Avance Odama (GameCube)

Estrategia militar mientras se golpea una enorme pelota en un tablero de pinball. Así es Odama.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.

Allá por mayo de 2004 se mostró por sorpresa en el E3, la feria de videojuegos de Los Ángeles, un juego del que nunca antes se había oído hablar y que proponía algo bastante curioso, ya que combinaba el pinball con el uso de soldados sobre el tablero, para conseguir el objetivo que se nos planteaba. En ese año el juego nos planteaba el control de las tropas a través de la cruceta del mando de control e incluía compatibilidad con los bongós (comercializados junto con los Donkey Konga 1 y 2 así como con Donkey Kong Jungle Beat, pero que también podemos adquirir por separado); sin embargo, esto ha pasado a la historia. Ahora, Odama es compatible con el micrófono de GCN (vendido junto a Mario Party 6) y será una parte muy importante en todo el juego.

El concepto básico del juego es tan simple como suena: jugar al pinball mientras controlamos a nuestros soldados por la pantalla. La función de la bola del pinball será arrasar con los enemigos y facilitar el tránsito a nuestras tropas por el escenario (ya sea rompiendo obstáculos, abriendo caminos, etc.) hasta que consigan llegar a la parte superior del escenario y tocar la campana (o lo que es lo mismo, llegar a meta). Para completar la dificultad del juego, contaremos con tiempo limitado para completar la misión y el continuo acoso de nuestros enemigos.

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La parte más novedosa del juego será el uso del micrófono. Puede parecer incómodo tener que jugar con el mando (lo que mantiene nuestras manos ocupadas) y tener que coger el micrófono para hablar y dar instrucciones a nuestros soldados mientras mantenemos pulsado el botón X (que es el que activa el micrófono), pero un betatester de Nintendo nos dio la clave cuando estuvimos probando el juego: el micrófono encaja perfectamente en el hueco que queda en el mando de GameCube entre la cruceta digital y el stick C (el izquierdo), de manera que nos queda enganchado en el mando y no tenemos que preocuparnos de ir cambiando de aparato. Eso sí, con el Wavebird (el mando inalámbrico oficial de Nintendo) eso no es posible.

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El juego va poco a poco presentándonos todas las instrucciones de voz que podemos dar por el micrófono y, la verdad, la primera impresión fue frustrante. La primera orden que se nos enseñó fue "charge" (el juego, está todavía íntegramente en inglés, pero podemos contar con su completa localización para el mercado europeo) y quien escribe estas líneas no pudo sino quedar en el más absoluto de los ridículos intentando durante no pocos minutos que el juego reconociese mis órdenes... ya que la del betatester (alemán, y con un inglés un poco menos burgalés que el nuestro) no tenía problemas para hacerse entender. Sin embargo, el resto de instrucciones ("right", "left", "go", "form up", "up" e incluso algunas algo más complejas) no representaron problema alguno. Cabe señalar, eso sí, que durante la partida usamos varias veces la orden "charge" y no tuvimos mayores problemas, obteniendo una rápida y eficaz respuesta de nuestros fieles soldados.

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PEGI +7
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2006
  • Desarrollo: Vivarium
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.12

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Odama para GameCube

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