Cuando pensamos en un juego de plataformas es casi imposible que no se nos venga el nombre de Mario a la cabeza, tanto si es en tres dimensiones como en dos. Todas las consolas de Nintendo han tenido su juego de Mario, algunos nuevos y otros eran versiones de juegos anteriores como en el caso de Game Boy Advance. Esto último ha ocurrido sobre todo en el caso de las entregas en dos dimensiones, las cuales estuvieron varios años sin obsequiarnos con una entrega totalmente nueva. Eso cambió con New Super Mario Bros. para NDS, que marcó una nueva subserie dentro del universo Mario. De momento, aparte de ese primer título de NDS, tenemos New Super Mario Bros. Wii, que añadió el multijugador para hasta cuatro jugadores, pero ya se han anunciado dos juegos más de la serie: New Super Mario Bros. U, para Wii U, del que podéis leer nuestras impresiones en la página, y el juego que nos ocupa ahora, New Super Mario Bros. 2, para N3DS.
A por el dinero
Aunque a primera vista puede parecer más de lo mismo (aparte de una mejora gráfica), la base del juego se ha modificado sustancialmente, de forma que aunque seguirá siendo un Mario y tendremos todas sus características intactas nos encontraremos con un elemento claramente diferenciador: las monedas.
El objetivo es conseguir tantas monedas como sea posible para, a través de los niveles, irlas sumando y conseguir nuestro objetivo. Afortunadamente encontrar las monedas no será difícil, pues los niveles estarán repletos de ellas.
Es cierto que en un primer vistazo puede parecer que no hay muchas más monedas que en otro Mario, pero esto cambia cuando vemos los nuevos ítems. Desde aros que hacen que aparezcan monedas por todas partes, hasta enemigos que casi siempre nos dejarán un obsequio monetario al morir pasando por bloques que nos darán más monedas de lo que estamos acostumbrados o monedas gigantes de distintos valores. Eso por no hablar del nuevo objeto mostrado: la flor dorada. Esta flor es tremendamente divertida y útil en nuestro camino para hacernos ricos: al disparar a un enemigo o un bloque se convertirá en una moneda y tan sólo tendremos que pasar por encima para recogerla. Si el bloque es de los que se quedan al activarlo, al impactar la bola de nuestro disparo lo activará y nos dará la moneda, quedando el bloque para que podamos caminar sobre él si lo deseamos. Sin duda es una experiencia muy divertida el ir abriéndonos paso convirtiéndolo todo en monedas.
Otra novedad respecto a los anteriores New Super Mario Bros. Wii es el traje de Tanuki que nos permitirá atacar con la cola y volar durante un corto período de tiempo. Una cosa que nos ha llamado la atención es que tendremos un medidor de carrerilla que nos informará de cuándo estamos listos para emprender el vuelo, y así evitar despegues en falso.
Fiel a la serie
Aparte de eso, poco más que añadir. Sigue usándose la pantalla inferior para indicarnos el camino recorrido y para poder tener un ítem en reserva. En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con que el estilo se mantiene aunque se ha añadido mayor nivel de detalle y ahora los escenarios tienen más vida. Además, se nota una mejora considerable de los gráficos. Como elemento negativo debemos decir que apenas percibimos la profundidad al poner la consola en el modo 3D.
Aunque sólo hemos podido probar tres pantallas (no había más en la demo), New Super Mario Bros. 2 nos ha gustado. Sigue manteniendo totalmente la esencia de la serie, pero el tener que pelear por cada moneda puede darle un toque muy interesante que, desgraciadamente no pudimos apreciar en la demo, más allá de hacer uso de los nuevos ítems. Afortunadamente queda poco más de dos meses para que podamos disfrutar del juego y juzgarlo al completo.