Impresiones Counter-Strike 2: Una base jugable solida con un lanzamiento apresurado

Valve lanza una nueva versión de su shooter competitivo que llega con una base jugable sólida e interesante pero también con mucho trabajo por hacer durante las próximas semanas.
Counter-Strike 2
·
Actualizado: 8:44 3/10/2023
Versión PC.

También te puede interesar: Guía Counter-Strike 2, trucos, consejos y secretos

Después de muchos rumores y aún más tiempo de espera, Valve lanzó el pasado 27 de septiembre uno de sus juegos más esperados, Counter-Strike 2, la nueva versión de su shooter competitivo free-to-play que reúne mes a mes a millones de jugadores y que se actualiza a lo grande con esta nueva edición.

En Vandal ya hemos podido disfrutar de unas cuantas partidas con este juego que sustituye por completo a CS:GO y estamos bastante contentos con su fluidez y su base jugable, aunque la empresa de Gabe Newell se ha vuelto a precipitar con un lanzamiento (algo ya clásico en la saga si estáis familiarizados con ella) que llega con menos contenido del que debería y algunos errores que deben solucionarse.

Una experiencia jugable más ágil y sólida, aunque con cosas que mejorar

Como podéis esperar, la base de Counter-Strike 2 es Counter-Strike: Global Offensive ya que en realidad podemos decir que estamos ante una gran actualización que implica cambio de motor (de Source a Source 2) y unas cuantas mejoras a nivel de jugabilidad, diferencias que se notan pero que, en ciertos casos, aún deben retocarse y pulirse un poco para ofrecer una mejor experiencia de juego.

PUBLICIDAD

De entrada, todo en Counter-Strike 2 se siente mucho más ágil, veloz y fluido, desde los movimientos y animaciones hasta la reacción de todo lo que hacemos en los servidores, en buena medida gracias al nuevo motor, a la implementación de nuevas físicas y al nuevo sistema de servidores por el que apuesta ahora Valve que registra mejor todo lo que ocurre durante la partida.

En nuestras primeras partidas hemos disfrutado mucho de esa suavidad, de esa reacción más natural y de las satisfactorias mecánicas de disparo que siempre han caracterizado la saga, dando una tremenda sensación el impactar con una bala en la cabeza de un enemigo y eliminarlo al instante en la mayoría de las ocasiones, o descargar una ráfaga precisa de balas sobre su cuerpo para terminar con su vida virtual (sí, el patrón de retroceso de las armas ha cambiado ligeramente para todo aquel que se lo pregunte).

Sin embargo, aún hay cosas que retocar en este sentido ya que por ejemplo, actualmente dado el nuevo sistema de subticks de los servidores, que registra mucho mejor los disparos, falla a la hora de sincronizarse con la animación del arma, lo que desata cierta confusión en algunas situaciones en las que hemos podido disparar, pero la animación del arma no aparece hasta unos milisegundos más tarde.

Además, también es más difícil defender de forma fija un punto en esta la versión actual del juego en la que es más rentable ser un poco más agresivo y moverse rápido cargando hacia el enemigo, el denominado como pick advantage que estuvo también presente en los inicios de CS:GO y que da cierta ventaja al bando terrorista, cosas que sin duda deben corregirse en los próximos parches.

La base jugable de Counter-Strike 2 es muy buena, pero Valve debe corregir varios errores como el pick advantage para ofrecernos una experiencia redonda.
La base jugable de Counter-Strike 2 es muy buena, pero Valve debe corregir varios errores como el pick advantage para ofrecernos una experiencia redonda.

Por otro lado hay cosas que nos han gustado muchísimo como el nuevo sistema de compras y equipamiento o los nuevos humos y cómo interactúan con las balas, los cócteles molotov y en general todas las utilidades que ahora hay que usar de otras formas y que cambian de forma profunda los conceptos avanzados del juego, por no hablar de que para nosotros sí que nos parece un acierto la reducción de rondas a un MR12 en el modo competitivo (el que llegue a 13 rondas ganadas se lleva la partida).

En cuanto a los mapas, en líneas generales nos gustan los cambios que se han introducido en muchos de ellos, aunque también hay cosas que retocar. Inferno está algo sobrecargado y estamos seguros que hay objetos o peldaños que van a eliminar (como el que está en la parte derecha de secundaria avanzando desde el lado terrorista) tanto en este como en otros mapas, algo que forma parte de los ajustes habituales de cualquier juego competitivo.

Por lo tanto, en lo jugable creemos que hay una buena base ágil y satisfactoria que cambia la forma de jugar y a la que debemos acostumbrarnos, pero también pensamos que hay cosas que pulir y que deberían de haberse seguido solucionando con, quizás, una beta abierta durante uno o dos meses más, aunque en los últimos días Valve ha ido sacando todo tipo de parches para arreglar fallos menores, lo cierto es que para los que hemos mencionado en estas impresiones es probable que puedan tardar más en corregirlos.

Valve, ¿y el contenido?

Sí, nos lo pasamos muy bien jugando a Counter-Strike 2 y esta nueva entrega nos ha enganchado desde el minuto uno pero, sin embargo, tenemos la impresión de que Valve ha hecho un "rush B" de manual o, para los que no entendáis el argot del juego, que ha precipitado su lanzamiento.

Cuando pase el gusanillo del competitivo, los jugadores apenas van a tener contenido para seguir disfrutando de Counter-Strike 2.
Cuando pase el gusanillo del competitivo, los jugadores apenas van a tener contenido para seguir disfrutando de Counter-Strike 2.

Esto es evidente no solo en algunos fallos que aún deben corregirse, sino en la ausencia de contenido que hay actualmente en el juego en el que se han eliminado mapas y modos presentes en CS:GO sin motivo aparente, para disponer en la actualidad de tan solo 10 mapas para jugar al título de Valve.

Sí, es cierto que la mayoría de los jugadores de CS2 tienen un perfil competitivo y que durante estos primeros días la mayoría no paramos de jugar al modo Premiere, pero es inexplicable que se hayan renunciado a modos divertidos para echar un pequeño rato o practicar, por no hablar de que se ha eliminado de un plumazo los mapas personalizados de la Workshop para practicar o cambiar nuestra mirilla así como Danger Zone, el battle royale que tenía más jugadores de lo que muchos podrían esperar.

Estos modos van a acabar llegando más pronto que tarde a CS2, pero su ausencia en el lanzamiento denota que Valve se ha precipitado con el mismo y actualmente hay muy pocos incentivos más allá del competitivo para jugar a esta nueva versión.

En la actualidad hay solo 10 mapas presentes en el juego y se echan de menos clásicos como Assault, Cobblestone, Train, Prodigy, Militia...
En la actualidad hay solo 10 mapas presentes en el juego y se echan de menos clásicos como Assault, Cobblestone, Train, Prodigy, Militia...

De hecho, tampoco está claro cómo va a funcionar el sistema de temporadas, si con ellas va a llegar nuevo contenido, cuánto va a durar esta Temporada 1 y nos parece un error que CS2 no se haya estrenado con algún tipo de operación llena de objetivos y recompensas estéticas que aliciente aún más a jugar partidas.

Un buen acabado gráfico, aunque son necesarios algunos ajustes en el sonido

En cuanto a nivel técnico, que CS2 se ve mejor que CS:GO es toda una obviedad, con mejoras tanto a nivel de iluminación como de texturas, físicas, mapas con más detalles o coloridos, las mejoras en los humos y un montón de extras. En ciertos mapas aún deben de mejorar ciertas cosas a nivel de rendimiento y aunque durante los primeros días había ciertos usuarios con problemas de caídas aleatorias de imágenes por segundo, parece que los más graves ya se han solucionado a través de los últimos parches de Valve y de las actualizaciones de drivers de empresas como NVIDIA.

Por otro lado, hay sonidos que ahora nos gustan bastante como ese silbido tan agradable y característico que se escucha cuando impactamos en la cabeza de un rival, aunque también hay cosas que aún deben de optimizar en la mezcla de audio, ya que en ocasiones creemos que se escuchan sonidos que están demasiado "lejos" en el mapa, algo que suele dar cierta ventaja al defensor (y que compensa en cierta manera el pick advantage del que os hablamos antes).

Lanzamiento completo o... ¿beta abierta obligatoria?

Counter-Strike 2 debuta mucho mejor de lo que lo hizo Counter-Strike: Global Offensive en su momento, pero siendo un título mucho menos pulido y con más errores que lo que era CS:GO en la actualidad. La base jugable está ahí y es buena, pero hay cosas que arreglar como el pick advantage, la sincronización del disparo con la animación del arma u otros detalles como el uso de la tecla E para recoger armas del suelo.

CS2 debuta mejor que CS:GO en 2012 y es divertidísimo, pero está menos pulido y necesita más ajustes que la entrega anterior que era prácticamente perfecta a nivel de equilibrio.
CS2 debuta mejor que CS:GO en 2012 y es divertidísimo, pero está menos pulido y necesita más ajustes que la entrega anterior que era prácticamente perfecta a nivel de equilibrio.

Sin embargo, esto es lo que menos nos preocupa. A nivel histórico lo cierto es que con Counter-Strike a Valve siempre le ha pasado lo mismo en sus lanzamientos y la compañía de Gabe Newell ya ha demostrado en el pasado que va a solucionar esos errores técnicos y, de hecho, durante los primeros días ha lanzado una buena cantidad de actualizaciones para corregir ciertos fallos en poco tiempo.

Lo que sí nos incomoda más es la ausencia total de contenido. En cuanto desaparezca el interés de disfrutar del nuevo modo Premiere y el sistema de rangos Counter-Strike 2 se siente vacío por la gran cantidad de modos de juego y contenido que se han perdido por el camino. Sabemos que es algo temporal y que van a llegar tanto mapas tradicionales como nuevos, también contenido de la workshop y que van a regresar seguro modos de juego como carrera de armamentos o Danger Zone, la cuestión es que igual que a nivel jugable no tenemos dudas de que Valve va a solucionar todo a corto plazo, a nivel de contenido, por su trayectoria, no lo tenemos tan claro y sospechamos que añadir el nuevo contenido va a llevarles algo más de tiempo.

Por su ausencia de contenido, CS2 parece en este momento más una beta abierta (muy cercana a la versión final, eso sí) que un lanzamiento completo.
Por su ausencia de contenido, CS2 parece en este momento más una beta abierta (muy cercana a la versión final, eso sí) que un lanzamiento completo.

Y es que, Counter-Strike 2 en el momento en el que escribimos estas impresiones y a pesar de que a nivel jugable nos encanta parece más una beta abierta obligatoria por la que tenemos que pasar que un juego completo, un error de Valve a nuestro modo de ver las cosas ya que en el camino hemos perdido la posibilidad de jugar a CS:GO y no llegamos a entender el motivo por el que, después de tenernos años esperando para la llegada del motor Source 2 y de esta nueva entrega, han rusheado un lanzamiento a todas luces incompleto en lugar de optar por una beta abierta final de un par de semanas o un par de meses para arreglar ciertos detalles o adaptar más contenido para el juego antes de su lanzamiento.

Hemos realizado estas impresiones utilizando nuestra propia cuenta de Counter-Strike 2 en Steam comprada junto al lanzamiento de CS:GO en 2012.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Counter-Strike 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir