Vandal

Avance Advance Wars (Game Boy Advance)

·
Versión Game Boy Advance. También disponible en Wii U.
La guerra llega a GBA.
¡¡Socorro Capitán, nuestras tropas del frente sur están siendo atacadas, precisamos refuerzos para resistir al asalto del enemigo, necesitamos ayuda!! Así es como nos presenta Intelligent Systems (el mítico equipo del fallecido Gumpei Yokoi y creadores del fantástico Mario Kart: Super Circuit) su nuevo juego de guerra para GBA. Pero podéis estar tranquilos, este cartucho no es un simple juego de combate, sino que esconde muchas más sorpresas de las que os hayáis podido imaginar...
El regreso de una saga...
Este título, Advance Wars, no es un juego totalmente original, puesto que la serie "Wars" ya cuenta con anteriores entregas. La primera parte salió para la NES, y se titulaba Famicom Wars. Aunque el juego no daba cuotas de brillantez excesivas si que fueron suficientes como para crear una saga, saga que se extiende hasta el día de hoy.

Las apariciones de las sucesivas entregas de la serie son muy numerosas, aunque no muy conocidas. La segunda parte salió para SNES usando el nombre de Super Famicom Wars, un juego entretenido pero al que le faltaba esa chispa para convertirse en uno de los grandes. No obstante, la saga no terminó ahí, sino que tuvo 2 versiones más, una para Game Boy Color y otra para Nintendo 64, sus nombres eran: Game Boy Wars y 64 Wars respectivamente. Si bien no eran juegos vulgares, tampoco fueron tan sobresalientes como para convertirse en "juegos estrella". Pero parece que con Advance Wars la cosa está empezando a cambiar...

Pero... ¿qué es Advance Wars?
Advance Wars es un juego de estrategia en el que se controlan cuantiosos escuadrones a lo largo de 114 misiones o mapas muy diferentes entre si, que nos llevarán a distintas localizaciones, desde bosques a ciudades en ruinas, pasando por zonas heladas o extensos mares, pero nuestra principal misión será, cómo no, acabar con el enemigo sea como sea, tanto por tierra, mar o aire. Para ello asumiremos el papel de Capitán, tendremos que crear una estrategia y asumir el control de nuestros soldados para así conseguir la victoria. Cabe destacar el parecido de los escenario con algunos RPG de GB o SNES como la saga Zelda o Pokémon, no obstante, este cartucho no mezcla géneros al tratarse de un juego de estrategia puro y duro.
Veamos como es el juego....
El juego está en perspectiva aérea, donde podemos ver todos nuestros escuadrones, aunque cambiará a la hora de atacar y la pantalla se dividirá en dos, en un lado veremos nuestro batallón y en el otro distinguiremos a nuestro enemigo. Los escuadrones podremos dirigirlos gracias a unas flechas que nos indicarán la posición que podemos tomar. Cada escuadrón dispone de sus propias habilidades, las cuales podremos ver, como el campo de visión, el daño que pueden hacer al enemigo, la energía que tienen o el tipo de terreno por el que nos podemos desplazar, todo ello a través de unos simplificados menús. Durante la partida nos toparemos con colinas o edificios en ruinas, los que podremos conquistar para así tener ventaja a la hora del ataque.

El juego en sí es por turnos, pero no de esos aburridos en los que hay que esperar dos horas a que llegue tu turno, sino que el juego seguirá siendo rápido y sencillo, los gráficos serán simples también, pero a la par muy bonitos, gracias en parte al toque manga del que se verán impregnados, lo que le da mucha frescura y un toque muy original a la acción.

¿Y las misiones?
Las misiones serán muy variadas, irán desde el ya clásico "acaba con tu enemigo", hasta el defender tus dominios de ataques ajenos o el poder conquistar el territorio del rival. Lo mejor de todo no es la variedad de misiones, sino que podremos cumplirlas a través de tierra, mar y aire, gracias a distintos vehículos como aviones caza, helicópteros, jeeps, tanques o barcos, lo que aumentará considerablemente sus posibilidades, y hará que ninguna partida sea igual a otra.
Modos de juego
Tampoco faltarán modos de juego, ya que contaremos con el citado modo para un jugador y el Versus mode, para jugar contra cualquier amigo con el cable Link de GBA. A éstos hay que sumarles el Link mode, que nos dejará jugar con 4 consolas, donde cada jugador controlará un ejército en una excitante batalla de 2 a 4 jugadores. Tampoco debemos olvidar el editor de niveles, con el que podrás crear tus propios mapas con completas herramientas para que puedas disfrutarlos no solo tú, sino todos los que quieras, porque podrás probarlos también en los modos multijugador de este cartucho.
En definitiva...
Aunque queda menos de un mes para que esta maravilla aterrice en nuestro país, estamos ansiosos por insertar este pequeño cartucho en la ranura de nuestras GBA. No estamos totalmente seguros de si estará traducido o no, pero de lo que si estamos convencidos, es de que con juegos de este calibre (que ha sido calificado con notas muy altas en las revistas americanas y que ha causado furor en susodicho continente), la portátil de 32 bits de Nintendo deja entrever un futuro plagado de magnas obras de la industria consolera.

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Octubre 2001
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 42 €
Jugadores: 1-4
Formato: 32 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Advance Wars para Game Boy Advance

Flecha subir