El género de los extraction shooter se ha vuelto bastante popular durante los últimos tiempos sobre todo gracias a Escape from Tarkov, un título que se ha convertido en todo un fenómeno entre los jugadores de PC y que ha hecho que incluso Activision intentase adentrarse en el género con el malogrado modo DMZ de Call of Duty que no cosechó demasiado éxito.
Sin embargo, hay otras propuestas dentro de los juegos de extracción que quieren coger la estela "de Tarkov" y aprovecharla con otras fórmulas como, por ejemplo, Blight: Survival, un juego que está siendo desarrollado por Haenir Studio, un pequeño estudio independiente afincado en el norte de Suecia llamado y que quiere otorgar a los juegos de disparos y extracción una vuelta de tuerca adicional.
Bienvenido a la Edad Media
Vale, sabemos que hay enésimos casos de videojuegos ambientados en la Edad Media pero curiosamente es un periodo histórico que no han explotado los juegos de extracción como Escape from Tarkov, probablemente porque para todos ellos los disparos son clave y no se han planteado que puede agitarse la fórmula apostando también por sangrientos combates cuerpo a cuerpo (y por qué no, también con armas a distancia como arcos o ballestas).
Así pues, el primer toque de color de Blight: Survival es que nos lleva al medievo de un mundo fantástico, que los propios creadores definen como una "tierra desamparada de la mano de Dios" en la que una gran cantidad de reinos desesperados llevan décadas enfrentándose en una guerra que parece no tener fin y , por supuesto, allí donde hay una guerra, miembros cercenados, cadáveres y putrefacción hay una plaga que aparece para afectar a la población.
Nosotros, los jugadores, y nuestros compañeros de partida (sí, hay modo cooperativo) somos la última esperanza del reino ya que somos los únicos valientes que han decidido aventurarse en una zona infectada de esa plaga en busca de recursos y de una posible cura para la misma.
Extracción y exploración cooperativa
Como en todo juego de extracción, la exploración de este mundo será clave a la hora de disfrutar de esta experiencia, pudiendo visitar esas zonas infectadas de plaga tanto en solitario, como hasta en un grupo de tres jugadores para poder colaborar a la hora de enfrentarnos con las amenazas que nos encontremos como para poder cubrir más terreno y llevarnos más objetos, pudiendo explorar todo con total libertad ya que como es de esperar no hay un diseño lineal ni una forma predefinida de enfrentarse a Blight: Survival.
Los escenarios que hemos podido ver en los primeros vídeos están cargados de detalles y ya vemos cómo por ellos se esconden todo tipo de recursos como alimento, materiales para fabricar diferentes elementos (que probablemente podamos hacer desde nuestro refugio), armas u otros elementos interesantes que podemos descubrir y que quizás nos sirvan para llegar a una cura. Además, el propio escenario parece indicarnos zonas de interés con fuegos lejanos, rastros de sangre y otros elementos.
A pesar de que estamos ante un juego en desarrollo y de que el último gameplay completo ha cumplido hace nada un año, lo cierto es que a nivel visual en esos primeros vídeos Blight: Survival luce muy bien y parece que va a aprovechar de una forma óptima el motor Unreal Engine 5 que es el elegido por Haenir Studio para dar vida a su título que, por cierto, el pasado mes de octubre fue aceptado dentro del programa MegaGrants de Epic Games (propietarios del motor gráfico) logrando financiación extra para continuar con el desarrollo del juego que lleva ya algo más de dos años a sus espaldas.
Un combate muy ágil
En los primeros vídeos y gameplay de Blight: Survival también podemos ver varias mecánicas de combate. De entrada las luchas cuerpo a cuerpo se ven bastante ágiles, con movimientos muy precisos del jugador con su espada y ciertas esquivas o saltos, quizás un tanto exagerados para llevar una pesada armadura metálica, pero ese ya sería un debate entre realismo o fórmula arcade que no hay por qué abrir ahora.
Lo cierto es que el combate en los vídeos alfa que se han mostrado lucen bien combinando mecánicas cuerpo a cuerpo con el uso también de armas a distancia como arcos, además de los movimientos y de las acciones de los zombis (o más bien infectados) que parecen reaccionar con bastante rapidez en cuanto nos ven y que no tienen pinta de ser unos enemigos sin inteligencia alguna.
here is a small glimpse into our directional combat system, for Blight: Survival.#indiedev #gamedev #multiplayer #coop #unrealengine #ue5 #medieval pic.twitter.com/YaZm6x55yI
— Haenir Studio (@haenir_studio) December 9, 2023
Por otro lado, en el primer gameplay que se mostró hace un año también hemos visto un poco de mecánicas de sigilo para ocultarnos de enemigos humanos, esquivándolos tomando otros caminos para no enfrentarnos contra ellos, ya que va a ser muy importante medir el riesgo cada vez que entremos en una zona infectada. ¿Será bueno retirarnos con lo poco que llevamos o nos arriesgamos a un nuevo combate o a explorar una nueva zona y poder morir y perder lo que hemos conseguido? Ahí precisamente esta buena parte de la gracia de los juegos de extracción, ya que conseguir algo de recursos, aunque sea un poco, nos va a permitir mejorar nuestro equipo en el campamento, hacernos con objetos mejores y tener más posibilidades de sobrevivir en nuestra próxima incursión.
El 2024 debe ser el año en el que Blight: Survival nos muestre más
Blight: Survival coge el concepto de los juegos de extracción que tan populares se han vuelto hoy día y lo lleva a un mundo de fantasía ambientado en el medievo para ofrecer un combate más cercano, sangriento y directo algo que, desde luego, a nosotros nos gusta, al menos por lo poco que se ha podido ver del título y por los pocos detalles que hay del mismo hasta ahora.
De hecho, no nos extrañaría que después de un 2023 sin apenas información densa sobre el título más allá de pequeñas y continuas actualizaciones en redes sociales, Haenir Studio sea más proactiva en 2024 en este sentido, año en el que el título cumplirá 3 años de desarrollo y que debería servir para que el juego nos muestre más y quién sabe si celebrar alguna beta o debutar en el acceso anticipado de Steam, aunque en el Discord del juego ya os adelantamos de que hay pistas sobre un probable lanzamiento también en PS5 y Xbox Series X y S.