Impresiones Banishers: Ghost of New Eden, cuando The Witcher y God of War se dan la mano

DON'T NOD vuelve a bañarse en las aguas del action RPG con Banishers: Ghost of New Eden, un juego cuya demo nos ha dejado buenas sensaciones pero también algunas dudas.
Banishers: Ghosts of New Eden
·
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Don't Nod ha sido un estudio relacionado tradicionalmente con la saga Life is Strange, pero en los últimos años ha querido diversificarse tanto a nivel desarrolladora como ampliando su cartera de videojuegos editados. Especializados en narrativas ramificadas, también han logrado apostar con éxito por una vertiente más relacionada con la acción que vino de la mano de Focus Entertainment, editora con la que lanzaron Vampyr en 2018. Ahora vuelve a repetirse esa colaboración para traernos un título de cacería de monstruos al estilo The Witcher pero con el combate y la estructura de los God of War más modernos, sin que se pierda la peculiar narrativa de Don't Nod. Si os llama la atención este mejunje, os contamos qué nos ha parecido Banishers: Ghost of New Eden tras probarlo antes de su lanzamiento el 7 de noviembre en PS5, Xbox Series X/S y PC.

Exploración e investigación en la colonización de Norteamérica

Red mac Raith es uno de los dos protagonistas de esta historia, el único vivo. Antea Duarte era su pareja, pero falleció y ahora es un fantasma que le acompaña allá donde vaya. Ambos recorren New Eden, una región selvática de Norteamérica, en busca de una forma de traer de vuelta a la vida a Antea. Esto sucede en 1695, mientras se establecían los nuevos asentamientos en el continente; es por eso que podemos esperar una ambientación de inspiración colona, aunque con un oscuro enfoque mitológico que deja de lado casi por completo la fidelidad histórica.

PUBLICIDAD

En la demo llegamos a un asentamiento en el que nos piden ayuda para dar caza a una criatura que mora en un misterioso bosque cercano al que casi nadie quiere acercarse. Somos desterradores y nuestro trabajo es acabar con la vida de estos seres para después cobrar una jugosa recompensa, al estilo The Witcher, así que después de resolver varios diálogos ramificados con varios personajes nos adentramos en las montañas para llevar a cabo nuestra cacería.

Desde el principio nos dejan claro que esto no va de pegarse y nada más.
Desde el principio nos dejan claro que esto no va de pegarse y nada más.

Antes de eso, por supuesto, tocará explorar e investigar los alrededores. Banishers: Ghost of New Eden se desvela aquí como un juego pausado y lineal, con un diseño ya algo desfasado en el que hay obstáculos aparentemente insalvables cada varios metros y que pinta con amarillo los asideros a los que puede agarrarse nuestro personaje. La exploración y los puzles no son los únicos apartados con aroma clásico, ya que la investigación (en la que Antea lleva la voz cantante con sus sentidos fantasmales) es también algo más básica y guiada de lo que nos habría gustado.

Hay aspectos de la exploración que sí nos han gustado bastante, como unos saltos astrales que Antea puede realizar para salvar grandes distancias y que requieren posicionarnos en el escenario de una manera concreta para alinea un glifo. Sin embargo, el resto del amplio nivel que hemos jugado nos ha resultado poco estimulante, igual de poco que los diálogos y decisiones que hemos tenido que tomar y la historia que se revelaba durante la investigación, aunque esto último se lo achacamos más al ritmo de la narración que a la propia trama.

La demo nos hace tomar una decisión muy impactante, aunque presentada de manera algo apresurada.
La demo nos hace tomar una decisión muy impactante, aunque presentada de manera algo apresurada.

Un combate bruto, físico y dinámico

Una parte importante de esta demo la hemos pasado pegándonos con fantasmas, lobos y otros espectros y criaturas grotescas. La experiencia de Don't Nod en el campo narrativo no implica que no sientan interés por ofrecer buenas mecánicas relacionadas con la acción y el combate. En este caso, Banishers: Ghost of New Eden apuesta por un sistema versátil con bruscos golpes cuerpo a cuerpo que se entrelazan con el uso de un par de hechizos (entendemos que en la versión completa desbloquearemos más) y un mosquetón para disparar a distancia.

Aquí también se ha introducido la posibilidad de cambiar entre los protagonistas: ambos utilizan tanto ataques físicos como mágicos, pero cada uno los suyos propios. Esto permite generar una simbiosis que le sienta muy bien a los combates que, por lo demás, presentan un ritmo algo clásico y previsible. En cualquier caso, poder alternar entre los personajes en plena acción parece que va a propiciar sinergias muy interesantes a poco que consigamos encadenar de forma fluida los movimientos de cada uno de ellos.

Se intuye la presencia de una ritualística e investigación alrededor de los monstruos que nos anima a recordar lo bien que se representaba esto en 'The Witcher 3'.
Se intuye la presencia de una ritualística e investigación alrededor de los monstruos que nos anima a recordar lo bien que se representaba esto en 'The Witcher 3'.

En los mandos, el sistema de combate de Banishers: Ghost of New Eden es tosco y bruto (en el buen sentido). Es de esos juegos en los que cada golpe se nota, incluso los imbuidos en magia. Hay, por ejemplo, un remate con el que Red puede desterrar a los espectros de un puñetazo cargado; ese golpe tiene una cantidad enorme de efectos para resultar satisfactorio, y por supuesto lo consigue. Ocurre lo mismo con el resto de acciones, desde las más básicas hasta los movimientos especiales.

A nivel de diseño hemos visto algunas buenas ideas y otras algo más irregulares. Las que más nos han gustado tiene que ver con la forma en la que se introducen los espectros en los combates, unos seres fantasmales que poseen cuerpos físicos y a los que hay que matar dos veces; la primera para sacarlos del cuerpo y la segunda, más fácil, para desterrarlos. Lo que menos nos ha convencido de la demo es con lo machacabotones que llega a ser en ciertos momentos, incluido durante el enfrentamiento final contra un jefe que nos ha parecido algo simplón.

La batalla contra el jefe final nos resultó algo simplona a nivel de diseño, aunque bastante bien llevada en lo visual.
La batalla contra el jefe final nos resultó algo simplona a nivel de diseño, aunque bastante bien llevada en lo visual.

Gráficamente vistoso, con una buena interpretación de voz

En lo que respecta a su dirección artística tenemos que decir que Banishers: Ghost of New Eden nos ha entusiasmado mucho por esa apuesta por la mitología norteamericana más oscura, aunque a veces pueda parecer algo genérica. Es un mundo que puede dar mucho juego y que aquí se explora desde una estética tétrica engalanada con constantes efectos especiales que hacen destacar a la magia como protagonista de un universo tenebroso. Además de esos efectos (de partículas, de iluminación…), los modelados también son dignos de mención, sobre todo en las escenas cinemáticas.

Por otro lado, el diseño sonoro del juego parece haber tenido una importancia capital durante el desarrollo: Banishers: Ghost of New Eden es uno de esos juegos que se sube al carro del dúo protagonista, un formato que tan de moda está, y con dos personajes hablando constantemente en pantalla más vale que la interpretación de los actores sea buena. La demo apunta a que aquí no debemos preocuparnos por eso, del mismo modo que deja claro que los efectos de sonido y la banda sonora van a saber reforzar la atmósfera del juego.

Sin querer llegar a ser el juego con mejores gráficos de la historia, no cabe duda de que hay un gran trabajo en este aspecto.
Sin querer llegar a ser el juego con mejores gráficos de la historia, no cabe duda de que hay un gran trabajo en este aspecto.

Conclusiones

En la versión de prueba de Banishers: Ghost of New Eden nos hemos encontrado con un juego de estructura lineal y combate físico, con una premisa muy interesante pero de ritmo entrecortado y con un apartado audiovisual más que solvente. Hay muchas cosas que nos han gustado de esta nueva apuesta de Don't Nod por la acción y el rol, pero también muchas otras decisiones que nos generan algunas dudas. Pese a todo, nos ha parecido un proyecto que merece la pena tener en el radar de cara a su lanzamiento el próximo 7 de noviembre en PS5, Xbox Series X/S y PC.

Hemos realizado estas impresiones probando el juego en PC con un código para Steam proporcionado por Plaion.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2024
  • Desarrollo: DON'T NOD
  • Producción: Focus Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Banishers: Ghosts of New Eden para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2024
  • Desarrollo: Don't Nod
  • Producción: Focus Entertainment
  • Distribución: Focus Entertainment
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Banishers: Ghosts of New Eden para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

Banishers: Ghosts of New Eden para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir