Lo segundo que llama la atención son los efectos de iluminación y la arquitectura de los escenarios, dos elementos que no son solo mejoras visuales, sino que serán protagonistas en las mecánicas de juego. La oscuridad cobra ahora un inusitado protagonismo con zonas parcial o completamente a oscuras, en las que nos tendremos que iluminar llevando una antorcha, ocupando una mano para esto. Al tener un brazo ocupado, no podremos usar el escudo, o un arma a dos manos, por lo que estaremos bastante indefensos llevando la antorcha.

A la hora de internarnos en nuevas localizaciones tendremos que hacer una arriesgada apuesta, ver lo que se esconde entre las sombras alumbrándonos con la antorcha, para solo poder defendernos con una mano, o bien no llevar ninguna iluminación usando las dos manos para atacar y defendernos, quedando expuestos a la oscuridad. Esto provocará algunos momentos más propios de un survival horror, y ya os aseguramos que nos llevaremos más de un susto. El fuego de la antorcha no solo será luz, sino que también ahuyentará a ciertos tipos de enemigos, o incluso lo podremos usar en algunos puzles prendiendo fuego a elementos del escenario, veremos que sorpresas nos deparan al respecto.
Entre las sombras se esconderán todo tipo de peligros, por supuesto enemigos agazapados en cualquier oscura esquina deseando abalanzarse hacia nosotros, y numerosas trampas, que serán más variadas y tendrán más importancia que nunca. De hecho quieren que el propio escenario sea un protagonista más en Dark Souls II, y podremos interactuar con él de muchas y muy variadas formas, al igual que él hará con nosotros, habrá más maneras de morir que nunca. La arquitectura de las localizaciones es mucho más compleja, más rica en detalles y elementos, y algún escenario que hemos visto ya nos ha cautivado con su belleza. La exploración tendrá un mayor protagonismo en esta secuela, con escenarios intrincados, laberínticos, mucho más complejos, con multitud de caminos y trampas, en los que nos han dicho no quieren que demos pesadas e innecesarias caminatas.

El sistema de hogueras repite tal cual, así como el sistema de inventario y equipamiento, muy parecido, ya que la base jugable, aparentemente, se mantiene inalterable. En la entrevista con su director este nos matizó unas declaraciones que realizaron junto al anuncio del juego el pasado mes de diciembre, y que hicieron temblar a muchos de los fans de esta saga. Dark Souls II será más accesible, pero no por ello más fácil, palabras textuales de su director "vamos a eliminar las tareas tediosas o innecesarias del juego, para que los jugadores puedan experimentar los desafíos y la dificultad pura. Eso es para nosotros la accesibilidad, quitar todo lo que sobra para ofrecer una experiencia limpia y pura". No nos dieron más detalles, y sentimos curiosidad por saber a qué se refieren exactamente, aunque por lo poco que pudimos ver, estamos seguros de que efectivamente, no se va a rebajar ni un ápice la dificultad, ya solo en la demostración nos mostraron un buen puñado de maneras diferentes de morir.