Tolkien ha visto en los últimos años variadas adaptaciones de su obra literaria al videojuego, estando basadas indistintamente tanto en las recientes películas de New Line Cinema como en los propios libros. Todas éstas han tenido muy diversa fortuna, y así los juegos producidos por Vivendi no han pasado de mediocres, mientras que EA ha realizado algunos juegos buena factura. El mejor de todos ellos fue, sin duda, Batalla por la Tierra Media, al contar con un gran apartado visual unido a una competente jugabilidad. Tuvo un éxito moderado, y todavía se pueden ver a muchos fanáticos de la entrega original que están esperando su secuela. Bien, Vandal Online ha tenido la oportunidad de probarla y podemos afirmar que no va a decepcionar a nadie.
Esto es, en el estilo del injustamente olvidado Cossacks 2, las unidades sólo se pueden generar en formaciones y las únicas unidades individuales son los héroes o monstruos. Esto permite un nuevo sistema de enfrentamiento más estratégico, y aunque sigue siendo difícil vencer con menos unidades, es mucho más agradable que el reciente de Age of Empires 3.
Aquí, unos arqueros bien situados pueden hacer maravillas frente a hordas de trasgos, cosa muy poco habitual en el género. El número de unidades en pantalla es superior a 1000, aunque en cifras muy altas se exige un equipo con bastante memoria RAM.
Todas estas formaciones tienen que ir complementadas con un líder en la batalla, que en esta ocasión puede ser creado de cero e ir ganando habilidades con la obtención de experiencia. Puedes elegir entre seis razas, con treinta puntos que se pueden distribuir entre poder, salud, recuperación y visión. A ello se añaden habilidades especiales al estilo WarCraft 3, que son elegibles por el propio jugador y lo personalizan más todavía. También se pueden usar los personajes individuales antes citados comandando las formaciones, siendo muy espectaculares algunos monstruos del bando malvado.
Campaña recoge dos visiones, la del bien y la del mal, a lo largo de múltiples misiones enlazadas con secuencias de video en tiempo real. Todas están narradas por Hugo Weaving, Elrond en el film, que realiza un excelente trabajo aportando un hilo común a las campañas. En éstas podremos ver a personajes de la película, y así en el bien seguiremos la línea de los libros, mientras que en el mal realizaremos asedios comandados por Sauron y los Nazgul. La primera misión, de hecho, ve a los Nazgul preparar un asedio al bosque de Lorien. De este modo ya vimos una pequeña adaptación en la anterior entrega, lo que lleva a considerar el siguiente como la gran novedad.
La guerra del anillo es un juego por turnos estilo Risk que mezcla el dominio de zonas con pequeñas batallas. Es prácticamente idéntico al incluido en Rise of Nations, aunque tiene algunas pequeñas innovaciones a resaltar. El jugador va obteniendo nuevas unidades, recursos y experiencia a medida que va tomando zonas. El mapa muestra el oeste de la Tierra Media, donde se desarrollan tanto la película como los libros, dividido en distintas regiones como Isengard, Mordor o Gondor. Dependiendo de la zona, obtendremos tropas nuevas e incluso personajes. También, poderes nuevos, que ya se incluían en la edición anterior, y resultan iguales a los que ya tuviera Age of Mythologies para representar la intervención divina.
En cuanto al modo batalla rápida, permite un enfrentamiento en alguno de los carismáticos lugares de la película. Multijugador ofrece lo mismo que en anteriores ediciones, y supondrá un reto para los jugadores más avezados. Se ha optimizado un poco la latencia a través de Internet.
Quizás el precio a pagar por este apartado técnico sean unos requerimientos altos, siendo recomendado tener al menos 1 GB de RAM y una tarjeta gráfica con capacidad de realizar sombreados.