Impresiones Harry Potter Wizards Unite, la magia en tu bolsillo

Niantic y Warner Bros. colaboran con el objetivo de expandir el éxito de Pokémon Go!, con un título mucho más completo y profundo.
Harry Potter: Wizards Unite
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Android, iPhone.

La realidad aumentada es una de las posibilidades que abre tener cámaras en prácticamente todos nuestros dispositivos. Niantic ha conseguido un éxito desmesurado y un tanto inesperado con Pokémon Go!, y esto ha servido para demostrar que esta tecnología puede pasar de ser una mera curiosidad y convertirse en un auténtico fenómeno mundial. También hay que reconocer la importancia de la licencia detrás del juego, y si hay una saga capaz de plantarle cara a Pokémon es probablemente Harry Potter.

La magia a tu alrededor

Harry Potter: Wizards Unite es, en esencia, un juego de rol, cuyas principales mecánicas giran en torno a la exploración del mundo real y el combate haciendo uso de la realidad aumentada. La idea es jugar con esa ilusión que ya consiguió Pokémon Go!: este mundo ficticio es real, y sólo necesitamos nuestro móvil para verlo. Ahora, en lugar de los monstruos de bolsillo, es la magia de Harry Potter.

Niantic explicó que con este nuevo título quieren seguir expandiendo los pilares que funcionaron tan bien con la licencia de Nintendo: explorar, hacer ejercicio e interactuar en el mundo real. Según nos contaron, en Pokémon Go! se han recorrido más de 23 mil millones de kilómetros, y más de tres millones de personas han asistido a eventos oficiales del juego. Estas cifras dejan más que claro que, con los alicientes adecuados, los jugadores están más que dispuestos a moverse.

PUBLICIDAD
Sí, hay muchas similitudes con ‘Pokémon Go!’, pero también muchas diferencias.
Sí, hay muchas similitudes con ‘Pokémon Go!’, pero también muchas diferencias.

La mecánica básica es, de hecho, muy similar. Tenemos un personaje que recorre un mapa basado en nuestra localización actual, donde encontraremos posadas, invernaderos y fortalezas, entre otras cosas, y donde podemos comer para conseguir aumentar nuestra magia, recolectar objetos para nuestras pociones –porque también hay un componente de crafting–, o combatir, respectivamente. Estos lugares vuelven a estar vinculados a lugares reales, y los jugadores pueden proponer otros nuevos. El estudio, de hecho, nos dijo que están al tanto del problema de jugar en lugares más pequeños y quieren hacerlo mejor esta vez.

La exploración va a ganar complejidad también. Niantic quiere que, en la medida de lo posible, los encuentros y lo que encontramos tengan sentido dentro del universo de Harry Potter. Es decir, que los objetos que conseguimos o los personajes y enemigos que encontramos varíen en función de la zona, el clima, la hora del día, la fase de la luna… Es un concepto bastante interesante y ambicioso.

A través de los encuentros podremos rellenar nuestro registro.
A través de los encuentros podremos rellenar nuestro registro.

En el mapa también encontraremos algunos indicadores, que servirán para activar un encuentro. Estos encuentros activan el modo en realidad aumentada, donde nos encontraremos con personajes o enemigos. Hemos visto dos tipos de encuentros: en el primero, un personaje amistoso necesita nuestra ayuda, y tenemos que realizar un conjuro para liberarlo; en el segundo, entramos en una batalla contra un enemigo.

Las batallas son relativamente sencillas en lo que respecta a mecánicas. Lo primero, es apuntar a los puntos débiles del rival que aparecen marcados en pantalla y mantener el cursor sobre él hasta que se active el ataque. El punto débil, ojo, puede moverse, lo que requiere más agilidad y reflejos por nuestra parte. El ataque se realiza a través de hechizos, que se lanzan copiando el trazado de una línea que aparece en pantalla; cuanto más preciso sea nuestro trazo, más daño causará.

De manera similar, cuando el enemigo ataque aparecerá una flecha en pantalla, y si deslizamos el dedo con acierto en la dirección correspondiente, mitigaremos el ataque, aunque parece ser que siempre recibimos algo de daño. El combate, aparte, gana profundidad con el uso de pociones que pueden servir para modificar el curso de la partida, ya sea potenciando nuestro ataque, debilitando el del rival o recuperando nuestra salud.

La unión hace la fuerza

El combate tiene bastante peso y, además, también la colaboración. En las mencionadas fortalezas encontramos batallas cada vez más complejas, en las que podemos participar con amigos. Como magos, podemos especializarnos con diferentes profesiones, y así ayudarnos mutuamente con otros usuarios aportando cada uno nuestras características únicas. Como en cualquier juego de rol, uno puede tener un papel más ofensivo, otro más defensivo, otro curativo… Un halo de magia permite ver en qué fortalezas hay jugadores participando y, si queremos, podemos unirnos a ellos.

Podremos especializarnos en diferentes profesiones, cada una con su árbol de habilidades.
Podremos especializarnos en diferentes profesiones, cada una con su árbol de habilidades.

Queremos dejar claro que se trata de un juego con un fuerte componente rolero. Estas profesiones que mencionamos son clases con sus respectivos árboles de habilidades que nos permiten adoptar un rol u otro. Se pueden cambiar en cualquier momento, aunque la progresión que hayamos conseguido en una profesión permanecerá vinculada a ésta y no será transferible. Obviamente, podemos continuar jugando, subiendo de nivel y especializarnos en la nueva profesión que hayamos elegido. Esto potencia también el organizarnos con amigos para tener una estrategia mejor planeada.

Los fans de ‘Harry Potter’ van a encontrar multitud de referencias y guiños a momentos claves de la saga.
Los fans de ‘Harry Potter’ van a encontrar multitud de referencias y guiños a momentos claves de la saga.

Si algo nos ha quedado claro es que Niantic está buscando ofrecer un juego mucho más profundo en el que se puedan invertir muchas más horas y, de paso, invertirlas con otros jugadores. La narrativa –que nos prometen que estará muy cuidada– se desvela a través de los llamados «Misterios», que se irán desbloqueando de manera diferente para cada usuario. Así, para desvelar más rápido la verdad detrás de estos misterios, podemos ir uniendo las piezas que hemos encontrado junto a otros usuarios.

La verdad es que nos ha sorprendido lo completo que parece ser, tanto que nos parece que puede acabar siendo un tanto abrumador para el público más casual. Desde el estudio nos explican que no todos los usuarios tienen que profundizar tanto para disfrutarlo, pero que han querido añadir estas capas adicionales para los que así lo quieran.

Llevando más allá la realidad aumentada

Harry Potter: Wizards Unite también intenta ir un paso más allá en lo que respecta a lo técnico. Es bastante notable es el uso de la AR+ o RA+, gracias a la cual nos permite tener mayor sensación de presencia en el mundo virtual. Esto significa que podemos acercarnos y alejarnos de una criatura andando, o incluso movernos alrededor de ella para verlas desde cualquier ángulo.

También se han introducido pequeños objetos que nos permiten crear portales, los trasladores. Podemos andar hacia esos portales, atravesarlo y, por arte de magia, aparecer en una de las muchas ubicaciones icónicas del universo en el que se basa, donde realizar un pequeño minijuego de exploración. Son detalles que hacen que el juego se sienta más completo y, además, más atractivo para los fans.

En lo sonoro también se ha hecho un muy buen trabajo. La música nos acompaña constantemente y varía en función de lo que estemos haciendo, e incluso se han doblado muchas de las líneas de diálogo del juego para hacerlo más inmersivo.

Creando la magia

Harry Potter: Wizards Unite nos ha sorprendido bastante. Los que esperen un Pokémon Go! con otra ambientación sólo están en lo cierto a medias, ya que Niantic ha potenciando enormemente el componente narrativo y, sobre todo, el rolero. Nuestro contacto con el juego ha sido bastante interesante, y la ambición del estudio por crear una experiencia mucho más completa es, desde luego, loable. Queda todavía por ver cómo reacciona la comunidad y cómo evoluciona –en palabras de Niantic, es un juego «para siempre»–, pero si os interesa Harry Potter y no os da pereza la realidad aumentada, es un título a tener en cuenta.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento organizado en Londres al que hemos sido invitados por Warner Bros.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2019
  • Desarrollo: Niantic Labs
  • Producción: Portkey Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
3.66

Harry Potter: Wizards Unite para Android

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2019
  • Desarrollo: Niantic Labs
  • Producción: Portkey Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Harry Potter: Wizards Unite para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir