Impresiones Metroid: Samus Returns

La cazarrecompensas espacial regresará con una sugerente adaptación del clásico Metroid II de Game Boy.
Metroid: Samus Returns
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Una de las grandes sorpresas del E3 de este año, Metroid: Samus Returns, se ha convertido en uno de los juegos más esperados por muchos de nosotros. Un título que todavía no habíamos podido probar… hasta ahora, dado que por fin hemos tenido el inmenso placer de deleitarnos con una versión acabada del juego durante un buen rato en el Showroom que Nintendo tiene establecido en Madrid.

Una sesión que nos ha permitido sumergirnos en el universo espacial que estará impregnado en esta obra de MercurySteam, el estudio español que ya se ha encargado de elaborar uno de los títulos más importantes de Nintendo 3DS jamás creados en nuestro territorio como es Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate.

PUBLICIDAD

La historia se repite, porque ya podemos dar fe que Metroid: Samus Returns será uno de los juegos más trascendentes de todos los realizados en nuestro país. Os podemos asegurar que no tiene nada que ver con el chovinismo ni nada parecido: la toma de contacto nos ha sabido a gloria, y podemos adelantar que esta producción volverá a llevar a la saga de Nintendo al lugar que nunca debió dejar tras los controvertidos Metroid: Other M de Wii y, peor aún, el no demasiado alentador Metroid Prime: Federation Force de Nintendo 3DS.

Igual pero renovado

Lo primero que debemos afirmar acerca de esta reinterpretación del clásico de Game Boy de 1992 es que va a ser bastante fiel a dicha obra maestra en muchos de sus aspectos, comenzando por su argumento… aunque también es cierto que se añadirán varias innovaciones importantes como más tarde apuntaremos.

La jugabilidad será en 2D, dejando de lado el enfoque 3D disfrutado en la saga Prime.
La jugabilidad será en 2D, dejando de lado el enfoque 3D disfrutado en la saga Prime.

Nuestro cometido principal será el de viajar al planeta SR388 para eliminar de una vez por todas la amenaza que supondrá para la galaxia las formas de vida conocidas como Metroid. Unos seres capaces de imbuir la vida de cualquier ser vivo y que, por otra parte, también es una cualidad que llama mucho la atención de los siempre peligrosos Piratas Espaciales.

Una misión que estará protagonizada nuevamente por Samus Aran, la gran cazarrecompensas estelar que deberá investigar un mapeado tremendamente extenso lleno de extraterrestres, secretos, diferentes ambientes y enemigos finales. Y todo para eliminar a 40 de estos seres, que estarán repartidos por las diferentes zonas que formaran parte del planeta.

A medida que avancemos podremos ir obteniendo nuevas habilidades especiales para Samus.
A medida que avancemos podremos ir obteniendo nuevas habilidades especiales para Samus.

La jugabilidad nos ha parecido muy fiel a la vivida en las pasadas ediciones 2D de la saga. La exploración volverá a jugar un papel primordial en esta entrega, siendo necesario recorrer una gran cantidad de zonas que presentarán un diseño bastante laberíntico e intrincado, dos de las señas básicas de toda la franquicia desde sus comienzos en NES.

Una de las novedades más importantes será la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo a los rivales.
Una de las novedades más importantes será la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo a los rivales.

Para orientarnos siempre podremos echar mano de un completo mapa que además nos irá indicando con diferentes símbolos los objetos importantes así como otros puntos de interés como la ubicación de las estaciones de guardado, los teletransportes, la reposición de armamento, etc. Dichos escenarios estarán plagados de secretos que podremos ir descubriendo, y gracias a la ayuda de la energía Aeion, se nos facilitarán las cosas en este sentido.

Dicha energía será una de las novedades más importantes de las que formarán parte de esta entrega y se concentrará en diferentes habilidades nuevas que Samus podrá emplear, como por ejemplo un escáner de los escenarios. Este gadget nos indicará qué bloques serán susceptibles de ser eliminados mediante alguna de las muchas armas que será capaz de usar la protagonista, por lo que será de lo más útil durante todo nuestro viaje. Y conforme avancemos, irán habilitándose muchas más de estas aptitudes basadas en el Aeion.

Pero a pesar de esta energía nueva los artefactos Chozo seguirán siendo la principal fuente de abastecimiento tecnológico y armamentístico para Samus. Cargas de plasma, rayos de hielo o la tradicional morfosfera serán algunas de las diferentes mejoras que podremos ir estableciendo en el blaster y en el traje de la cazarrecompensas más querida de la galaxia. A medida que progresemos en el juego la protagonista se hará cada vez más poderosa, pero no penséis por ello que el título será un paseo porque por lo que hemos podido comprobar la curva de dificultad estará muy bien medida, siendo más o menos asequible de inicio pero bastante desafiante cuando llevemos tiempo jugando.

La ambientación espacial volverá a ser cautivadora, una de las características básicas de cualquier Metroid.
La ambientación espacial volverá a ser cautivadora, una de las características básicas de cualquier Metroid.

Otra innovación vendrá dada por el uso del ataque cuerpo a cuerpo, que nos permitirá realizar un parry a los enemigos cuando estén a punto de asestarnos un golpe, pudiendo contraatacar rápidamente de manera muy eficaz. Confesábamos que teníamos dudas acerca de la integración en la jugabilidad de esta nueva característica, pero después de haber probado el título durante una hora y media podemos estar tranquilos: su empleo será muy natural y para nada entorpecerá el ritmo del juego.

A pesar de la inclusión de todas estas novedades habrá varios aspectos que seguirán siendo muy fieles a la saga. Uno de ellos será la sensación de soledad que tendremos en todo momento, dado que más allá de las mejoras de armamento y tecnología, estaremos totalmente abandonados en territorio hostil. Y tampoco contaremos con demasiado ayuda a la hora de conocer nuestros objetivos a desempeñar, ya que lejos de ser guiado, el desarrollo del título nos concederá una inmensa libertad de acción, algo que nos ha gustado de manera especial.

Los enemigos serán tan variados como, en ciertos casos, peligrosos y bastante complicados de superar.
Los enemigos serán tan variados como, en ciertos casos, peligrosos y bastante complicados de superar.

De igual forma la ambientación en plan ciencia ficción que siempre ha sido uno de los pilares de todo título basado en la serie Metroid se convertirá en otro de los puntos fuertes del juego. Nos ha convencido plenamente el nuevo aspecto que presentarán los fondos originales, que se fusionarán de manera perfecta con las nuevas zonas de juego que serán también integradas en este episodio de la franquicia. Un festival espacial que quedará reforzado por las excelentes animaciones que será capaz de realizar Samus (incluyendo acciones nuevas como colgarse de los salientes) y el increíble efecto 3D que será incluido en el título.

Tampoco queremos dejar de mencionar lo mucho que nos ha gustado el apartado sonoro del juego. La banda sonora estará compuesta por muchos de los temas clásicos reinterpretados para la ocasión a los que se unirán algunas piezas inéditas de gran calidad. Y los efectos de sonido no se quedarán atrás, siendo tan variados como bien realizados.

Todo está preparado para que el próximo 15 de septiembre salgamos al espacio para disfrutar de la nueva odisea protagonizada por Samus Aran. Se ha hecho de rogar, pero parece que este nuevo título basado en la serie Metroid puede suponer el primer paso al frente para la saga de Nintendo después de muchos años, demasiados para muchos de nosotros, sin dar señales de vida. Metroid: Samus Returns se pondrá a la venta el 15 de septiembre.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento de presentación organizado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: MercurySteam
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.37

Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS

50 votos
Flecha subir