Avance New Super Mario Bros.

A Mario le gusta jugar al golf, al tenis, bailar, echarse unas carreras o incluso una pachanguita al fútbol, pero al fontanero lo que de verdad le apasiona es saltar de plataforma en plataforma.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones NDS, Wii U.

Mario montó a los lomos de Yoshi en 1990, año del lanzamiento nipón de Super Mario World junto con Super Famicom, la consola que sería conocida en el resto del mundo como Super Nintendo. Éste sería el último plataformas bidimensional del fontanero en una consola doméstica, ya que en 1995 saldría al mercado Yoshi’s Island, que si bien contaba con Mario (en forma de bebé), tenía como protagonista al simpático dinosaurio y una mecánica de juego bien diferente. En el mundo de Game Boy, Mario lució una gorra con orejas de conejo en Super Mario Land 2 allá por 1992, año en que se enfrentó por primera vez a Wario, que fue el encargado de coger el testigo del italiano en la consola portátil para Wario Land: Super Mario Land 3 y sucesivas entregas. De este modo, la segunda entrega de la serie Land cerró las aventuras de plataformeo bidimensional de Mario en portátiles, salvo por los relanzamientos en Game Boy Advance.

Nintendo DS ya ha tenido su ración de Mario, con la nueva versión del clásico de Nintendo64 Super Mario 64, que incluía no pocas novedades en su desarrollo, pero los usuarios esperaban algo más, algo que se les había mostrado desde la revelación de la consola en el E3 (la feria de videojuegos de Los Ángeles) de 2004: un plataformas bidimensional de su personaje favorito. Os ofrecimos ya desde la feria unas primerísimas impresiones del juego, que hace unas semanas pudimos volver a disfrutar en profundidad gracias a los amigos de Nintendo Friends.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se han mostrado tan sólo tres niveles, bien diferentes, de lo que nos ofrecerá esta nueva aventura de Mario con un sabor añejo lleno, eso sí, de novedades, como ya veremos. Como podéis observar en las imágenes, estamos ante un juego que cuenta con gráficos tridimensionales, haciendo un buen aprovechamiento del hardware de la consola en este sentido, ya que incluye todos los efectos esperables en un juego actual, además de jugar con los personajes, por ejemplo, con zooms impresionantes que hacen que un goomba (una seta maléfica de las que pululan por los escenarios) ocupe casi toda la pantalla. Pero este sistema gráfico tridimensional se traduce en una jugabilidad bidimensional, que no busca en ningún momento artificios como pudimos ver en algunos juegos de la pasada generación, con eso que se dio en llamar "2,5 D", pero no sólo habrá novedades ahí, sino también en la jugabilidad. Como es de esperar, también la música y los efectos especiales han sido remozados, aunque tomando como base melodías clásicas... hasta donde nosotros hemos podido escuchar.

Para esta ocasión, Nintendo ha optado por un sistema de control tradicional, usando la cruceta y los botones, relegando la pantalla táctil a una función de atajo para acceder a ítems típicos de los juegos de Mario (champiñones, flores, etc.), que nos den nuevos poderes o nos ayuden a recuperarlos si ha habido un percance. El uso es similar al que ya vimos en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, sólo que ahora tendremos hasta tres ítems a escoger, y para ello tan sólo tendremos que tocarlos. La pantalla inferior es también la escogida para darnos información, como el número de monedas, tiempo y puntuación. La otra gran novedad jugable es la inclusión de muchísimos nuevos movimientos para Mario y Luigi, que tendrá un gran papel en este juego, extraídos de Super Mario 64, como el doble salto, la voltereta, el culazo, etc. Todos estos movimientos se realizan con gran facilidad y se han adaptado muy bien al juego bidimensional... o quizás sea éste el que se ha adaptado a ellos. La impresión que transmite, sin embargo, es que en esta ocasión nos presentan animaciones mucho más elaboradas y suaves, con transiciones imperceptibles en los diferentes movimientos.

En la demo que hemos probado los poderes de Mario son bastante conservadores, siendo la única novedad un champiñón que cuesta algo de trabajo sacar del bloque en el que está, dado su enorme tamaño, y que nos hace a nosotros mismos gigantes, de manera que podremos arrasar con todo lo que haya en el escenario, ya sean elementos de éste o enemigos, y, claro está, enfrentarnos de igual a igual con otros bichos igualmente agigantados. Además, gracias a este elemento, Nintendo se da el lujo de jugar con la cámara de forma dinámica, dotándolo de gran espectacularidad, incluso a la hora de dar patadas o puñetazos, que era cuando se apreciaba una mayor brusquedad en el juego clásico de Nintendo 64.

El primer nivel de la demo era una fase bastante tradicional en el mundo de Mario, en un ambiente similar a una pradera y con muchas tuberías en las que meternos para buscar monedas, o salir disparados para alcanzar una altura considerable y recorrer grandes distancias. La colección de enemigos era bastante amplia, incluyendo las plantas piraña de toda la vida, y aunque había que ir tan sólo de izquierda a derecha, había un cierto toque de exploración bastante acentuado en algunos momentos, como sucedía ya en algunos niveles de los últimos juegos de la mascota de la compañía. Como nota curiosa, al meternos en una tubería y pasar a esas zonas subterráneas tan tradicionales, la acción se desplaza a la pantalla inferior. Lo más divertido en esta fase radicaba en las plataformas móviles, que se inclinan no sólo por su propia inercia, sino por la que les imprimimos nosotros mismos al caer o movernos sobre ellas.

Lo que más nos gustó de la segunda fase incluida en la demo, ambientada en el desierto, fue el reencuentro con Lakitu en su vertiente de rival, que lanzaba incansablemente enemigos con pinchos muy peligrosos cuya principal misión parecía orientada a distraernos para caer en la trampa de los tornados o darnos de bruces casi sin querer contra los peligrosísimos cactos andantes que tan bien devoraba Yoshi, bocado a bocado, en Super Mario World. El factor sorpresa no fue tan fuerte, sin duda porque no fue el primer nivel que probamos, pero disfrutar de los nuevos movimientos del personaje, como el salto de pared para llegar altísimo, mientras perdíamos el tiempo en algunas plataformas, sólo por disfrutarlo, bien mereció la pena. En ambos niveles había anillos multicolor, que nos servirán como punto de guardado en caso de que perdamos una vida.

El último nivel de la demo era, sin duda, el más apasionante: la clásica fortaleza. Sus tonos grises y oscura ambientación eran tan sólo un presagio de que estábamos ante el nivel más complejo que íbamos a disfrutar, con múltiples rutas alternativas y el regreso de enemigos tradicionales, como los Thwomps, deseosos de machacarnos sin piedad, y a los que superar es siempre una cuestión peliaguda. Un punto realmente nostálgico fue descubrir que se podía ir por encima de la pantalla para superar algunos tramos, tal y como se hacía en las fases subterráneas del Super Mario Bros. original. En esta fase pudimos observar efectos de rotación en algunos enemigos, y juegos de iluminación muy bien implementados, aunque lo realmente divertido eran las plataformas elásticas, que usamos como trampolines para llegar más alto en nuestros saltos, pese al riesgo que ello representaba. Sin duda alguna, el nivel más exigente de toda la demo, con saltos muy bien medidos y enemigos a tener en cuenta; una auténtica delicia.

Uno de los puntos fuertes del juego será el multijugador, en el que uno contrará a Luigi, y otro a Mario, compitiendo por llegar el primero a la meta. En esta modalidad, habrá nuevos ítems, como el rayo (prestado de Mario Kart), que harán que nuestro rival se encoja, dándonos una gran ventaja sobre él, o, también, usar bloques azules de teletransporte que nos intercambiarán con él. Por desgracia no hemos podido disfrutar de este modo de juego, pero lo que sabemos de él es muy prometedor, y visto lo divertido que es para uno solo, para dos sólo puede ser tremendo.

PUBLICIDAD

New Super Mario Bros. responde a la perfección a su título: conserva el espíritu de los plataformas clásicos de Mario aportando toda una serie de novedades que, respetando el estilo de juego, lo transforman en una experiencia fresca para el jugador que, a tenor por lo que hemos comprobado, será accesible para todo jugador desde un primer momento. Todavía queda mucho espacio para añadir cosas, depurar otras, pero lo cierto es que lo que hemos disfrutado no podría dejarnos mejor sabor de boca, con el inconveniente de saber que estamos todavía a varios meses de poder probar la versión completa de un juego que, en su todavía precario estado de demo, nos ha sorprendido gratamente en todos y cada uno de sus aspectos. Estamos seguros de que cuando esté listo no sólo no va a defraudarnos, sino que colmará todas nuestras expectativas.

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
NDS Wii U

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2006
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: No tiene
  • Online: No
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
New Super Mario Bros. para Nintendo DS

342 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2015
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
New Super Mario Bros. CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir