En una industria en la que muchas veces nos repetimos que todo está inventado, no debería sorprendernos que muchos de los grandes éxitos vengan de hacer algo nuevo. Lo vimos con Vampire Survivors, o más recientemente, con The Case of the Golden Idol. Este último desató una pequeña fiebre por los juegos extraños de puzles y misterios, en los que tenemos que resolver casos atando cabos de historias más o menos disparatadas, y que ha hecho que este subgénero gane cada vez más popularidad entre los jugadores. Hoy probamos otro título que sigue su estela muy de cerca.
Un clon con carné de detective
Confidential Killings es un nuevo título de puzles que no se esfuerza en ocultar sus influencias. Y no nos referimos a que recuerde vagamente a The Case of the Golden Idol, sino que directamente reproduce su fórmula con tan poca variación que, sinceramente, se podría considerar plagio.
Obviamente no vamos a juzgar de dónde saca sus mecánicas ya que, dependiendo del tipo de jugador que seas, puede ser una buena o una mala noticia.
El sistema de juego es idéntico al del primer Golden Idol, pero os lo explicamos por si no estáis familiarizados con él: exploramos una escena estática, clicamos sobre personajes y objetos para extraer información, generalmente con algún tipo de texto, y recopilamos palabras que aparecen subrayadas en él clicando en ellas para añadirlas a un «diccionario». Después, usando esas palabras, debemos completar una serie de frases que describen lo sucedido, identificar a los implicados y, finalmente, resolver el misterio. La única novedad es que a veces hay que interactuar con algo para poder seguir explorando, pero suelen ser cosas muy sencillas, como encender una luz para poder iluminar la mesa.
Es una fórmula que funciona sorprendentemente bien, y podemos entender a la perfección por qué tanta gente –nosotros incluidos– se engancha a este tipo de juegos. Sobre todo, cuando la narrativa funciona a nivel global, y para entender lo que pasa en la última escena es importante haber entendido todo el trasfondo de la aventura al completo, no sólo de los casos individuales. En este caso, además, todo parece bastante más terrenal, por lo que si preferís historias sin elementos paranormales, Confidential Killings puede daros lo que buscáis.
Un crimen sencillo
Durante nuestras primeras partidas, lo que más nos ha sorprendido –y decepcionado– ha sido la dificultad. Es extremadamente fácil. Puede que los desarrolladores estén buscando llegar a un público más amplio, menos acostumbrado a este tipo de juegos, pero si ya habéis completado The Case of the Golden Idol o The Rise of the Golden Idol, aquí vais a acertar las soluciones casi sin pestañear. Como decimos, hemos visto sólo el principio de la aventura, así que lo mismo luego la cosa se vuelve más enrevesada y compleja.
De igual modo, visualmente, el juego cumple, pero peca de ser un poco simplista. Todo tiene una estética que recuerda al cómic americano clásico, con líneas gruesas y colores planos, y aunque no deslumbra, resulta funcional y agradable. Eso sí, todo es extremadamente estático y simplón, incluso dentro de los estándares del género. Nos habría gustado ver algo más de movimiento, o algún elemento interactivo que añadiera dinamismo, ya que ahora mismo sólo tenemos una silueta roja que se ilumina cuando ponemos el ratón sobre un elemento interactivo.
En lo sonoro, nos encontramos con algo parecido, aunque es comprensible que prefieran tener una banda sonora tranquilita que podamos tener de fondo mientras pensamos, así que en este aspecto no hay ninguna queja. Sí que vamos a reconocerle el mérito de la traducción. Nos llega en español, y teniendo en cuenta que este tipo de juego es difícil de traducir, se merece una mención especial, ya que permitirá a usuarios que no se lleven muy bien con el inglés poder disfrutarlo también.
Conclusiones
Confidential Killings es entretenido. La fórmula sigue funcionando y tiene algo especial que nos mantiene pegados a la pantalla, intentando conectar pistas y rellenar frases con lógica. Nos ha gustado disfrutar de esta mecánica en una ambientación más realista y terrenal, alejada del tono místico y bizarro de la saga Golden Idol. Pero si vamos a ponernos la gabardina y sacar la lupa, al menos que nos hagan sudar un poco. Como decimos, hemos jugado tan sólo los primeros casos, pero creemos que va a tener que complicarse mucho todo para poder competir contra los grandes del género. Por ahora, merece la pena seguirle la pista.
Hemos jugado esta demo en Steam Deck con un código proporcionado por Surefire Games.






















