Vandal

Impresiones Battletoads, vuelve el clásico de Rare (PC, Xbox One)

Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
·
Versiones PC, Xbox One.

En sus más de 30 años de historia, los británicos Rare han creado multitud de juegos y sagas muy queridas, y siempre que se acerca un E3 los fans sueñan con ciertos nombres que les gustaría que volvieran. Este año nos hemos quedado con las ganas de dos que siempre están en las quinielas, como Perfect Dark y Banjo-Kazooie (aunque al menos se ha anunciado la presencia de esta simpática parece en Super Smash Bros. Ultimate), pero sí hemos podido probar por primera vez el regreso de Battletoads, que se anunció el año pasado y cuyo primer tráiler mostrando su jugabilidad no ha dejado a todo el mundo satisfecho, como podemos ver en estos momentos en Youtube, con una mayoritaria presencia de 'no me gusta', que lo ha convertido en uno de los juegos 'más odiados' del E3.

Su radical estilo artístico, más parecido al de una serie de animación actual que al de las irreverentes ranas que conocimos en los 90, es lo que más está disgustando, y quizás también que muchos se esperaban una gran producción, y no un juego indie como este.

Los beat 'em up o también conocidos por aquí como 'yo-contra-el-barrio' fueron un género muy popular durante los 90, especialmente en los salones recreativos, y que con el declive de los arcade y los gráficos en tres dimensiones acabaron prácticamente desapareciendo, teniendo un repunte en los últimos años gracias a la escena independiente.

PUBLICIDAD

Por tanto, que el regreso de Battletoads sea un juego sea un beat 'em up indie nos parece lo más lógico y esperable, pero entendemos que su arriesgado estilo visual esté generando mucha controversia, especialmente entre los fans de los títulos originales. Pero en lo jugable, ¿qué tal está el nuevo Battletoads? Pues eso es lo que os vamos a contar a continuación.

Un divertido y variado beat 'em up

En nuestra primera partida a Battletoads, jugando en cooperativo entre tres jugadores, no estuvimos ágiles a la hora de elegir sapo, y como no se podía repetir personaje (al menos en esta demo) nos tocó jugar con Pimple, que es muy fuerte y lento, un tipo tanque.

Las diferencias entre los tres personajes son muy notables, desde el más fuerte y lento (Pimple) hasta el más rápido (Zitz) pasando por el más equilibrado (Rash).
Las diferencias entre los tres personajes son muy notables, desde el más fuerte y lento (Pimple) hasta el más rápido (Zitz) pasando por el más equilibrado (Rash).

Esto provocó que nuestras primeras sensaciones con el juego no fueran las mejores, nos pareció demasiado lento y poco dinámico, y por eso hicimos los posible para jugar una segunda partida, en esta ocasión con Zitz, el más rápido de los tres (Rash es el más equilibrado), y con el que nuestras sensaciones cambiaron por completo, gracias a su agilidad y rápidos combos.

Estamos ante un beat 'em up con un sistema de combate bastante completo, pudiendo golpear, lanzar al aire a los enemigos, cargar los ataques, realizar combos, saltar, esquivar, usar un ataque especial, la habilidad especial de cada sapo, e incluso atraer a los enemigos con la lengua, lo que es muy útil para acortar las distancias y que no haya un segundo de respiro.

Como 'yo-contra-el-barrio' estamos ante un juego más complejo que la media, y más si tenemos en cuenta que pretende ser variado, en el sentido de que también habrá secciones de plataformeo, con vehículos e incluso puzles, que aportarán bastante sal y pimienta al desarrollo.

La fase de la moto nos pareció muy divertida y desafiante.
La fase de la moto nos pareció muy divertida y desafiante.

De hecho, en esta demo del E3 el comienzo eran una serie de combates contra enemigos comunes hasta llegar al jefe, y después una desafiante y divertida fase con la moto, en la que teníamos que ir avanzando superando todo tipo de obstáculos.

Sin llegar a la dificultad de los originales, ya que además hay abundantes puntos de control que facilitan las cosas, pudimos comprobar con nuestros ojos cómo a muchos jugadores esta parte del juego se les atragantaba, porque por momentos es bastante desafiante, requiere mucha concentración y buenos reflejos, algo que nos gustó mucho.

Es más, tenemos que admitir que nos lo pasamos mejor en la fase de la moto que con el beat 'em up, algo que dicho así suponemos que no habla demasiado bien del juego, pero que quizás se deba a nuestro amor por los plataformas, y porque la parte de combates de esta demo era demasiado breve como para sacar grandes conclusiones.

Aunque la demo que jugamos era bastante breve, la variedad de enemigos es prometedora.
Aunque la demo que jugamos era bastante breve, la variedad de enemigos es prometedora.

Se controla bien, hay una gran variedad de golpes y movimientos y en definitiva, es muy entretenido, pero si has jugado muchos títulos de este género, especialmente en los años dorados de los juegos de Capcom, al final tienes tan asimilado cómo debe ser un buen beat 'em up que cuando te enfrentas con un título que no llega a ese nivel de excelencia, algo te rechina, pero que no quiere decir para nada que no sea un buen juego.

Hay que jugar más para ver qué tal es la variedad de enemigos, cómo se mezclan los distintos tipos de situaciones en el desarrollo y muchos otros detalles, pero así de primeras podemos decir que es un juego bastante trabajado y que no se merece muchas de las críticas que está recibiendo, bastante gratuitas, y sobre todo sin haberlo probado, solo juzgándolo por su estética.

La polémica visual

Entendemos que la mayor parte de las críticas negativas están viniendo por su dirección de arte, que a nosotros tampoco nos enamora, aunque tenemos que decir después de haberlo jugado que técnicamente está muy trabajado, con una gran cantidad de elaboradas animaciones y unos gráficos 2D bastante vistosos, congeniemos o no con su estética.

Se critica muchas veces en los juegos indie el abuso de la estética pixel art, y en este caso que han intentado algo diferente, intentando modernizar el aspecto de los originales y reimaginar la saga con una estética más actual, de dibujos animados. Pero parece que viendo la reacción de la comunidad sus creadores, Dlala Studios, no han dado en el clavo a la hora de contentar a los fans, siendo especialmente criticados los resideños de ciertos personajes y enemigos.

Aunque su estética no haya gustado a casi nadie, no se puede decir que tenga unos malos gráficos, ya que de hecho son bastante llamativos.
Aunque su estética no haya gustado a casi nadie, no se puede decir que tenga unos malos gráficos, ya que de hecho son bastante llamativos.

En cualquier caso es un juego visualmente muy llamativo, con mucho color y que luce muy bien a 4K, así que todo será cuestión de acostumbrarse, tampoco nos parece tan terrible como se está diciendo. Llevamos años pidiendo el regreso de Battletoads y entendemos que la manera en la que lo ha hecho no sea del agrado de todos, pero lo que no se puede decir es que no tenga bastante trabajo detrás.

PUBLICIDAD

Vuelve un clásico de Rare

El regreso de Battletoads nos ha gustado en nuestro primer contacto, es un beat 'em up muy entretenido, especialmente en compañía de unos amigos, y su variedad de situaciones, como las fases de plataformas con vehículos, le dan un toque especial. Quizás no vaya a ser el mejor exponente del género, ni el regreso soñado que esperaban los fans, pero merece que le deis una oportunidad cuando se lance este año en Xbox One y PC, ya que además estará disponible desde el primer día en el genial servicio Xbox Game Pass.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demostración en el Xbox Showcase del E3 2019.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones Campaña
2019-10-02 09:56:00
Call of Duty reinicia una de sus campañas más aclamadas para narrarnos una de sus historias más crudas e interesantes.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Dlala Studios
Producción: Microsoft
Distribución: Xbox Store
Jugadores: 1-3
Formato: Descarga
COMUNIDAD
16
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Dlala Studios
Producción: Microsoft
Distribución: Xbox Store
Jugadores: 1-3
Formato: Descarga
COMUNIDAD
Flecha subir