Impresiones El Rey Arturo

Estrategia y rol se unen en un juego en el que tus decisiones marcan el destino del mundo artúrico.
El Rey Arturo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los juegos de estrategia suelen centrarse en una ambientación histórica, mientras que los juegos de rol tienden a la fantasía de tipo medieval. Neocore Games ha decidido unir estos dos conceptos con un juego título de estrategia con fuertes toques de rol y magia. Por extraña que pueda parecer esta unión, una vez visto el resultado, lo raro es que a nadie se le haya ocurrido antes esta combinación que puede atraer tanto a los amantes del rol como a los seguidores de la estrategia.

El mundo artúrico, plagado de traiciones, luchas y alianzas resulta idóneo para la estrategia. Y, como no existió realmente, no hay condicionantes históricos que marquen al jugador el destino de los acontecimientos. La historia se va construyendo decisión a decisión, las ramas del árbol se van bifurcando marcando con qué personajes vas a contar en tu bando o en tu contra, lo que supone que hay varios finales posibles. Nada más terminar el tutorial debes decidir ya si quieres derrotar al rey Mark o auxiliarle, aunque en cualquiera de los dos casos el resultado es que tú controlas Cornualles y empiezas a conquistar Bretaña.

Para hacerlo deberás elegir con cuidado tanto los movimientos que des como tu estrategia en cada batalla, las relaciones que tienes con los caballeros de la Mesa Redonda y hasta los barrios que vas a construir en tus ciudades. Todo influye en el desarrollo de la partida.

PUBLICIDAD

Premio por ser consecuente con la posición global que hayas elegido

Las decisiones que vayas adoptando también te situarán en un punto de la tabla de moralidad, un eje de coordenadas con dos variables: antigua fe-cristiano y honorable-autoritario. Cada misión te asigna puntos en una de esas variables. Según vayas definiendo tu posición en la tabla desbloquearás distintas unidades de combate, hechizos y ventajas. Esto requiere ser consecuente durante todo el juego, y serás premiado por hacerlo tanto en las decisiones estratégicas como en la parte de rol.

El Rey Arturo sigue un sistema de turnos; tus tropas tienen un número determinado de movimientos en cada uno, y cuando cambias das paso a una nueva estación, con unas posibilidades diferentes. En invierno no puedes presentar batalla, mientras que la primavera y el verano es el momento en que tus tropas pueden avanzar más. Esto da un ritmo más variado al juego.

Tu papel es el del rey Arturo, pero, como no podía ser de otra forma, los que lucharán serán los caballeros de la Mesa Redonda. A lo largo del juego encontrarás unos 30 héroes que pueden formar parte de la misma, cada uno con su personalidad y propios intereses. Tú elijes a los que consideres más adecuados y puedes asignarles condados para que los gobiernen, pero si asignas a un héroe un territorio que no esté conforme con su forma de ser puede que baje su lealtad hacia ti. Por otro lado, si a un héroe ambicioso no le asignas condados, se puede poner en tu contra. Además de con los territorios, juegas con el factor matrimonio para mantener a los héroes a tu lado, si eliges para ellos una mujer que contrarreste sus puntos negativos. Las heroínas están más liberadas, y para ellas no hay consortes.

En la Mesa Redonda tienes el principal componente de rol del juego. Cuando llega el invierno tus tropas se acuartelan y es el momento de comprobar cuáles han subido de nivel a base de pelear. Puedes mejorar distintos aspectos de cada unidad hasta conseguir experimentados cuerpos de élite. Cada héroe también tiene talentos generales y de clase que puedes potenciar al subir de nivel y habilidades que incrementan su capacidad de gestión o en la lucha. Todo es personalizable según avanzas la partida y será importante apostar por héroes que se adecúen a tu estrategia global de la tabla de moralidad.

A la estrategia y el rol se suma un componente de gestión, ya que debes tener siempre garantizado el suministro de viveres y de oro. Tus ejércitos cuestan y a veces te pedirán recursos para avanzar en una aventura (aunque según sea tu habilidad puedes evitar el pago), y consigues engrosar tus arcas y almacenes recaudando en tus territorios a base de fortalezas, leyes a largo plazo, decretos de efecto inmediato o la investigación de mejoras.

 1

Resuelve las batallas usando tus tropas y la magia

Cuando te encuentras con otro ejército se libra una batalla. Como en otros títulos de estrategia, puedes decidir si se resuelve automáticamente o diriges personalmente a tus tropas. En el caso de El Rey Arturo compensa disfrutar de la lucha. Para conseguir la victoria debes acabar con la moral enemiga, tanto mediante el ataque directo como por las habilidades de los héroes o la ayuda de ciertos puntos estratégicos que te otorgan beneficios.

En el campo de batalla es donde entra en juego la magia. Cada héroe está definido como caudillo (táctico), campeón (luchador) o sabio (con magia), pero todos pueden lanzar hechizos de ataque o defensa que serán decisivos. Puedes conseguir que las tropas enemigas lleguen muy mermadas al encontronazo si lanzas los hechizos adecuados: algunos limitan el alcance de los arqueros, otros eliminan a un porcentaje de enemigos.

Ya comenzada la batalla, hay magias para sanar a tus unidades y otras más curiosas, como la que teleporta al héroe y el ejército que le acompaña detrás de las líneas enemigas.

Durante los combates verás realmente el efecto de todo lo que has decidido antes: las capacidades de los héroes, los líderes que hayas seleccionado para la lucha y el rumbo que hayas deseado para la campaña. Al utilizar una ambientación mítica, las tropas enemigas incluyen enemigos como los gigantes o los wargos.

Por lo que hemos podido ver, la estrategia comprende desde saber situar las tropas antes del combate a elegir qué unidades atacan en cada momento. Los arqueros tienen posición de ventaja si los ubicas en terreno alto y los lanceros rechazan con eficacia un ataque de la caballería. El aspecto de estas batallas vistas muy de cerca es espectacular: antes del combate tus soldados se mueven impacientes, en batalla caen de diversas formas y se aprecia el fragor de la lucha. Si sitúas la cámara sobrevolando el campo de pelea el juego pierde calidad en la versión que hemos probado.

 2

Además de las misiones de lucha, hay otras de aventura. Es quizá el punto más flojo de todo el juego, ya que se resuelven a lo aventura conversacional, sólo con texto, y vas eligiendo entre varias opciones. El color de cada elección indica a veces las probabilidades que tienes de éxito, aunque por lo que hemos visto da la sensación de que las elecciones sirven más para posicionarte en la tabla de moralidad.

PUBLICIDAD

El juego llega a España de la mano de FX Interactive, lo que garantiza no sólo un doblaje al español de calidad, sino una adaptación completa de los textos y hasta del más mínimo aspecto de la interfaz, además de un precio muy accesible.

El Rey Arturo saldrá a la venta para PC a un precio de 19,95 €.

Últimos avances de PC

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Arcadegeddon - Impresiones
Arcadegeddon - Impresiones
Impresiones
2021-07-14 10:00:00
Probamos el nuevo juego de IllFonic, un divertido título de acción con cooperativo que debuta en Acceso anticipado.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2010
  • Distribución: FX Interactive
  • Precio: 19.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
El Rey Arturo para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir