Impresiones de Cataclismo, estrategia y construcción se dan la mano en una prometedora experiencia con acento español

Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Cataclismo
·
Actualizado: 8:43 26/3/2024
Versión PC.

Al estudio valenciano Digital Sun se le da bien eso de combinar géneros de videojuegos, como demostró con Moonlighter, un roguelike de acción 2D que integraba mecánicas de gestión de tiendas en su brillante ciclo de juego. Y ahora se enfrenta a un desafío aún mayor con Cataclismo, un videojuego que presenta múltiples facetas, quizás más de las que parecen a simple vista.

Cataclismo es un juego de construcción de bases, pero también un tower defense y una suerte de aventura con exploración. Todo ello se desarrolla en una ambientación oscura y seria, con una narrativa que parece bastante profunda y en la que se nota el tiempo, el trabajo y el esfuerzo dedicados. En Vandal hemos podido jugar a la demo de Cataclismo, una versión de prueba disponible en Steam que anticipa el lanzamiento del juego el próximo 16 de julio en PC.

PUBLICIDAD

Arquitecto por el día, comandante por la noche

La demo parece estar funcionando bastante bien, ya que sirve como un primer acercamiento al juego y ha sido actualizada con nuevo contenido, lo que nos permite jugarla hasta que el juego definitivo esté disponible. Al probar esta versión de prueba, queda claro que las bases de Cataclismo están bien establecidas y queda claro que el juego no se limita a ninguna de sus facetas, sino que combina todas con la solvencia propia de una visión creativa clara.

El ciclo de juego principal, por el que vuelve a apostar Digital Sun, es un ciclo día-noche en el que por la mañana somos el arquitecto que construye la base utilizando un sistema inspirado en las piezas de Lego, mientras que por la noche comandamos tropas para defender las murallas de la ciudad de hordas de monstruos.

Cada bastión debe ser protegido con estructuras personalizadas sobre las que debemos colocar unidades con estrategia.
Cada bastión debe ser protegido con estructuras personalizadas sobre las que debemos colocar unidades con estrategia.

Un pequeño Age of Empires en cada partida

Digital Sun apuesta nuevamente por una idea simple pero profunda, llena de detalles que cautivan. Tanto la construcción con el sistema de piezas Lego como la defensa de la base están bien desarrolladas y ninguna eclipsa a la otra. La construcción, que en el juego definitivo contará con unas 100 piezas de inicio, es gratificante y divertida, permitiéndonos interactuar con ella de la manera que prefiramos.

La recolección de recursos también es parte de la construcción, aunque está ajustada para no resultar pesada, al menos en la demo, ya que no es parte del núcleo del juego, pero sigue presente de manera automatizada al estilo Age of Empires. Esto añade interés al juego al tener que considerar qué materiales utilizar y cuándo es mejor aprovecharlos o guardarlos para el futuro.

Tras construir edificios de recolección, los ciudadanos trabajan de manera automática sumando recursos a nuestro inventario.
Tras construir edificios de recolección, los ciudadanos trabajan de manera automática sumando recursos a nuestro inventario.

Construcción satisfactoria y estratégica

Si te gusta la construcción con físicas, este juego seguramente te conquistará. Es casi como esos juegos no-juegos como Townscaper, que se centran en la faceta decorativa y de construcción libre. La posibilidad de dar forma a algo, no solo a un edificio útil contra las tropas enemigas, aunque esto también tiene un peso innegable, sino también con un toque de carisma propio, hace que la experiencia sea única.

Cuando llega la noche, toca enfrentarse a los monstruos, lo que despliega la segunda faceta principal del juego: la estrategia. Esta faceta está bien desarrollada y no se descuida en favor de la construcción creativa. Es un tipo de juego de estrategia bastante automática pero que permite adaptarse a lo que sucede en la partida y en la oleada de enemigos, sobre todo por las habilidades especiales de los héroes, las unidades únicas que sirven de protagonistas de la trama.

La unidad especial, que aquí podéis ver en el centro, es un personaje con peso en la trama y habilidades únicas.
La unidad especial, que aquí podéis ver en el centro, es un personaje con peso en la trama y habilidades únicas.

Aquí debemos tener en cuenta muchas cosas, como la posición de nuestras unidades tanto en horizontal como en vertical, así como la destrucción de las bases construidas, cuyas físicas pueden jugar a nuestro favor o en contra: si un enemigo rompe nuestra muralla, puede que una de las piedras le caiga encima y acabe con él, dándonos algo de ventaja y suavizando al mismo tiempo la pequeña derrota que hemos sufrido.

Cohesionando ambas facetas hay otras estructuras e ideas que hacen de Cataclismo un juego verdaderamente completo y variado. Cada nuevo asentamiento que tenemos que defender se establece casi como una nueva partida de Age of Empires a pequeña escala, con unidades, edificios y recursos a tener en cuenta; pero también hay momentos de exploración guiada (la demo empieza así) en el que controlamos a tropas de número reducido por escenarios lineales y la construcción se convierte en un sistema de supervivencia improvisada para crear nuevos caminos o ganar refriegas inesperadas.

La cámara libre de Cataclismo nos da cierto juego para acercar el plano y colocarlo como queramos para disfrutar de su buen diseño artístico.
La cámara libre de Cataclismo nos da cierto juego para acercar el plano y colocarlo como queramos para disfrutar de su buen diseño artístico.

Fantástico apartado gráfico y sonoro

Además, el estilo artístico de Cataclismo, alejado de los trabajos anteriores de Digital Sun, es desaturado y gris, con texturas inspiradas en la pintura, y cuenta con personajes carismáticos y animaciones realistas que interactúan con el entorno. La atmósfera de oscuridad y fantasía apocalíptica está muy bien lograda, reforzada por un entorno sonoro trabajado tanto en la música como en los efectos de sonido, así como en las voces, que conducen la historia de manera efectiva.

Conclusiones

Cataclismo es una demostración sólida de la capacidad de Digital Sun para fusionar géneros. Con una combinación de construcción, defensa y estrategia, el juego ofrece una experiencia diversa y bien articulada. Aunque todavía está en desarrollo, la demo sugiere un potencial prometedor para el título completo con un estilo artístico único y la atmósfera envolvente añade profundidad al conjunto. Parece estar encaminado a convertirse en un título interesante no sólo para amantes de la estrategia o la construcción de bases, sino para todas aquellas personas que disfrutan de experiencias de juego variadas y bien ejecutadas.

Hemos escrito estas impresiones tras probar la demo del juego en PC disponible en abierto en Steam.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 16/7/2024
  • Desarrollo: Digital Sun
  • Producción: Digital Sun
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir