Vandal

Todo lo que sabemos de Pokémon Masters, el más ambicioso para móviles (Android, iPhone)

The Pokémon Company y DeNa se lanzan a conquistar este verano los smartphones y tablets de medio mundo con un videojuego centrado en el combate cooperativo, los vínculos con nuestros Pokémon y la acción.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones Android, iPhone.

La saga Pokémon está más viva y fuerte que nunca. Con un legado incuestionable, y con una máquina de hacer dinero inigualable en el mundo del videojuego, los monstruos de bolsillo han asaltado las taquillas de los cines con Detective Pikachu -la cinta basada en un juego con mayor recaudación en la historia-, siguen congregando millones de jugadores con Pokémon GO y pronto lo harán en Nintendo Switch con la esperada nueva generación de títulos de la saga principal, Pokémon Espada y Escudo.

Sin embargo, y aunque ya han existido intentonas de atraer al público en smartphones y tablets, DeNa se aleja con Pokémon Masters de experimentos, realidades aumentadas y puzles, y apuesta por una jugabilidad un poco más clásica y arraigada en las entrańas de la serie, aunque con cambios sustanciales que buscan la cooperación y el vínculo con nuestros Pokémon. Gratuita y con textos en espańol, promete ser uno de los lanzamientos del verano, previsto para el 29 de agosto en iOS y Android. żPreparados para unir fuerzas con otros Entrenadores y volver a poner a punto a vuestras criaturas para el combate?

Vínculos, Entrenadores, Pokémon y una isla creada para la ocasión

En Pokémon Masters no viajaremos a ninguna de las regiones conocidas, ni tampoco pondremos un pie en la nueva Galar, que acogerá la nueva tanda de títulos oficiales para Nintendo Switch. En esta ocasión, DeNa ha preferido parir una nueva isla, completamente distinta a todas, y que aunque guarda cierto parecido con la exótica Alola de Pokémon Sol y Luna, se trata de una nueva zona que tiene hasta ciertos pretextos argumentales que influirán directamente en la jugabilidad.

PUBLICIDAD
En el nuevo juego viajaremos a Isla de Passio, lugar en el que nos encontraremos con personajes míticos de la saga Pokémon.
En el nuevo juego viajaremos a Isla de Passio, lugar en el que nos encontraremos con personajes míticos de la saga Pokémon.

Hablamos de Isla de Passio, una región en la que los Entrenadores tienen unos vínculos muy fuertes con sus Pokémon y en la que se reúnen venidos de todas las regiones para competir como parte de una tradición especial. Este punto intermedio, este nexo de unión con otros títulos de la saga, ofrecerá la posibilidad de reunir a varias figuras míticas de la serie, villanos y aliados clásicos, Pokémon de todas las generaciones imaginables e incluso algunas sorpresas. En Passio las reglas son distintas, y los combates se desarrollan de otra manera, y por primera vez en la saga, los Entrenadores formarán parejas de compańeros junto a sus Pokémon, colaborando en las luchas.

Es quizás uno de los cambios más innovadores de Pokémon Masters. En el título, los jugadores podrán formar equipo y coordinarse con parejas emblemáticas como como Corelia y Lucario, Bruno y Treecko o Débora y Kingdra entre muchas otras, permitiéndonos revivir encuentros, duelos y viejas amistades y rencillas de otras entregas. Este museo vivo de Pokémon irá ampliándose poco a poco, aunque The Pokémon Company nos ha confirmado que en el momento de lanzamiento el videojuego tendrá hasta 65 parejas de compis disponibles para reclutar, ańadiéndose otras tantas con el paso del tiempo a través de actualizaciones de contenido y expansiones periódicas.

El combate tres contra tres será una de las principales características del videojuego.
El combate tres contra tres será una de las principales características del videojuego.

Isla de Passio es un lugar muy particular, en el que los vínculos con nuestros Pokémon se potencian de una manera especial, ofreciéndonos la posibilidad de desatar el potencial de nuestras criaturas en el combate. Al contrario que en Pokémon GO, en la app disfrutaremos de una completa historia en la que entablaremos amistad con múltiples compańeros, lucharemos y conoceremos a nuevos villanos, todo ello mientras desarrollamos nuestras habilidades y disputamos el nuevo World Pokémon Masters, una especie de Champions League en el que los mejores Entrenadores del mundo se unen para alzarse con el trofeo más prestigioso. Como os podéis imaginar, podemos disfrutar de esta aventura tanto en solitario como en cooperativo, una de las grandes novedades de este spin-off.

Combates cooperativos de 3 contra 3 en tiempo real

Pokémon Masters ofrecerá la posibilidad de que jugadores de todo el mundo puedan cooperar en grupos de tres entrenadores para luchar contra oponentes manejados por la inteligencia artificial, todo ello a través de internet. De esta forma, los jugadores lanzarán ataques especiales como un solo ente, se coordinarán para sacarle el máximo partido a la afinidad con sus Pokémon y aprovecharán sus vínculos para hacer más dańo a los oponentes. La idea es cooperar, ayudarse, nada de competitivo, pues según sus creadores esta app nace como un nexo de unión entre Entrenadores y no como una barrera que los separe aún más.

La táctica será vital, así como la cooperación. Las batallas son en tiempo real y hay que poner toda la carne en el asador.
La táctica será vital, así como la cooperación. Las batallas son en tiempo real y hay que poner toda la carne en el asador.

"El núcleo jugable de Pokémon Masters es que la gente trabaje junta, coopere y haga amigos, así como colabore para hacer que sus compańeros tengan el mayor nivel de sincronización con sus Pokémon, algo que deseamos que se explore y potencie especialmente en el videojuego", explicaba Yu Sasaki, productor del título. Derrick Kuan, director de producto en DeNa, comentaba que la decisión de eliminar el PvP o JcJ fue pensada seriamente para que el juego "llegase a todo el mundo". De hecho, es algo que también se explica con la idea del combate en tiempo real, uno de los cambios más profundos jamás hechos en un título de Pokémon con este tipo de raíces clásicas.

La app presenta, como principal novedad y eje jugable, un sistema de combate tres contra tres en tiempo real, en el que tendremos la posibilidad de usar el llamado movimiento compi, otro de los cambios sustanciales de las luchas. No obstante, en Pokémon Masters podremos emplear múltiples movimientos para nuestros Pokémon, así como objetos que mejorarán las características, ataques normales y clásicos, todo ello en una combinación de elementos que unifican lo viejo y lo nuevo. A grandes rasgos, se tratará de una mezcla de reflejos, paciencia y rapidez, pues deberemos prestar atención a la llamada barra de movimientos, que se va llenando con el tiempo durante el desarrollo de estas luchas, y utilizar el combo necesario en el momento oportuno cuando creamos que nuestra sinergía o vínculo con los Pokémon esté en su punto álgido.

Puedes molar, sí, pero jamás tanto como Charizard.
Puedes molar, sí, pero jamás tanto como Charizard.

Dado que son combates en tiempo real, hay más acción que nunca en Pokémon, pero lo que prima es la estrategia en combate, y aunque no lo creamos, hay un cierto orden que evitará que las luchas sean un auténtico caos. Además, la táctica, las vulnerabilidades clásicas de tipos de Pokémon y el vínculo de Entrenador y criatura ponderarán mucho, por lo que no podemos ir a lo loco. Esto genera situaciones dinámicas, muy divertidas, que sus propios creadores han defendido con respecto a la inmovilidad de la saga principal, que sigue en los combates por turnos. "La razón por la que hemos incluido un sistema de combate en tiempo real es porque deseábamos que tres jugadores cooperasen en el modo tres contra tres", explica Sasaki. "Si escoges una propuesta por turnos para un combate así, siempre habrá un tiempo de espera mientras uno de los jugadores decide qué hacer, y creemos que no es una buena experiencia de juego", argumenta. "Así pues, siempre con la cooperación en mente, creíamos que el sistema de combate en tiempo real funcionaba mejor en Pokémon", concluía.

En las luchas, hay aspectos especialmente curiosos, como el papel específico de los Pokémon o compis, con sus roles principales Ataque, Apoyo y Sabotaje, o la manera en la que podremos intercambiar a estas criaturas en la lucha con nuestros aliados para así crear ataques más devastadores en caso de que nuestro compańero tenga una mayor sincronía con ellos. La dedicación, una constante en Pokémon, volverá a estar muy presente en este videojuego, ya que cada vez que luchemos o realicemos combates, ganaremos experiencia, permitiéndonos subir el nivel de nuestro Entrenador, la sincronización con nuestro Pokémon e incluso que nuestro monstruo de bolsillo aprenda algún movimiento.

PUBLICIDAD
Pokémon Masters parece una oda al fanservice y al legado de una serie que lleva muchos ańos en los videojuegos.
Pokémon Masters parece una oda al fanservice y al legado de una serie que lleva muchos ańos en los videojuegos.

Hay muchos objetos potenciadores que acelerarán este proceso, y como os podéis imaginar, también existirán las evoluciones, que se alcanzarán en el momento oportuno una vez consigamos el suficiente nivel y la cantidad de experiencia necesaria. En modos de juego, el título ofrecerá la Pokémon Masters League y varios torneos y campeonatos especiales, así como los Sygna Suits, unos trajes que servirán como potenciadores, y que serán el eje de muchos de los micropagos presentes en una app que no esconde su naturaleza free to play.

żEl Pokémon más ambicioso hasta la fecha en iOS y Android?

Así lo parece. Pokémon Masters aúna varios elementos clásicos de la saga de GAME FREAK en una nueva ambientación, un nuevo sistema de juego en tiempo real y con especial énfasis en el cooperativo. Con unos buenos gráficos 3D, el estilo único de la saga y con el atractivo de ser una app completamente gratuita, el título estará disponible el 29 de agosto en dispositivos móviles a través de Google Play y App Store.

Alberto González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Kingdom Hearts III - Re Mind
Re Mind
2020-01-24 18:36:00
Sora y compańía regresan con una decepcionante expansión que no termina de estar a la altura de las expectativas.
Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-24 12:00:00
La popular serie manganime Oliver y Benji regresará con un arcade de fútbol tan singular como espectacular.
Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que ańade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Snack World: De mazmorra en mazmorra - Avance
Avance
2020-01-21 09:47:00
Level-5 regresará el mes que viene con una prometedora aventura repleta de acción, mazmorras y, por supuesto, muchos tesoros.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece ańos después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
Género/s: Action-RPG
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone
Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
7
Desarrollo: DeNA
Producción: Pokémon Company
Distribución: Google Play
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: Espańol
Online: -
COMUNIDAD
5.49

PUNTÚA
Pokémon Masters para Android

54 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
7
Desarrollo: DeNA
Producción: Pokémon Company
Distribución: App Store
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: Espańol
Online: -
COMUNIDAD
3

PUNTÚA
Pokémon Masters para iPhone

48 votos
Flecha subir