Avance Pikmin

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones GameCube, Wii. También disponible en Android (Año 2021) y iPhone (Año 2021).
Un nombre "diferente"...
Pikmin. El nombre de la nueva creación de Miyamoto-San para la consola de 128 bits de Nintendo. La primera vez que fue presentado, E3 del 2001, lo primero que se supo fue su nombre. Muchos no dudaron en tildar al juego, debido a su nombre, como una secuela de Pokémon o un juego parecido. Pero nadie tenía ni la más mínima idea de que se trataba de un nuevo género en lo que respecta a Nintendo. No se hicieron esperar las criticas sobre el aspecto del juego, sobre si era un clon de Lemmings en 3D, o un simple juego de estrategia para esta industria. El hecho era que, siendo un juego de Nintendo, debería tener un sello distintivo, ese "algo" que impregnan en sus juegos. Veamos que de especial tiene este juego.
La caída de una nave espacial...
Spaceman es el nombre del personaje principal en la trama del juego. Este intrépido astronauta que viajaba en su nave fue golpeado por un cometa cuando atravesaba el enorme universo. A consecuencia de esto, se estrella en un planeta bastante extraño, y no es solo el hecho de estrellarse, sino que las partes de su nave fueron esparcidas en el planeta, con lo cual debe iniciar su ardua búsqueda. Primero que nada se encuentra que la atmósfera del planeta en donde cayó, es venenosa, pero por suerte posee su casco que lo ayudará para explorar el planeta sin peligro a morir. Spaceman necesita reunir las piezas de su nave, pero afortunadamente, podrá obtener la ayuda de los Pikmin, que son pequeñas criaturas nativas con forma de plantas. Con esta sencilla introducción nos podemos dar cuenta de que para recolectar las partes de la nave, necesitaremos saber como realizar acciones en conjunto con nuestros nuevos aliados, los Pikmin.
La unión hace la fuerza...
Los Pikmin abundan en el extraño planeta. Esa será nuestra principal estrategia para poder lograr nuestro objetivo, como realizar acciones en conjunto. Los Pikmin se pueden organizar individualmente o en grupos de hasta 100 integrantes. Existen unas pastillas esparcidas a lo largo de todo el terreno a explorar. Tomemos como ejemplo una pastilla que tenga el número "1" en su superficie. Para mover esta pastilla, deberemos sacar del suelo una hojita cualquiera. Al sacarla, esta se convertirá en un pikmin. Usando al Spaceman, le daremos ordenes a nuestro ayudante mediante un silbato que lo haremos sonar con un botón en especial. Si el botón es presionado por más tiempo, aparecerá un circulo luminoso (que crecerá si seguimos con el botón apretado), el cual sirve para que el pikmin te siga. Una vez que el pikmin te sigue, debes acercarte a la pastilla "1" y arrojarlo hacia ella o cerca de ella. Mediante esto, la plantita arrastrará la pastilla hasta la nave espacial, esta será absorbida, y ya tendrás disponibles dos nuevos Pikmin que tendrás que sacar del suelo. En el caso de que la pastilla tenga el número "5", necesitaras 5 Pikmin para poder arrastrarla hacia tu nave. Una vez hecho esto, aparecerán 6 Pikmin más, con lo cual el número de tus seguidores habrá aumentado a 11.

Mientras el juego sigue su curso, aparecerán nuevos desafíos, tal es el caso de murallas enormes que tendrás que derribar con una cantidad predeterminada de Pikmins. También te podrás encontrar con insectos gigantes a los cuales tendrás que derrotar. Para esto también necesitas una cantidad considerable de Pikmins, pero la cosa no es llegar y lanzar Pikmins como loco para la batalla. Tendrás que usar la mente para pensar como derrotarlo, una manera puede ser arrojando una cantidad pequeña de pikmins, y mientras el insecto se los devora, tu ordenas a tus otros pikmins que reservaste a que ataquen por la retaguardia.

PUBLICIDAD

Esto es tan solo un ejemplo de lo sencillo que puede llegar a ser Pikmin. Pero no todo es color de rosa. Mientras hayamos progresado en el juego, los problemas aumentarán por todas partes. Tal vez mientras recolectemos Pikmins, nuestra nave, y junto a los pikmins de reserva, puede estar siendo objeto de ataque por parte de los insectos del planeta. Esto tan solo es un esbozo de lo que puede llegar a ser el juego: carreras contra el tiempo para que no te eliminen a todos tus personajes, cuidar la energía del spaceman, recolectar piezas de la nave mientras invades la base de algún insecto o animal, etc. Las situaciones del juego pueden a llegar a ser muchas y muy variadas.

Aún cuando se ha hablado de casi todo, faltan las características de tus personajes. Como ya todos nos hemos dado cuenta a través de las imágenes, existen cuatro colores distintos de pikmins: Azules, Verdes, Amarillos y Rojos. Estos mismo personajes, dependiendo de que tan bien cuides tu base, podrán ser entrenados y hacer que crezcan y se conviertan en hojas, capullos o flores (dependiendo del color obviamente). Esto le da al juego mayor dinamismo, ya que los nuevos pikmins entrenados, tendrán más fuerza para hacer frente a los ataques de los insectos alienígenas. Ahí radica el hecho de la estrategia nuevamente, poder combinar pikmins débiles con pikmins más fuertes y que la cantidad de los que mueren sea mínima. Otro factor influyente en el juego, es el transcurso de la hora y de los días. Durante el día, tal vez sea más sencillo acumular piezas de la nave espacial, pero en la noche, los insectos aumentarán, y por ende, hay más probabilidades de que tus pikmins perezcan en su búsqueda.

PUBLICIDAD
Y el aspecto técnico...
Obra de Arte. Eso es lo que a primera vista se piensa sobre este título. El planeta en el cual se desarrolla el juego, es un ambiente natural, lleno de plantas y flores, terrenos arenosos y de verde hierba, charcos de agua y pequeñas cuevas que son la guarida de los insectos. Todo esto se desarrolla de manera perfecta. También incluye elementos preciosos, tales como: las irregularidades del terreno, el movimiento natural de las hojas a causa del viento y que estas proyecten su sombra en el suelo, el amanecer y atardecer. El conjunto de elementos en movimiento también es un placer visual, ya que no existen alteraciones en la velocidad del juego. Pikmins y compañía, ya sean insectos o el mismo Spaceman, rellenan el aspecto gráfico del juego, convirtiéndolo en algo realmente sublime, sin palabras, que demuestran el gran potencial, todavía desconocido, de la Gamecube. Realmente sobran las palabras para menuda maravilla, aunque solo cabe ver en los próximos meses como evoluciona el juego en este apartado.
Sencillo pero complejo a la vez...
Así se podría definir a Pikmin. Un juego complejísimo en cuanto a las diversas cosas que se deben de realizar, pero que se hace sencillo a la hora de jugar. Eso es a lo cual acude Miyamoto para este juego: que la sencillez del juego es lo que lo hace adictivo y muy divertido. El control sobre la gran cantidad de pikmins es mucho más fácil de lo que parece, y sus acciones no requieren ser un experto jugador, solamente se requiere pensar de que forma te desenvolverás a través de las diversas situaciones. Este es uno de los juegos más extraños que se anunciaron para la plataforma, pero eso lo hacía uno de los más concurridos, tanto en el E3 2001 y en el Space World 2001 (en donde nuestro reportero Yago Campos mencionó que era el juego con la cola de espera más larga del evento). El juego procede de una de las mentes más brillantes en el mundo de los videojuegos, Shigeru Miyamoto, que junto a su grupo, están empeñándose en la creación de, tal vez, una nueva saga. Poco tiempo queda para poder probar la versión final de este juego, que viene siendo desarrollado desde el nacimiento de la consola y del control, y disfrutar una nueva maravilla de los videojuegos, que trae la frescura y la innovación a este tan ajetreado y repetitivo mundo consolero.

Últimos avances

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
Plataformas:
GameCube Wii Wii U
También en: Android iPhone

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2002
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: N/D
  • Online: No
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Pikmin para GameCube

332 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: No
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Pikmin para Wii

56 votos
#88 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: N/D
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pikmin Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir