera alfa técnica.

Los escenarios cumplen bien a nivel de texturas aunque están un poco vacíos, la interfaz es muy completa pero necesita ser más ágil cuando vamos a pie.
Los escenarios cumplen bien a nivel de texturas aunque están un poco vacíos, la interfaz es muy completa pero necesita ser más ágil cuando vamos a pie.

Aventura espacial a pie… con cosas que pulir

Elite Dangerous: Odyssey es un proyecto ambicioso que quiere llevar a Elite Dangerous a un nuevo nivel y que puede conseguirlo si se pulen ciertos detalles y se van retocando y mejorando cosas de esta primera versión alfa de la que nos quedamos con las sobrecogedoras imágenes que podemos ver en las estaciones espaciales o en los distintos planetas además de unas mecánicas de disparos bastante acertadas a excepción del "time to kill" del que os hemos hablado anteriormente y que debe reducirse para resultar más equilibrado.

Hemos realizado estas impresiones con un código de Elite Dangerous: Odyssey para PC proporcionado por Frontier.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.11

Elite: Dangerous para Ordenador

16 votos
#127 en el ranking de Ordenador.
#146 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Elite: Dangerous para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.57

Elite: Dangerous para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir