Vandal

Análisis de Super Mario Advance (Game Boy Advance)

Yago Campos ·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Los tiempos cambian. Las cosas van evolucionando. Ya nada es como antes. Rotundas pero ciertas afirmaciones que acompañan a los videojuegos en sus últimos tiempos. Una de las pocas -sino la única- compañía que habia de alguna manera resistido a esas pesimistas premisas era Nintendo. Su idea del videojuego ha permanecido inalterable en los últimos 20 años. Pero, la verdad, es que ni Nintendo ha podido resistirse a los nuevos tiempos. Las cosas han cambiado de tal manera que Nintendo no ha lanzado un nuevo Mario de salida con Game Boy Advance. Ya nada es como antes...

Ya empezaron a saltar las alarmas cuando en el SpaceWorld del año pasado, al desvelarse GBA, no se mostró un nuevo juego de Mario. "Lo estarán preparando" pensabamos. No tardó mucho en saberse que el tan esperado Super Mario Advance sería un remake de uno anterior. Y no precisamente Super Mario World, o Super Mario Bros 3. Sino el extraño, raro y bastante desdichado Super Mario Bros 2. Un remake de un juego que a su vez era el remake de otro juego de Fuji TV para Famicom Disc System. Sí, suena a chino, pues Doki Doki Panic no era más que un desconocido plataformas nacido para la plataforma más desconocida de Nintendo. Aun así, cuando llegó Super Mario Bros 2 a nuestro país, y nadie conocía estas historias, era un buen juego. He de admitirlo, me encanta Super Mario Bros 2. Quizá no tenga la jugabilidad clásica de todos los Mario, pero la habilidad de cogerlo todo y lanzarlo, unido a un buen aspecto gráfico y a unos niveles muy bien diseñados hicieron de este juego un gran título, aunque no fuera más que un camelo para hacer más agradable la espera de Super Mario Bros 3, para muchos el mejor de la saga. Saltó pues, la polémica al saberse que sería la segunda entrega de la saga Mario la que serviría de estandarte en la nueva portátil de Nintendo. Super Mario Advance no debía ser un simple remake de Super Mario Bros 2, sino que Nintendo preparaba jugosos añadidos que hicieran de él una nueva experiencia. Y la verdad, no lo han conseguido.

Dos juegos en uno
Conscientes de la parquedad de una conversión directa de un juego con 13 años de antigüedad, Nintendo ha querido añadir al paquete otro juego completo. Se trata de Mario Bros, una clásica recreativa del año 1983, en el que Mario y Luigi se movían por un escenario fijo, de una sola pantalla, luchando por sobrevivir mientras diversos enemigos salían de unos tubos situados en la parte superior. Un juego simple, sin duda, pero terriblemente divertido. Pasó a la historia -los que lo hayan vivido lo sabrán- como un arcade terriblemente adictivo a dos jugadores, y como tal ha llegado a Game Boy Advance. El multijugador de Super Mario Advance eclipsa incluso al modo unijugador, es decir, a Super Mario Bros 2. Analicemoslos detalladamente por separado.
Super Mario Bros 2: Todo sigue igual
Si hablaramos de una conversión directa del juego de NES, estaríamos ante un brillante trabajo de adaptación. Pero haciendo un poco de memoria veremos que Nintendo lanzó hace unos años Super Mario All Stars, donde este y otros juegos de la saga Super Mario Bros hicieron aparición, y seriamente cambiados a nivel tecnico. Nintendo, como es lógico, ha usado el código de esta versión de Super Mario Bros 2 para Super Mario Advance. Para los -espero que pocos- que no hayais jugado al original, ni sepáis de él, digamos que controlais a un personaje a elegir entre Mario, Princess Toadstool, Toad y Luigi, y os moveis por insólitos parajes llenos de unas extrañas criaturas llamadas Shy Guys, a los que deberéis atacar a golpe de rábano, nabo, o todo lo que extraigáis del suelo. El juego se basa en coger y lanzar, y resulta tremendamente divertido. Los que ya sabéis de él conocereis a fondo su jugabilidad, y aquí permanece inalterable. Gráficamente, el juego también luce casi idéntico. Fondos coloridos, sprites detallados y bien animados, una directa conversión del remake hecho para SNES, vamos. También hay que decir que adaptar un juego de consola a la resolución de GBA no es fácil, y Nintendo ha hecho un buen trabajo en ese aspecto. Aunque mejor que muchos juegos de lanzamiento de Game Boy Advance, Super Mario Advance es una conversión demasiado directa de la versión SNES del original. Ni más planos de scroll, ni nuevas animaciones; simplemente una brillante conversión con algunos interesantes añadidos. La música sigue igual que siempre, las mismas 3 melodías que componen todo el juego -parece increíble- recreadas exactamente con el original. En una consola donde muchos juegos tiran todavía del chip de Game Boy Color para sus partituras, me veo obligado a aplaudir la simple medida de convertir exactamente las tres melodías de Super Nintendo. El juego, simplemente, se juega igual que el original. El control es perfecto, no hay problemas de visión, ni de ninguna otra índole. A los que le gustara el original, este les encantará. A los que no, que ni se acerquen.
Algunos ligeros cambios
Aunque a grandes ragos el juego es exactamente igual que la conversión de Super Mario Bros 2 a SNES incluida en Super Mario All Stars, Nintendo ha incluido algunos cambios. La mayoria son cambios estéticos extrañísimos, y nunca sabremos que motivo a Nintendo a hacerlos. Son bienvenidos, pero se me antojan cosas más necesarias. Para ver el registro de novedades, no hay más que mover la cabeza a la derecha y contemplar la primera imágen. Esa enorme hortaliza no estaba antes, no. Ahora mirad un poco más abajo. Ese Birdo robótico también es nuevo. Ahora más abajo. Un enorme Shy Guy aparece bajo Mario. Todas ellas lucen unos efectos de deformación y rotación impensables en SNES, y realmente dan un efecto 'novedad' al juego. Aunque sean añadidos estupidos, que lo son. Aunque para añadido tonto, el interior de los jarrones. Ahora, en vez de ser oscuros y parcos en detalles, son coloridos, impresionantes gráficamente, con nuevos objetos, y una melodía propia. ¿No podian hacerlo con el resto del juego? Fuera bromas, son tonterias, que aunque inutiles, hacen muy buen efecto. Otra de las novedades del juego, quizá la más importante, está ligada al hecho de los objetos gigantes. En el original, cuando lanzabas algo a un enemigo, este moría. Ahora, Nintendo ha inventado un ingenioso sistema de combos, por el cual un objeto sigue haciendo efecto mientras esté en pantalla. Poder eliminar 10 Shy Guys con un solo rábano es tremendamente divertido, te da jugosos items, y dispara tu puntuación. La puntuación también es nueva. Un aliciente, para algunos mayor que para otros, que incentiva a seguir jugando. Cambiando ya de tercio, antes ya comenté que la música habia permanecido inalterable totalmente. Pero no así los efectos sonoros, que han sufrido una seria revolución. No, los Shy Guys no gritan al morir, ni los rabanos suenan como en realidad. La revolución la traen Mario, Luigi, Toad y la Princesa. ¡Ahora hablan! Y no poco. No paran de hablar, gritar, jadear en todo momento. Increíble ver en una portátil como Mario habla más que en su aventura tridimensional Super Mario 64. Según como se agradece este añadido, como Mario que siempre dice lo correcto, pero hay veces que maldices la idea de dar voz a los personajes. Concretamente con Toad. El cabezudo ayudante de Mario tiene la voz más irritante y cansina escuchada en mucho tiempo. Unos agudos gritos que te entran en la cabeza para no salir. Prácticamente hace imposible jugar con él. Pero el resto lucen unas voces correctas y muy adecuadas. Interesantes novedades, pero la mayoría son cosméticas. El juego es el que todos conocemos y amamos. U odiamos.
Mario Bros: El Multijugador portátil definitivo
El genial multijugador que incorpora Super Mario Advance, es, sin duda, lo mejor que tiene. Como ya comentamos anteriormente, el clásico arcade Mario Bros ha sido remozado a fondo para la ocasión, y luce espléndido en esta ocasión. Decenas de fases, todas distintas, con scroll y sin él, grandes o pequeñas, con más o menos enemigos. Hasta 4 jugadores podrán enfrascarse en una frenética batalla por la supervivencia. Os encontrareis desde la mosca más inutil al mismísimo Bowser. Sabiendo el enfásis que Nintendo da al apartado multijugador en su nueva portátil, este Mario Bros Classic es sin duda la mejor manera de demostrarlo. El mejor multijugador hasta la fecha en Game Boy Advance, y motivo sobrado para adquirir Super Mario Advance. Se puede jugar con un solo cartucho o con uno por jugador, aunque los modos difieren bastante según la forma. Con un solo cartuchos solo habrá un nivel, y todos los personajes serán Mario, pero no por ello merma la diversión. Con respecto al Mario Bros original, ahora se hallan montones de nuevos escenarios, insóltios personajes, cosas tan inteligentes como el cubo de basura, hacen de este el mejor multijugador de esta máquina, sin duda alguna. O el poder coger a tu adversario y lanzarlo contra un enemigo:a 4 jugadores es una experiencia única. En pocas palabras, el multijugador de Super Mario Advance, se sale. El mejor motivo para comprar este juego y un cable link. También hay que decir que se puede jugar perfectamente a Mario Bros en modo de un jugador, jugando solo en decenas y decenas de niveles que Nintendo ha preparado para la ocasión. Delante del rápido remake de Super Mario Bros 2, la nueva versión de Mario Bros queda como una cuidadisima reedición con más novedades que las que se pueden contar. La versión portátil de las fiestas protagonizadas con Mario Party, Mario Kart 64 o Super Smash Bros.
Podría ser más, pero es lo que hay
Si tuviera que valorar los dos juegos que componen Super Mario Advance por separado, el veredicto estaría muy claro. Super Mario Bros 2 es un remake rápido y resultón, que divierte porque el original es un gran juego, pero no pasa de ahí. Comparado con lo que podría ser un nuevo Mario, o un buen remake de Super Mario Bros 2, World, World 2, simplemente no se sostiene. Pero es lo que hay, y hay que aceptarlo. La vida de GBA será larga, muy larga, y Nintendo no tiene ninguna prisa. Gracias a dios que ha incorporado a Mario Bros, y de la forma que lo ha hecho. Si teneis amigos con Game Boy Advance, este juego es obligatorio. Totalmente imprescindible, el mejor multijugador portátil hasta la fecha. Pero si es para jugar solo... pensadlo mejor. Es un buen juego, pero quizá no valga la pena. Super Mario Bros 2 es un buen juego, y ha pasado el tiempo suficiente como para volver a jugarlo y divertirnos de nuevo. Pero hay mejores juegos en el horizonte, como el venidero Wario Land 4. Si no os gustó el original, Super Mario Advance os decepcionará. Si os gustó, os encantará, tiene las suficientes novedades para dotarle de más interés, y el mejor multijugador de la consola.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 7490
Jugadores: 1-4
Formato: 32 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Mario Advance para Game Boy Advance

Flecha subir