Impresiones Dungeons & Dragons: Dark Alliance, rol y acción en compañía del Elfo Oscuro

Probamos un nuevo juego de rol y acción en el que podremos controlar a algunos de los personajes más carismáticos de R.A. Salvatore mientras disfrutamos de una gran aventura cooperativa.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance
·
Actualizado: 16:07 16/3/2021
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Los The Game Awards suelen traernos alguna sorpresa bajo el brazo y, en 2019, una de las que más llamaron la atención de los amantes de los juegos de rol en general y de Dungeons & Dragons en particular es Dungeons & Dragons: Dark Alliance, un videojuego de corte cooperativo en el que los jugadores podrán tomar el control de algunos de los personajes más icónicos de los Reinos Olvidados, es decir, Drizzt Do’Urden y su "pandilla" creada por el famoso escritor R.A. Salvatore.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar ya a esta obra y durante las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido, aunque os adelantamos que va a ser un título que se va a disfrutar muy bien tanto en cooperativo como en solitario y que a buen seguro va a llamar la atención y agradar a todos los aficionados al género.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Viviendo las aventuras del Elfo Oscuro y sus amigos

Como habéis leído más arriba Dungeons & Dragons: Dark Alliance gira en torno a los Reinos Olvidados y más en concreto a su zona norte, sus parajes más helados centrándose en cuatro de los personajes más icónicos de este universo: Drizzt Do’Urden, Catti-Brie, Bruenor y Wulfgar, todos ellos creados por R.A. Salvatore y siendo claves en el porvenir de este universo de juego de D&D.

Lo primero de lo que nos dimos cuenta al comenzar a jugar es que cada uno de estos personajes como de los monstruos con los que tendremos que enfrentarnos están recreados con mimo y todo lujo de detalles tanto en lo que a su aspecto se refiere como en sus diferentes habilidades, poderes o estilos de juego que se inspiran tanto en lo que hemos leído en las novelas como en ciertas reglas del juego de rol con algunas libertades en algunas cosas ya que a fin de cuentas estamos ante un título centrado en la acción a tiempo real.

Drizzt Do’Urden, por lo tanto, es un explorador rápido y muy hábil portando dos cimitarras que siembran el terror en el campo de batalla, Bruenor es un poderoso guerrero con un hacha capaz de separar las cabezas de los cuerpos de sus enemigos, Catti-Brie está especializada en el combate a distancia y cuenta con algunas habilidades muy interesantes para apoyar al grupo y Wulfgar, un poderoso bárbaro que fue el personaje que controlamos en nuestra prueba con Dark Alliance y que puede hacer bastante bien las funciones de tanque mientras manda a volar, literalmente, a los enemigos con sus poderosos golpes con Aegis-fang, su gran martillo de guerra.

Tanto los personajes principales como las criaturas con las que deberemos enfrentarnos están recreadas con todo lujo de detalles.
Tanto los personajes principales como las criaturas con las que deberemos enfrentarnos están recreadas con todo lujo de detalles.

Cada uno de los personajes que podemos controlar tiene sus puntos fuertes y débiles y están especialmente pensados para complementarse entre sí pudiendo desatar una oleada de combinaciones para sembrar el caos en las líneas enemigas sacándoles el máximo provecho cuando luchamos junto a uno o varios compañeros aunque cada uno es lo suficientemente poderoso como para hacer frente a todos los retos en solitario.

Un juego de rol y acción con niveles muy bien pensados

Dungeons & Dragons: Dark Alliance es un juego de rol y acción bastante clásico que no inventa nada pero que todo lo que nos propone lo hace con acierto, con mecánicas jugables ya vistas anteriormente pero muy bien ejecutadas que han hecho que hayamos disfrutado durante nuestra primera partida repartiendo martillazos con Wulfgar.

A nivel de combate contamos con diferentes combinaciones de golpes, la posibilidad de esquivar los ataques enemigos, bloquearlos o rechazarlos en el momento oportuno para realizar un contraataque que le puede hacer mucho pero que mucho daño al monstruo al que nos estemos enfrentando. Además cada personaje tendrá su barra de resistencia (por lo que no podremos aporrear los botones como pollos sin cabeza), sus propios poderes únicos y una habilidad definitiva que se irá cargando a medida que encadenamos todo tipo de golpes.

'Dark Alliance' no revolucionará el género de los juegos de rol y acción ni los títulos cooperativos pero todo lo que propone funciona muy bien.
'Dark Alliance' no revolucionará el género de los juegos de rol y acción ni los títulos cooperativos pero todo lo que propone funciona muy bien.

Colaborar y utilizar las habilidades de varios héroes a la vez es importante en ciertos combates (aunque se pueda jugar en solitario Dark Alliance gana muchos enteros en cooperativo) y además es muy interesante que un compañero llame la atención del monstruo más poderoso de la sala mientras el otro le ataca por su retaguardia obteniendo impactos críticos de forma automática y haciendo que su vida baje más rápidamente.

Algo que nos llamó la atención son unos campamentos que aparecen después de combates importantes a lo largo de la partida. Estos campamentos nos permiten recargar toda nuestra vida si los utilizamos pudiéndonos recuperar de un duro combate si fuera necesario. Sin embargo, si decidimos no usarlos se nos dan ciertas recompensas que luego podemos aprovechar para mejorar el equipo o los poderes de nuestros personajes con los habituales sistemas de compra de objetos y subida de nivel.

Otro punto que ha captado nuestro interés es el diseño de los escenarios o, al menos, el del nivel que nosotros pudimos jugar durante nuestra prueba que estaba muy bien trabajado en todos los aspectos, desde en la estética hasta en una gran cantidad de secretos, caminos alternativos y buenas posibilidades a nivel jugable.

El diseño de los escenarios está muy cuidado tanto a nivel estético como jugable ofreciéndonos secretos y distintas posibilidades para hacerlos rejugables.
El diseño de los escenarios está muy cuidado tanto a nivel estético como jugable ofreciéndonos secretos y distintas posibilidades para hacerlos rejugables.

Un apartado técnico cuidado

Si nos centramos a nivel técnico podemos ver un título que está muy cuidado en todos los sentidos. Evidentemente no estamos ante un juego triple A con gráficos de última generación pero sí que nos encontramos un buen nivel visual sobre todo en las cinemáticas o en todos los efectos de poderes, golpes o habilidades que se nos van mostrando durante la partida.

También hay un gran trabajo detrás del sonido tanto con las voces de los diferentes personajes o enemigos como en todos los efectos que nos acompañan durante la partida ya sea música o lejanos cánticos de guerra de las tropas goblin que podíamos escuchar mientras avanzábamos por el nivel que hemos podido probar de Dungeons & Dragons: Dark Alliance.

'Dungeons & Dragons: Dark Alliance' puede convertirse en uno de los títulos cooperativos más disfrutables de este 2021.
'Dungeons & Dragons: Dark Alliance' puede convertirse en uno de los títulos cooperativos más disfrutables de este 2021.

Grandes aventuras con Drizzt y compañía

El nuevo Dungeons & Dragons: Dark Alliance nos ha dejado con un buen sabor de boca. Es un juego que no inventa nada pero que todo lo que hace lo hace bien, combinando con acierto las mecánicas de rol y acción, prestando atención a los personajes para que se complemente bien entre ellos en cooperativo y mimando el diseño de los escenarios para que escondan distintos secretos que podremos descubrir al visitarlos una y otra vez.

No hemos jugado tanto como para ofreceros una conclusión definitiva pero por lo que hemos probado creemos que Dungeons & Dragons: Dark Alliance va a agradar a todos los amantes del universo de los Reinos Olvidados y de los juegos de rol y acción además de tener papeletas de convertirse en uno de los juegos cooperativos más divertidos y disfrutables de este año. Si logra hacerlo o no lo descubriremos a partir del 22 de junio, día en el que saldrá a la venta para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.

Hemos probado Dungeons & Dragons: Dark Alliance gracias a una invitación proporcionada por ICO Partners.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 21/6/2021
  • Desarrollo: Tuque Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Dungeons & Dragons: Dark Alliance para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2021
  • Desarrollo: Tuque Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dungeons & Dragons: Dark Alliance para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2021
  • Desarrollo: Tuque Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Dungeons & Dragons: Dark Alliance para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2021
  • Desarrollo: Tuque Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dungeons & Dragons: Dark Alliance para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2021
  • Desarrollo: Tuque Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Dungeons & Dragons: Dark Alliance para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir