Avance Arcania: Gothic 4

La cuarta entrega de la popular franquicia de juegos de rol vuelve a nosotros, ¿será para mejor?
Arcania: Gothic 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

La saga de Gothic ha sido durante años, una de las franquicias preferidas por miles de aficionados al rol de la vieja escuela. Ambientadas en un mundo de espada y brujería, los juegos de Gothic han cautivado a varias generaciones de jugadores en compatibles. Con su sistema de juego, sus amplias posibilidades de personalización y su amplia dificultad, ha conseguido hacerse un nombre propio en el mundillo. Siendo francos, podríamos decir que Gothic es uno de los juegos más complejos y dificultosos del género, con miles de "reglas" no escritas que podían desesperar a más de uno, y que, por consiguiente, hacía que muchos no le diesen la oportunidad necesaria para avanzar y disfrutar de la experiencia.

Al contar con tales problemas en su contra (así como determinados fallos de concepción, tanto técnicos como jugables que hacían si cabe aún más peligrosa la combinación), siempre ha sido reducto de un grupo determinado de jugadores. Dicha comunidad, entregada y fervorosa, ha ido manteniendo el juego con parches, actualizaciones y modificaciones. Tras la salida del último episodio de la saga (Gothic 3 salió hace ya casi cinco años), JoWooD vuelve a la carga con un nuevo juego (el presente Arcania: Gothic 4), que intentará reformar todos aquellos problemas que ha ido acarreando la saga a lo largo de su historia, y que busca, descaradamente un nuevo tipo de jugador de cara a revivir la franquicia.

Un nuevo comienzo: las novedades en Gothic 4

Aunque se intenta buscar un nuevo principio para la franquicia, la historia de Arcania: Gothic 4 tiene relación con el anterior título de la saga. Arcania: Gothic 4 arrancará casi doce años después de los sucesos de Gothic 3. En el anterior juego, llegábamos a convertirnos en el rey de toda la región tras enfrentarnos con decenas de orcos, brujas y elementos sobrenaturales. Por lo que se ve, nuestro anterior personaje no se le dio muy bien eso de gobernar, y corrompido por el poder, y tras un reinado dictatorial y enfermizo, nuestro nuevo héroe (el que encarnaremos en el juego), decide cortar por lo sano y acabar con dicho gobernante. Despojado de su familia en un fugaz y mortífero ataque a su pueblo natal, proclamaremos venganza. Para ello, se verá embarcado en una poderosa aventura que lo llevará a través de varios territorios (están confirmadas hasta tres nuevas islas) y lo enfrentará a nuevos enemigos. Arcania: Gothic 4, como es normal, responderá a todos los tópicos y elementos propios del género de rol en su historia, si bien es cierto, que poco o nada se sabe de cómo se irá desvelando el argumento, o si este, como en otros títulos actuales, es moldeable según las acciones del jugador.

PUBLICIDAD

Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que el juego contará con más de 80 horas de duración, centrándose en la historia principal y en los cientos de misiones secundarias o sidequest que podrán hacerse en cualquier momento, y que servirán para aumentar la re-jugabilidad del título. JoWood (empresa que publicará Arcania: Gothic 4), ha querido escalonar bastante el elemento de la exploración, descubriendo paulatinamente el enorme universo que contiene Gothic 4 en su interior. Las regiones disponibles en el juego (una serie de tres islas enormes), irán desbloqueándose conforme vayamos haciendo y cumpliendo misiones o requisitos en el juego.

Cada isla, a su vez, estará dividida en una serie de territorios, que como es normal, se nos irán desvelando según avancemos en el título. Así, si el jugador más avezado quiere desbloquearlo todo, se verá obligado a jugar continuamente. En cambio, si el jugador es un novato del género, o es de los típicos jugadores que se ven agobiados ante la abrumadora libertad de este tipo de juegos a la hora de la exploración, verá una forma útil de jerarquizar sus objetivos a la hora desbloquear nuevas regiones que visitar. La ambientación de dichas zonas, variará según la isla. Tendremos los consabidos y típicos bosques, altas montañas nevadas o parajes tropicales. En nuestro viaje toparemos con decenas de lugares únicos, de un diseño bastante inspirador.

 1

Como hemos comentado, JoWood quiere buscar a los nuevos jugadores del género con su nuevo título. Ha simplificado el sistema de juego (manteniendo la herencia gráfica y original de la saga), consiguiendo que, por ejemplo, ahora podamos acceder de una forma más intuitiva y sencilla a nuestras misiones (tanto las que están en transcurso como aquellas que aún no hemos activado) y rutas, con un mapamundi que estará presente en pantalla (si así lo activamos). Con respecto a los típicos menús y barras (salud, maná…) se han conservado prácticamente idénticos, quedándose al borde la pantalla y mostrándose en todo momento. En dicho menú también podremos comprobar que tipo de armas, objetos o elementos tenemos asignados a nuestros huecos de acceso rápido. Este tipo de mejoras o cambios (deseados y odiados a partes iguales por determinados sectores de críticos y fanáticos de la franquicia), son una forma de acercar un tipo de juego que estaba siendo bastante olvidado hasta hace bien poco. Y decimos hasta hace bien poco, porque títulos como RISEN (de los creadores de anteriores juegos de la saga Gothic), han conseguido llevar el género a nuevas cuotas jugables que han conformado y satisfecho tanto a viejos jugadores, como a neófitos en el tema. Como es normal, para abrir misiones y avanzar en la historia, deberemos hablar con los cientos de personajes NPC (que recordamos, serán personajes y habitantes que no podrán ser controlados por el jugador) repartidos por todo el mapeado. Con ellos, podremos conseguir objetos, nuevas misiones o descubrir pistas acerca de la historia principal.

 2

Teniendo en cuenta que la accesibilidad ha sido el principal motor de cambio en este Arcania: Gothic 4, se han introducido también cambios jugables para su adaptación a las consolas. Gothic siempre había sido una saga exclusiva para PC, pero con su cuarta entrega, dará el salto a los sistemas de Microsoft (Xbox 360) y Sony (PlayStation 3). Para ello, el control se ha remodelado. Ahora contaremos con un botón para ataques físicos de cuerpo a cuerpo (cuyas armas, como espadas o hachas se irán desgastando conforme las usemos), con un botón para ataques a larga distancia (arcos, dagas) y otro, para conjuros y elementos mágicos. El sistema nos recordará algo a los visto en las adaptaciones de consola de algunos juegos de rol (el mismo RISEN o los juegos de rol y acción de la saga Baldurs Gate).

Es cierto que se puede perder profundidad y estrategia, pero se gana en emoción, acción y ritmo. Teniendo en cuenta que el jugador de consola no siempre podrá conectar un teclado a su máquina, una adaptación base en cuanto al control pensando en ellos, no es mala idea, sobre todo porque se ha demostrado que una simplificación con cabeza de un sistema de juego y control, no siempre implica una pérdida total de la esencia de la experiencia. Juegos de rol y acción como FallOut 3, Oblivion o RISEN, son títulos que escoden un amplio abanico de posibilidades tras un sistema de control "sencillo" en sus adaptaciones a consola. Y no por ello, son malos juegos.

 3

Manteniendo el tipo: reparando los errores técnicos del pasado

En el apartado técnico, se han hecho los deberes. O al menos, así parece de momento. Gothic 3 demostró ser un buen juego en el plano técnico, pero acarreaba serios problemas de optimización. En algunas partes, se hacía injugable. Cortes, ralentizaciones, salidas al escritorio sin problema alguno, fallos en el control y en el salvado de partidas. Era bonito y bello, pero se necesita un buen equipo para moverlo con soltura, y no precisamente por la carga gráfica. Eran mil y un errores, que aunque fueron corrigiéndose con el paso del tiempo, le acarrearon muchos problemas y críticas entre la prensa especializada y el público en general. Por ello, y tomadas las notas pertinentes, se ha estado trabajando mucho. Gothic 4 es un juego que quizás no destaque gráficamente por encima de otros competidores, pero sí supone una evolución con respecto a su anterior entrega en aquellos puntos flacos. Arcania: Gothic 4, contará con un sistema de cambio dinámico de día y noche. Con dicho motor, se podrá dotar de mayor realismo al juego, contando con paisajes y zonas que irán cambiando su aspecto en tiempo real. JoWood ha hecho hincapié en las novedosas técnicas de texturizado e iluminación en tiempo real que harán que los objetos y elementos que nos rodean, cambien paulatinamente de una forma realista.

No se ha hablado de la extensión del terreno, pero teniendo en cuenta la variedad de ambientaciones, y la inclusión de tres grandes islas, a priori, parece que no nos faltará espacio para batallar y explorar.

Arcania: Gothic 4, nos llevará de vuelta a determinados enemigos clásicos en la franquicia (como los orcos, los goblins o los magos elementales), así como a nuevas criaturas y enemigos diseñados especialmente para la ocasión. La variedad de enemigos y criaturas (así como de personajes no controlados por el jugador o aliados) siempre ha sido grande en Gothic, y a priori, será un aspecto que no defraudará cuando tengamos el juego entre las manos. Nuestro personaje parece sólido (tópico en aspecto, pero bien recreado al fin y al cabo), y aunque no sabemos qué grado de personalización tendrá al final el juego, parece que parten desde una buena base.

 4

Un lanzamiento para finales de 2010

JoWood y Spellbound han apostado muy fuerte por este necesario renacimiento de la saga Gothic. Se han mejorado muchos aspectos técnicos, y se ha optado por una remodelación jugable que puede atraer a cientos de nuevos aficionados (sobre todo en el mercado de las consolas). Si se hace una buena campaña de publicidad, y se muestran más e interesantes cambios que hagan atrayente el producto a más cantidad de público (y no me refiero solo a los nuevos jugadores del género de rol, me refiero a la vieja guardia), pueden tener una apuesta firme de cara a finales de año. Arcania: Gothic 4, saldrá a finales del presente año para PC, Xbox 360 y PS3.

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.92

Arcania: Gothic 4 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.66

Arcania: Gothic 4 para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
6

Arcania: Gothic 4 para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir