Avance Star Wars: Rogue Leader

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.
Un regreso necesitado
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo Star Wars era maltratada por juegos de dudosa calidad que usaban su licencia. Lucasarts ha ido ahogando poco a poco sus propias franquicias para dar preferencia a ésta saga, y no ha parado de hacer juegos de ella, de forma que parecen una extensión de los beneficios de las películas, o simplemente merchandising adicional de las mismas. Y la mayor consecuencia es que ahora un juego sobre Star Wars no se mire tan bien como antes. La celebración del E3 2001 ha arrojado luz sobre ésta situación, aportando dos títulos muy prometedores, como son Star Wars Galaxies para PC, y Star Wars: Rogue Leader, el juego que nos ocupa.

Sus antecedentes nos llevan a 1998, cuando vio la luz Rogue Squadron, cuya característica más destacable era la de poder jugar en alta resolución a un framerate que sus propios creadores definieron como "decente", usando los 4mb adicionales de Nintendo 64. En él formábamos parte del escuadrón "Rogue", formado por Wedge Antilles y Luke Skywalker. Bajo un engine completamente nuevo llegó a comienzos de este año "Battle for Naboo", ambientado con lugares y vehículos de "Episode 1" (y que nunca llegó ni llegará a España).

Estos juegos tenían en común que habían sido creados por Factor 5, una ya veterana compañía alemana situada ahora en los USA. Sin embargo, en Agosto del año pasado, durante la celebración del Space World 2000, se vio una demo técnica para Gamecube basada en Star Wars y de los mismos creadores que resultó ser bastante sorprendente, sobre todo para ser, como la compañía reconoció, una demo hecha en tres semanas. Podéis verla en la sección de vídeos. La demo venía a confirmar el desarrollo de Rogue Squadron 2 para Gamecube.

Paso triunfal por el E3 2001
Ese hecho fue (como con todas las demos) negado, alegando que era una simple demo técnica. Y lo era, pero el juego sí estaba en desarrollo, y pudo verse a mitad de desarrollo en el E3 2001, en una demo que lla llevaba terminada alrededor de dos meses. Y fue realmente sorprendente, porque antes de ser visto, era considerado uno de esos títulos de cobertura del lanzamiento de una máquina, que no son prioritarios pero quedan bien en la "foto". Ahora está en el primer y segundo puesto de compra de muchos futuros usuarios de Gamecube, ha sido alabado por periodistas y desarrolladores e incluso compitió con un peso pesado como Metal Gear Solid 2 en los premios E3 al mejor juego. Sin duda, un salto de estatus bastante significativo.

El juego se alojaba en el stand de Nintendo, y detenía a cualquier persona que pasara y mirara. Las colas para jugar eran enormes. La principal razón de su éxito allí, puede resumirse con la frase que un periodista americano dio como respuesta a los reporteros de Cnet Tv mientras jugana en un corredor de la estrella de la muerte, cuando le preguntaron "¿Qué le encuentras al juego?", y él buscando las palabras sin éxito, terminó diciendo "Es la película". Básicamente, ahí está el secreto. En los últimos juegos basados en Star Wars se abordaba todo tipo de nuevas situaciones y géneros, ambientados en la nueva trilogía en su mayoría, con el que no se identificaban del todo con Star Wars. Si no fueran de Star Wars quedarían igual. No había demasiada gente interesada en defender a la Naboo y su princesa de la extremadamente vil federación de comercio.

PUBLICIDAD

Pero Rogue Leader se basa en la trilogía original, cuyo público consiguió paralizar Estados Unidos el día del estreno de "Episodio 1". Porque la cosa cambia cuando le hablas a la gente de destruir la Estrella de la Muerte, o de ser partícipe de la batalla de Hoth haciendo caer a los enormes At-At Walkers, o de visitar Bespin, la ciudad de las nubes. El argumento transcurre entre "A New Hope" y "El Retorno del Jedi", y como manera de llamar la atención, es infinitamente más efectivo. También es la razón por la que la mayoría de detractores de este juego sea gente a la que Star Wars no les llama especialmente la atención.

Técnicamente impresionante
Naturalmente, si tanto escenario clásico se queda solo en eso, el juego está acabado. Pero la fuerza visual de este título es tan contundente como un puñetazo en el rostro. Ver a un X-Wing a toda velocidad por encima de la Estrella de la Muerte en alta resolución a 60 fps, con trece millones de polígonos por segundo que dibujan todos los entramados que hacen a las naves ya la propia estación de combate ser lo que son en la propia película, nunca se ha hecho antes. Realmente parecen las maquetas originales, pero además cuenta con algo que lo hace aún más espectacular y con lo que no contaban las pelíclas. La iluminación de cada rayo láser y explosión que aparece es impresionante.

Por poner un ejemplo, la batalla de Hoth, fue la mayor (y casi única virtud) de Shadows of the Empire de N64. El juego fue duramente criticado, pero esa fase pasó a la historia como recreación casi perfecta de la misma en la película. En Rogue Leader no sabemos si ha alcanzado la perfección, pero desde luego está mucho más cerca, y se ha recreado una guerra completa. Ante los At-At se encuentran legiones de tropas imperiales que veremos avanzar hacia la base rebelde, y torretas desde las cuales intentarán derrumbar nuestro Snowspeeder. También veremos la puesta de los dos soles de Tatooine, a la vez que pasaremos por una carrera de vainas presidida por Jabba el Hutt (palacio incluido), y otras fases ambientadas en la trilogía original (así como algunas nuevas, pero inspiradas en la trilogía, como la batalla de Yavin), todo esto a través de once misiones monojugador.

PUBLICIDAD

El sonido nunca fue asignatura pendiente de Factor 5, y la banda sonora de la trilogía original se verá mezclada con nuevas melodías compuestas por Chris Huelsbeck para la ocasión, y cuenta con los efectos clásicos de la trilogía, como el rugido de un Tie Fighter detrás de nosotros (cortesía de Dolby) e incluso voces de los actores originales, como de Alec Guiness en el papel de Obi Wan Kenobi diciendo la clásica frase "Usa la fuerza, Luke" cuando estamos a punto de lanzar dos torpedos de protones que harán de la Estrella de la Muerte un espectáculo pirotécnico.

"System Seller"
Lucasarts y Factor 5 han querido dejar claro que éste juego no es una simple secuela de Rogue Squadron y Battle for Naboo. Este juego cuenta con tintes más estratégicos al ser los líderes de nuestro propio escuadrón y no limitarnos a seguir al cabecilla cumpliendo objetivos y defendiendo bases o conboys. De hecho, podemos darles órdenes con el pad de control, haciendo que nos cubran, ataquen/defiendan un objetivo que previamente has marcado, rompan la formación etc..., así como la IA de los enemigos ha aumentado muy drásticamente. Por el momento no hay ningún defecto a destacar. El único punto negativo es el que ya padecían sus predecesores: no tiene multijugador. Esperemos que alarguen todo lo posible el modo de un jugador.

Rogue Leader se vislumbra definitivamente como mucho más que simple software para sacar tajada de Star Wars. Gracias a su lanzamiento con la máquina, se venderán muchas Gamecube por Rogue Leader. Este mes de Noviembre los americanos podrán comprobarlo. Si todo va bien, nosotros podremos hacerlo en la primavera del año que llega.

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2002
  • Desarrollo: Factor 5
  • Producción: Lucas Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 65.95€
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
Star Wars: Rogue Leader para GameCube

319 votos
Flecha subir