Avance From the Abyss

Frente a la miríada de títulos del género de rol que inundan la portátil de Nintendo, nos encontramos ante un posible referente dentro del rol de acción de la vieja escuela...
From the Abyss
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Como ya bien sabemos los usuarios de la portátil de doble pantalla de Nintendo, el género de rol es, sin duda, uno de los mejor tratados en el catálogo de dicho sistema, llegando a constituir una parte muy importante dentro de éste, por encima de cualquier otra categoría de juegos. Tenemos todas las modalidades posibles de rol dentro de la miríada de títulos del género que pueblan la lista de juegos de la consola: por turnos, de acción, rol táctico, rol japonés, en primera persona… En esta ocasión, los chicos de Sonic Powered (compañía de relativamente reciente creación) nos ofrecen un juego de rol y acción muy de la vieja escuela, en el que la historia de nuestro personaje es, quizás, lo de menos, otorgando para la ocasión una gran importancia a la personallización de las habilidades y el sistema de combate del mismo.

Un reino en peligro y una princesa necesitada (de ayuda)

En el juego que nos ocupa, manejaremos a un héroe al cual, al inicio de la aventura, deberemos de bautizar con el nombre que deseemos. Las opciones de personalización de nuestro personaje vendrán dadas desde el principio, cuando se nos dé a elegir a nuestro héroe entre cuatro modelos, dos masculinos y dos femeninos. Pero resulta curioso cómo elegiremos las condiciones iniciales de nuestro personaje en lo que se refiere a condiciones físicas y estado general: no tendremos ninguna clase a elegir, si no que nuestras condiciones iniciales nos vendrán marcadas por la respuesta que demos a una serie de preguntas que nos hará el juego al inicio de la partida. A partir de ahí, las opciones de personalización de nuestro personaje serán muchas y variadas, dependiendo de las elecciones que hayamos tomado en un principio, y dependiendo de qué características de nuestro personaje potenciemos más al subir de nivel.

Por otra parte, como suele ser usual dentro del género, contaremos con diversos tipos de armas: lanzas, arcos y flechas, hachas, bastones o espadas, las cuales marcarán notablemente nuestro estilo de lucha, así como nuestras posibilidades de ataque y defensa, e incluso nuestro potencial mágico, frente al resto de enemigos del juego. Por lo visto, el reino de Rubenhaut está siendo asediado por ingentes hordas de seres malignos y demoníacos, y la reina anda desesperada buscando a guerreros y héroes que la ayuden a enfrentarse a todos ellos. El problema es que, para eliminarlos, deberemos de adentrarnos en el mundo paralelo donde éstos nacen: el Laberinto, al cual deberemos de acceder a través de la Puerta del Abismo, construida por los antepasados de la reina para encerrar a los mismos demonios que ahora nos están haciendo la vida imposible.

PUBLICIDAD

El juego no contará con un mapa al uso, ni con la diversidad de villas y aldeas que se acostumbran a tener que visitar durante el transcurso de la aventura. Al contrario, la aldea de Rubenhaut nos servirá como punto de partida y centro de operaciones en todo momento. En ella podremos guardar, avituallarnos, dejar objetos al cuidado de la posadera, o hablar con diferentes aldeanos que nos guíen en determinados estadios de la aventura. Y, por supuesto, desde la aldea podremos acceder a la legendaria Puerta del Abismo, a partir de la cual iremos accediendo a los diferentes niveles del juego, en forma de mazmorras, que deberemos de completar avanzando entre diferentes pantallas, eliminando a todos los enemigos, subiendo de nivel y, cómo no, encargándonos de cada uno de los enemigos finales correspondientes (que, por cierto, nos darán más de un quebradero de cabeza).

Habilidades e inventario

El juego manejará toda la acción en la pantalla superior de la consola, mientras en la pantalla de abajo podremos gestionar todo nuestro inventario, habilidades y estado a través del lápiz táctil. Las habilidades con las que contaremos las podremos asignar a tres de los botones frontales de nuestra consola (el botón A es para el ataque básico), como si de accesos directos se trataran, mientras el resto de habilidades queda relegado en el inventario. El sistema para conseguir habilidades resulta, como mínimo, curioso: gracias a una habilidad especial que adquiriremos al inicio del juego, llamada Captura de Almas, nuestro héroe podrá absorber habilidades de nuestros enemigos. Algunas de estas habilidades serán poderes mágicos, otros serán movimientos de evasión u otras mejoras físicas y, por último, otras corresponderán a diferentes combinaciones de golpes para cada tipo de arma.

La manera que tengamos de gestionar estas habilidades, y cómo las implementemos dentro de nuestro sistema de combate, sin duda, serán uno de los rasgos personalizables más importantes del juego, ya que contaremos con más de cuarenta habilidades a conseguir dentro del título, las cuales podremos combinar como más nos convenga en cada momento. Por otro lado, iremos consiguiendo un armamento cada vez más poderoso, aparte de numerosos útiles para nuestro inventario (con los clásicos accesorios de bonificación, pociones, antídotos, etc.), los cuales nos serán, sin duda, indispensables para llevar la aventura a buen término.

Apartado técnico a la vieja usanza

Sin duda, el sistema de juego de From the Abyss se corresponde totalmente con el de los juegos de rol y acción de la época de los sistemas de dieciséis bits. El apartado gráfico del juego, por otro lado, corrobora esta impresión, ya que podría perfectamente haber pertenecido a la misma (pese a que, en ocasiones, los efectos gráficos que adornan los ataques mágicos, explosiones, etc., demuestran que, realmente, estamos ante un juego con un potencial gráfico significativamente mayor de lo que demuestra a simple vista).

Pero lo que nos llamará más la atención en todo momento es que, realmente, la historia en este título es lo de menos: para la ocasión, contamos con un montón de opciones para nuestro personaje, combinaciones de golpes a porrillo, posibilidad de atacar a varios enemigos a la vez, un catálogo de más de cuarenta adversarios diferentes, con un abanico de jefes finales nada despreciable… En fin, fundamentalmente nos encontramos ante un juego de acción que, además, cuenta con todo lo que un buen juego de rol debe de tener, por lo menos en lo que respecta a opciones jugables.

Y, para rematar la jugada, el juego puede disfrutarse tanto en modo para un solo jugador como en un modo cooperativo para dos jugadores (a través de la conexión local de nuestra consola) que, realmente, tiene una pinta excelente. En él, podremos tanto dar cuenta de escenarios y jefes finales que nos resulten demasiado complicados para acabar con ellos en solitario, como dedicarnos a recorrer los diferentes niveles del juego eliminando a todo bicho viviente sólo por el placer de subir de nivel de manera conjunta con un amigo.

PUBLICIDAD

Buenas expectativas y diversión a raudales

Sin ofrecernos una historia demasiado trabajada (y de más bien poca relevancia en el juego), y con la única baza de sus grandes dosis de acción y todas sus opciones de personalización de personaje, From the Abyss promete ofrecer una de las mejores experiencias jugables dentro del género de rol y acción que hemos visto en la consola de doble pantalla. Y, además, con la posibilidad de compartir aventuras con otro usuario de Nintendo DS en un modo cooperativo con todas las de la ley… Pero para poder ver realmente todo lo que nos podrá ofrecer el juego, dejando de lado las expectativas que podamos hacernos sobre él, deberemos esperar hasta el mes de marzo del presente año. ¿Podremos aguardar unos meses más sin lanzarnos al Abismo?

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2009
  • Desarrollo: Sonic Powered
  • Producción: Nobilis
  • Distribución: Nobilis
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: No
COMUNIDAD
6.38

PUNTÚA
From the Abyss para Nintendo DS

13 votos
Flecha subir