Impresiones Pokémon Go

Probamos la nueva aplicación de The Pokémon Company que traerá el mundo de los populares monstruos de bolsillo a nuestro alrededor a través de la realidad aumentada.
Pokémon Go
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Android, iPhone.

Si algo caracteriza a Pokémon es su halo especial de aventura, en la que se incita y motiva al jugador a lanzarse a explorar un mundo rodeado de criaturas tan real como al mismo tiempo fantástico. Las primeras entregas de la serie captaron ese sentimiento a la perfección, ofreciéndonos un curioso salto al vacío y a la incertidumbre, empujándonos a caminar por senderos de hierba alta, oscuras cuevas y pasear por lejanas ciudades. Pese a que la fórmula ha seguido más o menos intacta -para bien o para mal-, Pokémon siempre ha ofrecido esa sensación única, que ahora, gracias a la realidad aumentada, vuelve a nosotros.

Una ventana al mundo de Pokémon

Pokémon GO, la nueva aplicación gratuita de The Pokémon Company y Niantic, Inc, parte de una idea y una mecánica tan sencilla como poderosa: los jugadores deberán explorar los entornos que les rodeen, armados con su móvil, para capturar y buscar nuevos Pokémon. Esto, que puede resultar una cuestión baladí se convierte en algo real cuando sacamos nuestros smartphones, iniciamos la aplicación y vemos que estamos rodeados de criaturas virtuales en nuestro entorno, todo ello, gracias a la realidad aumentada.

Una de nuestras dudas antes de probar la app, era la de si realmente un concepto tan básico, puede llegar a mantener un entramado o un ecosistema jugable sólido, o de si realmente, ciertas mecánicas muy arraigadas en la saga de Pokémon, eran capaces de trasladarse con atino a una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Pues bien, tras pasar varios días usando esta versión preliminar en nuestro teléfono, creemos que se va por muy buen camino. Obviamente, la gran mayoría de opciones están en un estado muy verde, y hay muchas otras a las que no hemos tenido acceso, pero The Pokémon Company y Niantic, Inc han captado la esencia básica de los títulos para portátiles y la han comprimido de la mejor manera posible.

PUBLICIDAD
Nuestra ciudad, pueblo o localidad, servirá de escenario para el juego.
Nuestra ciudad, pueblo o localidad, servirá de escenario para el juego.

Realidad aumentada: Pokémon en nuestro día a día

Pokémon GO, tras pedirnos activar notificaciones, acceso a la cámara y la geolocalización GPS del móvil -tened muy en cuenta este detalle-, comienza pidiéndonos que introduzcamos nuestros datos para configurar a nuestra medida al entrenador que encarnaremos en el juego. La figura del entrenador en Pokémon es francamente importante, claro está, y si bien las opciones no son demasiadas -al menos en la versión que hemos probado-, podemos elegir entre una variedad de ropa, aspectos y accesorios para diferenciarnos de otros rivales o aliados y obtener una apariencia única.

Una vez tuvimos listo a nuestro entrenador, la app nos invita a que exploremos el entorno que nos rodea, eligiendo nuestro primer Pokémon o Pokémon inicial, en la línea habitual de la saga de Game Freak. Curiosamente, y tras dar varios pasos en mitad de la calle, los clásicos Bulbasaur, Charmander y Squirtle estaban ahí, en mitad de la acera, a unos pocos pasos, listos para que los escogiésemos. El ritual imperturbable de la serie de juegos sigue ahí y es algo que agradecemos, aunque no hubiese estado de más algo más ceremonioso.

Los Pokémon estarán ahí, en diferentes hábitats y lugares, esperando a que los encontremos.
Los Pokémon estarán ahí, en diferentes hábitats y lugares, esperando a que los encontremos.

Capturar a un Pokémon en Pokémon GO no es una tarea difícil, pero tampoco sencilla. Dado que se trata de un juego de realidad aumentada, debemos movernos por el lugar en el que nos encontremos, prestando atención a las seńales y a los hábitats que nos rodean. Es decir, los Pokémon del tipo Agua suelen estar cerca de fuentes, playas, lagos y océanos, mientras que los del tipo Planta parecen vivir en parques o jardines, en un intento de aportar mayor realismo. Y creednos, es bastante divertido ir paseando por un parque de vuestra ciudad y ver como un Oddish o sale al paso tras unos matorrales, poniéndose vuestro smartphone a vibrar como si no hubiese mańana para indicar su presencia.

Para atrapar a estas criaturas deberemos seguir un curioso minijuego, en el que tendremos, mientras estamos visualizando con la cámara de nuestro móvil al Pokémon en cuestión, lanzar la Poké Ball de manera exacta. Es básicamente un tiro al blanco, pero en función del Pokémon, será más o menos complicado, ya que no pararán de moverse ni desplazarse de un lado a otro. Una vez lo capturemos, y tal y como pasa en los juegos de Game Freak, observaremos su nivel, sus ataques o sus características, pasando su información a la consabida Pokédex.

En la versión final, tendremos la posibilidad de conquistar gimnasios o competir contra otros jugadores.
En la versión final, tendremos la posibilidad de conquistar gimnasios o competir contra otros jugadores.

La idea que promueve Pokémon GO es que el usuario se mueva por su entorno, descubriendo nuevos sitios, buscando nuevos Pokémon, combatiendo y conquistando gimnasios y aumentando su nivel de prestigio. A medida que los jugadores vayamos explorando calles, plazas y lugares emblemáticos de su ciudad -conocidos como Poképaradas-, iremos consiguiendo prestigio o ítems especiales, motivándonos a caminar -como lo hacía la vetusta PokéWalker y la Nintendo DS- y a investigar instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos.

En la versión beta que hemos podido probar, desgraciadamente, había ciertas características que no estaban del todo implementadas, como los gimnasios en sitios reales -únicamente podíamos combatir de una manera algo más simple en ellos, sin batallas contra otros jugadores- o los numerosas posibilidades sociales, que nos invitará en un futuro a que nos unamos a equipos -rojo, azul y amarillo- para competir y combatir a lo largo y ancho de nuestros pueblos y ciudades.

Otro aspecto del que The Pokémon Company y Niantic, Inc darán más detalles en un futuro es el de las compras in-app y las Pokémonedas virtuales, la moneda del juego, que nos ayudará a comprar objetos e ítems y que obtendremos tanto por conseguir objetivos marcados por la app como por paquetes en la App Store o la Google Play Store.

Un diseńo minimalista y accesible

Pokémon, como saga nacida en Game Boy, siempre ha marcado de manera más o menos férrea ciertos elementos claves en su interfaz. Incluso cuando dio el salto a las plataformas táctiles como Nintendo DS y Nintendo 3DS, proseguía con determinados aspectos indivisibles, tanto estéticos como funcionales. Pokémon GO, dada su naturaleza portátil, apuesta por una interfaz más clara, sencilla, con unos menús muy prácticos que facilitan mucho la navegación desde el móvil.

Tanto la Pokédex -en la que podemos tocar a nuestros monstruos de bolsillo y obtener una información básica sobre ellos- como el mapa sobre el que nos movemos cuando nos desplazamos, ofrecen elementos claros y distintivos. Quizás sea uno de los mayores aciertos del juego: lo intuitivo que parece todo, incluso cuando hay características no finales ni traducidas al castellano por completo. A los pocos minutos, iremos navegando con cierta presteza, consultando datos o mirando qué Pokémon podemos capturar a la vuelta de la esquina.

En este aspecto, también que hay destacar la interfaz de combate -no hay que olvidar que nuestras criaturas irán subiendo de nivel y evolucionando como siempre lo han hecho-, en la que, pese a su evidente reducción estratégica con respecto a sus hermano mayores, podemos usar dos ataques distintos en cada Pokémon, así como esquivar los envites del enemigo deslizando nuestro dedo a izquierda o derecha, potenciando la citada interacción táctil.

Los diseńos de las criaturas son también muy loables, y ofrecen una nueva perspectiva tridimensional a los monstruos que todos y amamos y conocemos. Pokémon GO, que incorporará a los Pokémon de la primera generación -The Pokémon Company y Niantic, Inc han confirmado que pronto llegarán más-, presenta unos diseńos amables, muy cuidados, que nos parecen un poco por encima a lo visto en los más recientes títulos de Nintendo 3DS.

PUBLICIDAD
La interfaz del juego es clara y muy útil. El diseńo de las criaturas cobra más importancia.
La interfaz del juego es clara y muy útil. El diseńo de las criaturas cobra más importancia.

Un futuro prometedor

Pokémon GO nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Es cierto que la beta a la que hemos sido invitados únicamente enseńa una parte pequeńa de lo que mostrará el juego final cuando se lance en iOS y Android, pero es el aperitivo suficiente -o el caramelo raro, si así lo preferís- para mostrarnos hasta qué punto hablamos de una fuerte apuesta por el juego en smartphones por parte de The Pokémon Company y Niantic, Inc.

Su propuesta de realidad aumentada, sus enormes posibilidades sociales y competitivas, y su atención al detalle con respecto a la saga -así como su curioso accesorio Bluetooth, Pokémon GO Plus-, pueden suponer un nuevo hit en el ecosistema móvil, superando incluso el éxito de aplicaciones como Miitomo y adelantando una nueva era para Pokémon entre teléfonos móviles y tablets. Una vez más, parece que los monstruos de bolsillo seguirán acompańándonos en nueva aventura. Pokémon GO tiene un lanzamiento previsto para el mes de julio como aplicación gratuita para iOS y Android.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus seńas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Hogwarts Legacy - Impresiones
Hogwarts Legacy - Impresiones
Impresiones
2023-01-25 15:00:00
El RPG en mundo abierto de Avalanche nos lleva al universo de Harry Potter en el siglo XIX para vivir nuestra propia aventura y sumergirnos en él como nunca antes.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2023-01-24 15:59:00
El ambicioso Granblue Fantasy: Relink revela nuevos personajes y detalles, y confirma que llegará este ańo a PlayStation y PC.
Project Zomboid - Impresiones
Project Zomboid - Impresiones
Impresiones
2023-01-21 15:35:00
Tras casi 10 ańos en acceso anticipado, nos adentramos en el apocalipsis zombi de Project Zomboid para comprobar de primera mano por qué es considerado uno de los mejores videojuegos de supervivencia.
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
7.12

PUNTÚA
Pokémon GO para Android

99 votos
Se ańadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Pokémon GO para iPhone

19 votos
Se ańadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir