Impresiones Dawn of Fantasy

Dawn of Fantasy: la nueva estrategia ataca con fuerza. Orcos, Elfos y humanos esperan su turno.
Dawn of Fantasy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Cada vez más son los jugadores que optan por una serie de juegos que hasta la popularización de Internet eran meros sueños. La posibilidad de enfrentarnos con gente de todo el mundo llegaba con muchos proyectos bajo el brazo. Ahora, con un acceso total a Internet los juegos de estrategia junto a los shooters, se han establecido como un gran negocio que ha encumbrado a algunos títulos a la categoría de mitos.

Títulos como World of Warcraft han batido toda clase de récords para situarse como juego de cabecera de miles de usuarios. Gracias a la difusión de este tipo de juegos a través de la red se ha creado un sistema en red que afecta ya a todo el mundo, desde desarrolladores a pequeños estudios pasando, ineludiblemente, por el usuario.

La exigencia es cada vez mayor, el usuario requiere constante actualización y creación de contenido rápida y de calidad. Ya no se trata de desarrollar un buen juego de base sino que este, además, esté preparado para las peticiones del futuro. Hemos pasado de crear un producto "de un único uso" en el sentido de tener un principio y un final –o como mucho preocuparnos por crear una buena historia que dé salida a una saga– a hacerlo pensando en las ampliaciones, en la posibilidad de crear nuevos packs de expansión, accesorios, torneos, etc.

PUBLICIDAD

La creación de un juego que no obligue a los usuarios a estar juntos ha promovido también la aparición de grupos cuyos miembros no necesariamente residen en la misma área. De la misma forma Internet se ha ido poblando de foros, blogs y páginas de discusión a modo de cuartel general. Podríamos decir que el juego online, especialmente el que requiere actividad en grupo ha cambiado totalmente la manera individualista con la que antes entendíamos el videojuego.

Fantasía y guerra, los ingredientes para un nuevo contendiente

La introducción realizada era necesaria para que los neófitos puedan entender un poco el estado en el que se encuentra el mundo de la estrategia masiva online. Copada por muchos productos que intentan batallar entre ellos para hacerse un hueco en el mercado.

En este sentido Reverie Entertainment y 505 games nos proponen otro título: Dawn of Fantasy. En Vandal hemos tenido acceso a la beta cerrada de este juego que parece poder luchar con posibilidades en el género. Todavía en producción, DoF promete horas y horas de guerras endiabladas entre humanos, elfos y orcos a través de páramos, bosques y montañas en forma de multijugador aunque también tendremos la posibilidad de entrenar en el modo campaña o también en "Kingdom Wars" donde crearemos una guerra rápida contra un enemigo de más o menos envergadura para acostumbrarnos a la mecánica del juego.

Particularmente el modo campaña nos permite asediar un castillo o defenderlo de un ataque enemigo. Para ello disponemos de doce niveles de diferente dificultad donde la muerte del rey enemigo será nuestro objetivo principal. Un sub modo dentro de estos nos dejará crear nuestro propio escenario para jugarlo después en una de las dos modalidades.

Por otra parte, el modo Kingdom nos ofrecerá tres opciones Union, Realm o Epic, que variarán la duración de cada partida con el objetivo de capturar 4, 8 o 12 pueblos repartidos por todo el mapa.

Los inicios del juego serán bastante sencillos, escogeremos una raza (humanos, elfos u orcos) y crearemos nuestra ciudad pudiendo escoger el tipo de territorio (que marcará la dificultad de la partida). Este inicio también nos permitirá escoger la especialidad de nuestra raza, lista que conoceremos más adelante, y la habilidad secundaria con que queremos dotar a nuestra gente. Cabe destacar que esta elección tiene especial incidencia en el camino que seguiremos hacia la gloria y que esta nos marcará a la hora de realizar uno u otro avance permitiéndonos optar a los diferentes tipos de relación con nuestros convecinos.

 1

"Buen ambiente"

Cientos de orcos, ejércitos interminables gritando a caballo, lluvias de bolas de fuego, magia, miles de flechas sobre tu cabeza… sí, a esto es a lo que le llamamos un "buen ambiente". La etiqueta viene que ni pintada para esbozar un poco lo que se encontrará el jugador al arrancar cualquiera de los modos de juego.

Visto desde la cámara más lejana Dawn of Fantasy pinta muy bien. La reproducción de diferentes paisajes y localizaciones (sobre todo bosques y campos) donde se encuentran nuestras fortalezas está francamente bien resuelta. Arbustos, árboles y demás plantaciones se extenderán a nuestro frente y arderán respondiendo a los ataques que lancemos –o nos lancen– nuestros enemigos.

Hay dos ítems interesantes que también colaboran a crear este ambiente. El primero de todos es el clima. Muchas de estas batallas se desarrollan bajo tormentas, un hecho que da un punto de real al avance de las tropas. Por otra parte durante estos ataques el audio acompaña bien la acción y ayuda a crear mucho mas ambiente. Las diferentes voces, aunque algo repetitivas, se reproducen cuando clicamos encima de una u otra unidad. Por ejemplo, en el caso de las catapultas, se oye un ¡catapultas preparadas! Acompañadas de ¡fuego! Cuando estas se disparan.

Pero el verdadero ambiente lo aportan la gran cantidad de unidades de las que dispone nuestro ejército. Dependiendo del tipo de raza escogido, estos cambiarán. En el caso de los humanos encontramos desde caballería hasta infantería pasando por arqueros o lanceros. Además, en todos los casos contaremos con maquinaria de guerra que podremos evolucionar según nuestros recursos. El escenario cuenta con zonas de granja, mina y demás que tomarán importancia cuando necesitemos oro u otros componentes para conseguir más soldados, elementos de guerra o objetos necesarios para el asedio.

 2

En todo caso, será importante fijarnos en las diferentes opciones que nos brinda cada elemento y así obrar de una forma u otra. En el caso de los arqueros o las catapultas tendremos la posibilidad de lanzar piedras o bolas de fuego. En cada caso tendremos que observar si esto nos beneficia o es contraproducente ya que el fuego quema igual para todos. Si nos encontramos en campo abierto será mejor que nuestras catapultas no hagan arder el pasto. En el caso del castillo enemigo, lo mejor será sembrar el pánico con llamas antes de entrar para limpiar el camino. En el caso de los arqueros tres cuartos de lo mismo.

Moviendo unidades

Puede que el juego parezca algo caótico al principio. La mezcla entre estrategia de guerra pura y economía y demás mercados nos líe un poco. Tendremos que asignar unidades y recursos a nuestro ejército según vayamos avanzando y para eso, como hemos visto antes, necesitaremos ir recolectando medios mediante nuestros trabajadores. Estas unidades, pese a no ser de gran importancia en la lucha directa pueden apoyar a nuestras unidades bien sea reparando alguna máquina (torres de asedio o catapultas) o ayudando a alejar unidades del enemigo de granjas, minas, etc. De la misma forma, tienen la capacidad de destruir, por lo que les podemos asignar la orden de acabar con una edificación.

 3

En el caso de los diferentes componentes del ejército, se tratará de moverlos estratégicamente para llegar al objetivo final, matar al rey del contrincante. Aquí es donde entra la capacidad del jugador para avasallar desde cualquier punto posible al rival. La presencia de todos los recursos de nuestro ejército cerca de las murallas del rival significará una mayor pegada en cuanto a ataque pero por el contrario una exposición fatal para que nos den un baño de flechas y fuego. Dawn of Fantasy es un juego rápido en el que el toma y daca está a la orden del día. Mientras atacamos un punto deberemos defender el otro y esperar siempre un contraataque contra nuestro campamento.

El uso de las unidades que portan escaleras o las mismas torres de asedio serán cruciales para penetrar en las fronteras enemigas y deberemos tener todo controlado para que estas no se encuentren ni tan cerca para poder ser quemadas ni tan lejos como para que a su llegada ya seamos picadillo del rey contrincante.

 4

"Work in progress"

Como hemos dicho anteriormente, Dawn of Fantasy está todavía en desarrollo. En este caso se trata de una beta cerrada que evoluciona día tras día. En principio la jugabilidad y todo el resto irán cambiando pero de todas formas apunta muchas maneras.

PUBLICIDAD

El objetivo del juego está claro y el target al que va dedicado también. Va a combatir directamente contra los grandes del género y se le nota un gran esfuerzo para gustar. El comportamiento gráfico es bueno si se dispone de una buena máquina, en caso contrario se deberá modificar bien las opciones para que el lag que causa el hardware no influya en nuestros movimientos.

Por nuestra parte solo nos queda deciros que estamos pendientes de este juego que va a dar que hablar. De aquí a junio, cuando está proyectada su salida, tendremos muchas más noticias y nuevas versiones que mostraros. En un futuro análisis entraremos punto por punto en cada modo e intentaremos esbozar lo que va a ser el juego online al detalle.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2011
  • Desarrollo: Revery World Studios
  • Producción: Digital Bros.
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Masivo online
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dawn of Fantasy para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir