Impresiones Darwin Project

Recibimos un nuevo battle royale que ofrece una propuesta innovadora, aunque todavía tiene un largo camino en acceso anticipado.
Darwin Project
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4.

Los battle royale se han convertido en todo un fenómeno de masas, algo que ha provocado que muchas compañías quieran seguir la estela del éxito marcada por Playerunknown's Battlegrounds y Fortnite. Ahora es el turno de Darwin Project, videojuego que llega en acceso anticipado para Xbox One y PC, y que ha sido desarrollado por Scavengers Studio, una pequeña desarrolladora canadiense que ha conseguido crear una propuesta accesible, diferente y divertida.

Sobrevivir a los enemigos y al frío

Uno de los puntos fuertes de Darwin Project es que ofrece un acercamiento jugable sencillo. El primer aspecto que lo define es que las partidas serán para un máximo de diez jugadores, pudiendo afrontar el reto en solitario o en dúos. Independientemente de la modalidad seleccionada, nos adentraremos en un mapa con un tamaño muy bien ajustado que, aunque dará la sensación de ser muy grande por la variedad de localizaciones y objetos disponibles, después de unas cuantas partidas lo dominaremos sin mucha dificultad.

PUBLICIDAD
El arco será el arma principal y contará con distintos tipos de flechas.
El arco será el arma principal y contará con distintos tipos de flechas.

Nuestro arsenal estará compuesto por un arco, un hacha y varias trampas. El arco se convertirá en el arma principal, siendo posible equipar diferentes flechas, y mostrándose tan efectivo a larga como a media distancia. El hacha es la mejor opción para el combate cercano, aunque también será utilizada para recolectar materiales del entorno. Por último, las trampas ofrecerán el principal factor diferenciador, ya que tendremos una buena variedad de opciones que modificarán el estilo de juego.

Para construir trampas, al igual que sucede con las distintas flechas y objetos disponibles, utilizaremos el crafting. Para ello necesitaremos recoger del entorno los recursos disponibles (piel, madera y componentes electrónicos), utilizándolos posteriormente en el menú circular para fabricar objetos como flechas incendiarias, bombas de humo o cepos.

El menú radial de fabricación y organización ofrecerá una ágil y efectiva navegación.
El menú radial de fabricación y organización ofrecerá una ágil y efectiva navegación.

Además de ampliar y optimizar nuestro arsenal, también podremos fabricar todo tipo de indumentarias que nos ayudarán a superar las bajas temperaturas. Será por ello fundamental que vayamos utilizando la madera y la piel recolectadas para ir creando capas, hogueras o botas que nos protejan del frío, ya que si no lo hacemos acabaremos muriendo. También deberemos utilizar los componentes electrónicos para activar ayudas como un radar o camuflaje, así como aprovechar las cajas repartidas por el escenario para obtener todo tipo de recompensas. Por último, será importante estar muy atentos de nuestra resistencia (que se agotará según realicemos diferentes acciones) y de la protección (la cual podremos mejorar utilizando complementos adicionales).

En lo que se refiere a la jugabilidad, Darwin Project ofrece partidas rápidas y muy directas, algo que se ve favorecido por el ajustado tamaño del mapa y la poca cantidad de jugadores. El control es preciso y, aunque dominarlo puede llevarnos un tiempo, cuando nos acostumbremos podremos realizar movimientos espectaculares. Es importante recordar que, aunque el control con teclado y ratón en PC ofrece mayor precisión y agilidad, el manejo con el mando en Xbox One sigue siendo muy bueno, por lo que disfrutaremos de unas sensaciones muy parecidas.

La actuación del Director será fundamental en el devenir de la partida.
La actuación del Director será fundamental en el devenir de la partida.

El Director

Buscando ofrecer una propuesta diferente encontramos la figura del Director. Este undécimo jugador tendrá la posibilidad de influir en la partida mediante una serie de opciones realmente divertidas como: ver las cámaras de todos los usuarios, eliminar zonas del mapa, lanzar ataques nucleares, apagar la gravedad, curar jugadores o, por ejemplo, comunicarse por el chat de voz con los participantes. Cada acción tendrá un coste en puntos, los cuales se irán recargando con el avance de la partida.

La figura de un buen Director beneficiará mucho a la jugabilidad y hará que cada partida sea muy diferente. Sin embargo, no solo el Director será el protagonista, ya que también los espectadores contarán con la posibilidad de tomar determinadas decisiones, convirtiéndose en un elemento activo. Sin duda, esta idea es muy interesante y tiene un gran potencial competitivo, aunque seguramente no gustará a muchos jugadores por el carácter aleatorio e injusto de algunas decisiones.

Protegernos del frío será fundamental para sobrevivir, aunque tendremos que ser precavidos para no desvelar nuestra posición.
Protegernos del frío será fundamental para sobrevivir, aunque tendremos que ser precavidos para no desvelar nuestra posición.

Un mundo cartoon

El estilo gráfico de Darwin Project recuerda un poco al de Fortnite, con un acabado visual muy cartoon, modelados sencillos, animaciones simples y efectos llamativos. En este sentido, el videojuego se mueve con gran fluidez en Xbox One X a 4K y con HDR, aunque algunos usuarios han reportado fallos en su optimización para PC, encontrando aquí caídas en la tasa de fotogramas por segundo. En cuanto al sonido, tenemos buenos efectos, una banda sonora que acompaña bien y voces y textos en inglés. Pese a ciertas carencias, hay que tener muy en cuenta que estamos ante un título que todavía se encuentra acceso anticipado, por lo que tiene mucho margen de mejora para seguir puliendo su acabado audiovisual.

En lo referente al servicio online, goza de una gran estabilidad durante las partidas y un matchmaking rápido en PC, quedando la versión de Xbox One algo más desfavorecida por la mayor dificultad para encontrar partida. Pese a todo, existe la posibilidad de cambiar entre diferentes servidores y de utilizar las invitaciones para jugar con amigos. Por último, incluye una sala de espera en la que podremos interactuar con otros jugadores y probar nuestro arsenal.

Encontraremos mapas en tiempo real que desvelarán la posición de nuestros rivales.
Encontraremos mapas en tiempo real que desvelarán la posición de nuestros rivales.

El videojuego también incluye un editor que nos permitirá modificar el color de la piel, el tono del pelo y el acabado visual de la ropa y las armas de nuestro personaje. A día de hoy esta opción es muy básica, ya que incluye pocas variantes de personalización, algo que suponemos se mejorará en el futuro con centenares de complementos. En este sentido, también la progresión por niveles del jugador debe optimizarse y ofrecer una mayor cantidad de recompensas y alicientes para seguir jugando, ya que a día de hoy es un sistema sin mucho interés.

Un futuro prometedor

Darwin Project se adentra en el género de moda con la intención de ofrecer algo diferente y crear una comunidad activa en PC y Xbox One. El planteamiento inicial nos ha parecido divertido e innovador, consiguiendo que las partidas con diez jugadores mezclen perfectamente la supervivencia competitiva (orientada a ser el último jugador con vida) y la supervivencia física (teniendo que protegernos del frío para no morir). Además, la idea de que un jugador asuma el rol de Director y pueda, junto a los espectadores, modificar el devenir de las partidas, es realmente interesante.

Obtener recursos del entorno será fundamental para poder mejorar nuestro equipo.
Obtener recursos del entorno será fundamental para poder mejorar nuestro equipo.

Pese a estas bondades, el título todavía debe seguir creciendo y, no solo mejorando su rendimiento en PC y optimizando sus servidores, sino también añadiendo un sistema de progresión más completo, más armas y contenido adicional de personalización, algo que dotará al videojuego de mayor profundidad. Por lo tanto, aunque todavía se encuentra en acceso anticipado, es una opción muy interesante para los fans del género que busquen algo diferente.

Hemos escrito estas impresiones jugando en Xbox One X con un código digital facilitado por Evolve PR.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One y PS4

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/1/2020
  • Desarrollo: Scavengers Studio
  • Producción: Scavengers Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to Play
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Darwin Project para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2020
  • Desarrollo: Scavengers Studio
  • Producción: Scavengers Studio
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Darwin Project para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2020
  • Desarrollo: Scavengers Studio
  • Producción: Scavengers Studio
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Darwin Project para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir