Vandal

Avance Super Mario Advance (Game Boy Advance)

·
Versión Game Boy Advance. También disponible en Wii U.
Aquí falta algo...
En la primera presentación pública de Game Boy Advance, el ya mítico día 25 de agosto del 2000, Nintendo mostró orgullosa su Mario Kart Advance. Y su Napoleon. Y su Golden Sun. Y su Kuru Kuru Kururin. Y todo el mundo admiró la genialidad de la portátil de nueva generación, quedando maravillada por la calidad de dichos juegos. Todo transcurrió entre el embobamiento generalizado de la prensa y la opinión pública, hasta que al cabo de unos días, algunas voces aisladas se empezaron a preguntar: "¿Dónde Está Mario?".

-Pues Subido en un kart, ¿no lo ves? Es impresionante.
-Sí sí, esta muy bien. Pero, ¿y el Mario de toda la vida?
-Anda, pues es verdad...

PUBLICIDAD
Nintendo da la sorpresa
Un veloz ejercicio de boca a boca hizo llegar la aguerrida pregunta a todo hijo de vecino. De hecho, Nintendo siempre ha lanzado una consola con un Mario plataformero como buque insignia. ¿Rompería la tradición? Improbable, Nintendo suele respetar la tradición, como compañía centenaria que es.

Así pues, cada vez mas voces se alzaban con la dichosa cuestión, y la compañía de Kyoto se veía obligada a responder. De desvelaba entonces el esperado Mario Advance, la primera encarnación clásica de Mario en GBA. Tras ríos, afluentes, deltas, y demás cuencas fluviales de tinta, de rumores, Mario no protagonizaría ni Super Mario World, ni Super Mario Bros 3, ni una aventura nueva. La gran N decidía sorprender a todo el mundo, con una decisión totalmente inesperada. Mario Advance es, nada más y nada menos, que la reencarnación de Super Mario Bros 2, o como lo llaman los nipones, Super Mario USA.

Un poco de historia...
SMB 2 fue uno de los más curiosos casos de conversión ocurridos en Famicom/NES. En 1986, Super Mario Bros 2 (el japonés) salió a la venta en Japón para Famicom. El juego en cuestión era poco más que una expansión del original de 1985, con más niveles, alguna curiosidad añadida (las setas venenosas), una mayor dificultad, y algunas diferencias entre Mario y su hermano Luigi. Aunque sus ventas no fueron para nada despreciables, Nintendo of America convenció a su matriz que en un mercado todavía por dominar como era el americano, un juego con tan pocas novedades podía no tener aceptación en ese mercado. Con lo cual, los avispados directivos de la compañía buscaron, y buscaron, y buscaron ideas para ese Mario 2 occidental. Tras descartar el desarrollo de un nuevo juego (si N Japón hubiera querido hacer un juego nuevo, lo habría hecho de primeras, y no hacer uno solo para los americanos) y permanecer en el aire la horripilante posibilidad de no ver la luz jamás, algún astuto vió en un juego recién salido para el Famicom Disk System, el juego que tan desesperadamente buscaba Nintendo America. Ese juego era Doki Doki Panic, un plataformero desarrollado por Fuji TV, donde una familia árabe se desenvolvía en unos escenarios plagados de unos monstruos llamados "Shy Guys" (q ahora son una mascota más de la saga Mario, por cierto), y cuyo mayor recurso ofensivo era la habilidad de arrancar del suelo una serie de hortalizas para lanzarlas al enemigo. El divertido mecanismo de "coger y tirar" objetos se hizo bastante popular, y Doki Doki Panic cosechó un moderado éxito. Bueno, el hecho es que Nintendo cogió este juego, cambió a la familia musulmana por la italiana de Mario, hizo un par de retoques aquí y allá, y al cabo de poco tiempo, los occidentales tenían su ansiado Super Mario Bros 2. Lanzado en 1987, fue recibido como una gran innovación (que sabía el público de los avatares pasados por este juego), SMB 2 pasó a la historia como un gran juego.

Pero con el lanzamiento 3 años después de Super Mario Bros 3, y el progresivo conocimiento de la situación - o la "bastardía" de su antecesor - la segunda aventura de Mario acabó por convertirse en la oveja negra de la saga. Es un hecho consumado, y muy triste por cierto.

PUBLICIDAD
Malas caras
Una vez puestos en antecedentes, quizá seáis capaces de entender mejor la coyuntura actual. Nintendo ha elegido como abanderado en su proyecto mas ambicioso desde la Famicom original, a la oveja negra de la saga. Tras el pánico, los suicidios en masa, y la histeria colectiva general, la gran N hizo oídos sordos al clamor popular por revivir Super Mario Bros 3, o en su defecto Super Mario World, y siguió adelante con el entonces provisionalmente llamado Mario Advance. El descontento popular ha ido decreciendo durante este tiempo, y ya es uno de los juegos mas esperados. El motivo por el cual Nintendo ha elegido el controvertido juego para ser reeditado en GBA no está claro, pero dado que la mayoría del público infantil actual no llegó a conocer los primeros Mario (y el primero fue reeditado para GBC), Super Mario Advance podría pasar perfectamente, con los añadidos y retoques pertinentes, como un juego totalmente nuevo. Y si los veteranos hacemos la vista gorda, estamos seguros de que Nintendo lo conseguirá.
Renovarse o morir
Game Boy Advance recibirá cantidades industriales de conversiones, preferentemente de Super Nintendo, dada la facilidad de llevarlas a cabo. Ese es un hecho que esta allí, que puede gustar más o menos, pero que por su irreversibilidad conviene no pensar en ello. En cambio, Nintendo quiere romper con la costumbre de la conversión directa, y ha poblado de extras a Super Mario Advance. Para empezar, el aspecto gráfico no es el del original de NES, sino que guarda un parecido mayor al lavado de cara que sufrió en el recopilatorio aparecido en Super Nes, Super Mario All Stars. Todo aderezado con las increíbles capacidades de rotación y scaling que posee GBA. También han sido añadidos muchos más niveles, y el sistema de "coger y tirar" ha sido perfeccionado: donde antes solo había rabanos y más rabanos, ahora podrás coger una hortaliza del tamaño de medio escenario y lograr combos de enemigos derrotados. Da la impresión de que Nintendo solo ha cogido el "artwork" y la jugabilidad del original, y los ha colocado en un mundo mayor, con muchas más posibilidades jugables. ¿La magia de estos hombres conseguirá que un juego con 15 años de vida parezca nuevo?
Salvaje Multijugador
Y por si 15 años no era suficiente retroceso, otro Mario clásico ha sido rescatado para la ocasión. Y no, no es Super Mario Bros. Es anterior. Se trata del primer juego protagonizado por los hermanos italianos: Mario Bros. El arcade original , donde Mario y Luigi peleaban por sobrevivir en una habitación cerrada, infestada de bestias que salían por unos tubos verdes. ¿Recordáis? Pues Super Mario Advance lo incluirá como modo multijugador. Todo ampliado, por supuesto, con modo a 4 jugadores con un solo cartucho, muchos más niveles y extras. Otro ejemplo de reciclaje, actualizando un clásico olvidado en un multijugador salvaje.
Dos mejor que Uno
Recuperar un juego maltratado por la historia como es Super Mario Bros 2, y convertirlo en el buque insignia de Game Boy Advance, esa es la apuesta arriesgada que Nintendo pretende llevar a cabo. Para aderezar el pastel esta el divertidísimo Mario Bros original, que proporcionará la parte multijugador que GBA potenciará al máximo en todos sus títulos. El talento creador de Nintendo los revestirá con una capa de siglo XXI, aunque no dejarán de ser remakes, claro está. Mientras Nintendo nos deleita con un Mario nuevo, Super Mario Advance proporcionará diversión sobrada. Os ofreceremos una review completa en cuanto le echemos el guante, estad bien atentos...

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 7490
Jugadores: 1-4
Formato: 32 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Mario Advance para Game Boy Advance

Flecha subir