Vandal

Impresiones Pokémon Go (Android, iPhone)

Probamos la nueva aplicación de The Pokémon Company que traerá el mundo de los populares monstruos de bolsillo a nuestro alrededor a través de la realidad aumentada.
·
Versiones Android, iPhone.

Si algo caracteriza a Pokémon es su halo especial de aventura, en la que se incita y motiva al jugador a lanzarse a explorar un mundo rodeado de criaturas tan real como al mismo tiempo fantástico. Las primeras entregas de la serie captaron ese sentimiento a la perfección, ofreciéndonos un curioso salto al vacío y a la incertidumbre, empujándonos a caminar por senderos de hierba alta, oscuras cuevas y pasear por lejanas ciudades. Pese a que la fórmula ha seguido más o menos intacta -para bien o para mal-, Pokémon siempre ha ofrecido esa sensación única, que ahora, gracias a la realidad aumentada, vuelve a nosotros.

Una ventana al mundo de Pokémon

Pokémon GO, la nueva aplicación gratuita de The Pokémon Company y Niantic, Inc, parte de una idea y una mecánica tan sencilla como poderosa: los jugadores deberán explorar los entornos que les rodeen, armados con su móvil, para capturar y buscar nuevos Pokémon. Esto, que puede resultar una cuestión baladí se convierte en algo real cuando sacamos nuestros smartphones, iniciamos la aplicación y vemos que estamos rodeados de criaturas virtuales en nuestro entorno, todo ello, gracias a la realidad aumentada.

Una de nuestras dudas antes de probar la app, era la de si realmente un concepto tan básico, puede llegar a mantener un entramado o un ecosistema jugable sólido, o de si realmente, ciertas mecánicas muy arraigadas en la saga de Pokémon, eran capaces de trasladarse con atino a una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Pues bien, tras pasar varios días usando esta versión preliminar en nuestro teléfono, creemos que se va por muy buen camino. Obviamente, la gran mayoría de opciones están en un estado muy verde, y hay muchas otras a las que no hemos tenido acceso, pero The Pokémon Company y Niantic, Inc han captado la esencia básica de los títulos para portátiles y la han comprimido de la mejor manera posible.

PUBLICIDAD
Nuestra ciudad, pueblo o localidad, servirá de escenario para el juego.
Nuestra ciudad, pueblo o localidad, servirá de escenario para el juego.

Realidad aumentada: Pokémon en nuestro día a día

Pokémon GO, tras pedirnos activar notificaciones, acceso a la cámara y la geolocalización GPS del móvil -tened muy en cuenta este detalle-, comienza pidiéndonos que introduzcamos nuestros datos para configurar a nuestra medida al entrenador que encarnaremos en el juego. La figura del entrenador en Pokémon es francamente importante, claro está, y si bien las opciones no son demasiadas -al menos en la versión que hemos probado-, podemos elegir entre una variedad de ropa, aspectos y accesorios para diferenciarnos de otros rivales o aliados y obtener una apariencia única.

Una vez tuvimos listo a nuestro entrenador, la app nos invita a que exploremos el entorno que nos rodea, eligiendo nuestro primer Pokémon o Pokémon inicial, en la línea habitual de la saga de Game Freak. Curiosamente, y tras dar varios pasos en mitad de la calle, los clásicos Bulbasaur, Charmander y Squirtle estaban ahí, en mitad de la acera, a unos pocos pasos, listos para que los escogiésemos. El ritual imperturbable de la serie de juegos sigue ahí y es algo que agradecemos, aunque no hubiese estado de más algo más ceremonioso.

PUBLICIDAD
Los Pokémon estarán ahí, en diferentes hábitats y lugares, esperando a que los encontremos.
Los Pokémon estarán ahí, en diferentes hábitats y lugares, esperando a que los encontremos.

Capturar a un Pokémon en Pokémon GO no es una tarea difícil, pero tampoco sencilla. Dado que se trata de un juego de realidad aumentada, debemos movernos por el lugar en el que nos encontremos, prestando atención a las seńales y a los hábitats que nos rodean. Es decir, los Pokémon del tipo Agua suelen estar cerca de fuentes, playas, lagos y océanos, mientras que los del tipo Planta parecen vivir en parques o jardines, en un intento de aportar mayor realismo. Y creednos, es bastante divertido ir paseando por un parque de vuestra ciudad y ver como un Oddish o sale al paso tras unos matorrales, poniéndose vuestro smartphone a vibrar como si no hubiese mańana para indicar su presencia.

Para atrapar a estas criaturas deberemos seguir un curioso minijuego, en el que tendremos, mientras estamos visualizando con la cámara de nuestro móvil al Pokémon en cuestión, lanzar la Poké Ball de manera exacta. Es básicamente un tiro al blanco, pero en función del Pokémon, será más o menos complicado, ya que no pararán de moverse ni desplazarse de un lado a otro. Una vez lo capturemos, y tal y como pasa en los juegos de Game Freak, observaremos su nivel, sus ataques o sus características, pasando su información a la consabida Pokédex.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

-obi- · 13/07/2016 23:38
Yo hoy he ido al parque del retiro en madrid y nada mas entrar habia una chica diciendo: "ˇdios, hay un pikachu cerca!" y se ha ido corriendo.
He visto en el juego que donde están las estatuas del lago habia como 3 pokeparadas juntas con un modulo en cada una. (Eso hace que los pokemon sean atraídos por la parada. Además no solo lo aprovecha el que lo pone, otros usuarios que esten en el mismo punto lo pueden utilizar).
Total, que me he ido alli y estaba plagado de gente jugando. De todas las edades. Y venian cada vez mas.

He flipado bastante, tened en cuenta que el juego no ha salido de manera oficial aqui en Espańa.

GameWatch · 13/07/2016 21:09
Parece q en USA tiene más de 20M de usuarios diarios. Por encima de Candy crash! Podría ser el juego con más descargas en la historia. Wow...  :eek:

FutLukaku · 04/07/2016 14:02
Pues yo no lo veo mala pinta pero habrá que esperar a finales de este mes para ver algo decente.

linkwoolf · 02/07/2016 03:55
pues yo era un exceptico pero cada vez pinta mejor, sigue siendo algo regular pero almenos ya paso del umbral de juego chorra(basicamente el 99% de aplicaciones) a algo bastante interesante, lo de 2 movimientos es lo unico que no me gusta, habra que ver que tal queda la cosa

hiSto · 02/07/2016 03:01
Este es el juego al que le tengo más ganas de todo 2016. Hype in the sky!

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones TGS 2019
2019-09-22 10:11:00
Probamos por primera vez el nuevo Yakuza, que manteniendo el habitual encanto de la serie hace una arriesgada y sorprendente apuesta por los combates por turnos.
Impresiones
2019-09-21 18:47:00
Total War prepara su regreso con una de sus entregas más prometedoras e interesantes.
Avance
2019-09-20 16:25:00
Os explicamos el pretexto, la jugabilidad y las posibilidades del nuevo y controvertido videojuego de Hideo Kojima, que llegará el próximo 8 de noviembre en exclusiva a PS4.
Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Niantic Labs
Producción: Nintendo
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7.08

PUNTÚA
Pokémon GO para Android

82 votos
Se ańadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Niantic Labs
Producción: Nintendo
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Pokémon GO para iPhone

18 votos
Se ańadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir