Impresiones Back 4 Blood, apuntando maneras masacrando infectados

Probamos lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead, un juego que recoge lo mejor de su obra más importante y lo mejora con matanzas de infectados frenéticas y diseño de niveles impecable.
Back 4 Blood
·
Versiones PC, Xbox One, PS4, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S (12/10/2021), PlayStation 5 (12/10/2021), Xbox One (12/10/2021) y PlayStation 4 (12/10/2021).

Turtle Rock Studios puede que no sea un estudio de desarrollo tan conocido como los grandes de la industria como Bethesda, EA, From Software u otros ejemplos, pero, sin embargo, han sido los creadores de algunos de los juegos más influyentes del siglo XXI como Counter-Strike: Source y, sobre todo, la saga Left 4 Dead ahora propiedad de Valve que parece haberla dejado en el olvido centrándose en Steam Deck y en muy pocos proyectos de videojuegos como el sobresaliente Half-Life: Alyx.

Tras tropezar con Evolve, Turtle Rock Studios quiere regresar ahora con lo que mejor sabe hacer, un shooter en primera persona cooperativo llamado Back 4 Blood centrado en ofrecernos niveles espectaculares que desafiarán a jugadores que tendrán que enfrentarse a hordas de infectados utilizando todos los medios disponibles a su alcance para sobrevivir un día más y llegar al campamento manchados de sangre, algo que hemos podido probar con nuestras propias manos accediendo a la beta que estará disponible hoy mismo para los que hayan reservado el juego y más adelante en forma de prueba abierta.

Las bases de un clásico aderezadas con un sistema de cartas

No tardamos demasiado en recordar ese sabor a restos de sangre en nuestros labios que ya vivimos cuando el líquido vital salpicaba nuestros rostros virtuales en Left 4 Dead y que vuelve a hacerlo ahora en Back 4 Blood, un juego que nos recuerda a todo lo que sentimos en el pasado con la saga de Valve y que además se mejora con retoques jugables para ofrecernos una experiencia más dinámica y redonda que antaño.

PUBLICIDAD

Las mecánicas de disparo son excelentes, algo que siempre ha caracterizado al estudio, pudiendo disfrutar como nunca masacrando infectados disparando con todo tipo de armas, desde fusiles de precisión a carabinas pasando por escopetas, pistolas, rifles de asalto, armas cuerpo a cuerpo o una amplia variedad de granadas y trampas con las que provocar auténticas carnicerías durante la partida.

Todas estas mecánicas de disparo se aderezan además con distintos objetos que nos permiten modificar nuestro armamento, así como con otras variantes interesantes como un sistema de cartas que nos permitirá dar un giro más a Back 4 Blood pudiendo crear nuestros propios mazos que alteran las características de nuestro personaje mejorando su vida, acelerando su velocidad de recarga y modificando otros factores de utilidad durante la partida. Además, estas cartas también pueden modificar diferentes factores del escenario haciendo que la rejugabilidad sea uno de los puntos fuertes del shooter que promete que va a darnos horas y horas de diversión desenfrenada.

Las excelentes mecánicas de disparo clásicas están aderezadas por otras nuevas características como este particular sistema de cartas.
Las excelentes mecánicas de disparo clásicas están aderezadas por otras nuevas características como este particular sistema de cartas.

Un diseño de niveles excelente

Mientras disfrutábamos del primer acto de Back 4 Blood ya nos hemos percatado del genial diseño de niveles de lo nuevo de Turtle Rock que nos ha ofrecido unos primeros mapas excelentes en todos los sentidos, desde el comportamiento de los infectados hasta su distribución diferente en cada partida para hacerlos menos predecibles, así como los distintos espacios que podemos utilizar a nuestro favor o que se pueden volver en nuestra contra dependiendo de las decisiones que tomemos.

Un ejemplo muy claro lo vimos en una zona del segundo nivel en la que pudimos aprovechar una alarma de una puerta en nuestro favor. Si hubiéramos sido descuidados esta "trampa" podría haber sido mortal ya que hubiera alertado a una horda de infectados que nos hubiera puesto las cosas muy difíciles en un espacio bastante reducido. Sin embargo, nos dimos cuenta de que metros más atrás había un pequeño hueco desde el que se veía el otro lado de esa puerta y que pudimos utilizar para activar esa trampa, atraer a los infectados y eliminarlos con seguridad aprovechando ese hueco y provocando la masacre que podéis ver justo aquí abajo:

Esta es la masacre que podemos provocar si utilizamos bien todos los elementos del escenario.
Esta es la masacre que podemos provocar si utilizamos bien todos los elementos del escenario.

También hay otros factores importantes en el diseño de los escenarios que cuentan con varias zonas elevadas para poder sacar ventaja de ellas, objetos explosivos para hacer mucha pupa a los infectados, cajas de suministros ocultas para mejorar nuestro equipamiento y unos pájaros muy molestos que alertarán a los enemigos si no nos percatamos de su presencia y los asustamos en un descuido que puede acabar fácilmente con nuestra existencia.

Todo esto está acompañado por un diseño artístico de primer nivel y por unos gráficos que nos han sorprendido para bien en una primera toma de contacto, con Turtle Rock queriendo demostrar que se puede hacer un título para muchos consolas y ordenadores de todo tipo de gamas sin renunciar a gráficos atractivos o a tecnologías punteras como el sistema DLSS de NVIDIA para mejorar el rendimiento de esta obra.

Turtle Rock también ofrece un juego con un gran acabado artístico y gráficos muy atractivos.
Turtle Rock también ofrece un juego con un gran acabado artístico y gráficos muy atractivos.

Dando paso a los modos competitivos JcJ

En Back 4 Blood no solo disfrutaremos del habitual modo JcE de este tipo de juegos, sino que también tendremos una experiencia JcJ competitiva que por desgracia no pudimos probar durante nuestras primeras horas con el juego pero que sí va a estar disponible para todos aquellos que quieran o puedan disfrutar de esta beta abierta.

Turtle Rock nos ofrece en esta ocasión un nuevo modo multijugador que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores que se dividirán en dos bandos, el de los exterminadores y el de los infectados. Los exterminadores tendrán que intentar sobrevivir mientras que los infectados darán caza a los humanos, con ambos bandos teniendo sus propia habilidades, cualidades y armas para enfrentarse a sus respectivas amenazas y ganar la partida.

Back 4 Blood es un heredero evidente de Left 4 Dead que promete darnos muchísimas horas de diversión y júbilo matando infectados.
Back 4 Blood es un heredero evidente de Left 4 Dead que promete darnos muchísimas horas de diversión y júbilo matando infectados.

El heredero de Left 4 Dead

Hay algo que hemos sacado en claro de nuestra primera toma de contacto con Back 4 Blood y es que, tal y como parecía, es un heredero de Left 4 Dead que nos va a tener pegados a la pantalla masacrando infectados y disfrutando al máximo de unas mecánicas de disparo casi perfectas y de un diseño de niveles que de momento nos resulta sobresaliente, todo ello aderezado con algunas nuevas mecánicas entre las que destacan un particular sistema de cartas que a falta de poder probarlo en profundidad nos parece muy interesante.

PUBLICIDAD

Tenemos ganas además de poder probar el modo multijugador competitivo de B4B que seguro va a fomentar el pique y las risas entre jugadores y solo falta que Turtle Rock Studios pula todo lo referente a conectividad y servidores durante esta beta para poder disfrutar el próximo 12 de octubre de un juego que va a captar muchas miradas y que, al menos por ahora, creemos que va a enganchar a todos los que en su momento disfrutaron de L4D o que ahora buscan un shooter cooperativo que pinta divertidísimo.

Hemos realizado estas impresiones tras probar de forma anticipada la beta de Back 4 Blood invitados por Warner Bros. Games España.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One, Xbox One, PS4, PS4, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Plataformas:
PC Xbox One PS4
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
8
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir